World Trade Center Gibraltar y sus asociados financian misión de rescate humanitario en Afganistán

GIBRALTAR, 14 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — World Trade Center Gibraltar y un pequeño equipo de socios recientemente completaron…

GIBRALTAR, 14 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — World Trade Center Gibraltar y un pequeño equipo de socios recientemente completaron una exitosa operación encubierta, bajo el nombre en código «Operation Magic Carpet» (Operación Alfombra Mágica), para evacuar a 92 personas, incluidos 33 niños y bebés recién nacidos, de peligros inminentes y en aumento en Kabul, Afganistán.

Operation Magic Carpet Evacuee

Entre los evacuados se encuentran 60 exmiembros del equipo y sus dependientes del brazo internacional de la organización benéfica para el bienestar animal «Mayhew London» (de la que Megan Markle es patrocinadora), antiguos enlaces de la OTAN y del Ministerio de Defensa, así como un equipo de veterinarios, con sus respectivas familias.

Esta operación, la mayor misión humanitaria de evacuación con financiación privada emprendida desde la retirada en cabeza de los Estados Unidos a fines de agosto, fue llevada a cabo por un experimentado equipo de extracción en un entorno de hostilidad creciente con una ventana que se cerraba con rapidez, en medio de testigos presenciales de incursiones en propiedades y vecindarios en las inmediaciones de esas personas.

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes el 15 de agosto, el mundo entero vio cómo la operación frenética de evacuación de no combatientes se llevó a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Hamid Karzai. Era evidente que, a pesar de los heroicos esfuerzos de las fuerzas aliadas que hicieron posible la evacuación de casi 120.000 personas dentro de ese plazo, muchos individuos vulnerables se quedaron rezagados y en riesgo de sufrir represalias por parte de grupos terroristas fuera de control.

El activista británico del bienestar animal Dominic Dyer, reconocido internacionalmente por su trabajo en la evacuación de Pen Farthing y sus empleados y animales de Nowzad en Kabul en agosto, desempeñó un papel preeminente en la operación de rescate, trabajando junto con un veterinario británico y un traductor con sede en Jerusalén.

Gregory Butcher, empresario y propietario del World Trade Center Gibraltar, también ayudó generosamente a financiar parte de la operación junto con varias personas de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.

La compleja y peligrosa evacuación tomó más de dos meses en completarse, durante un período en el que Afganistán ha sucumbido en una escalada violenta y el colapso económico. Según informes de la ONU, la creciente amenaza de hambruna generalizada, cada vez más desesperante debido a cercanía del invierno, pone en riesgo la supervivencia de millones de ciudadanos afganos.

Al 8 de diciembre, los 92 evacuados ya habían llegado en condiciones seguras a alojamientos en Islamabad (Pakistán). La sensación de alivio, tristeza e incertidumbre, sin duda alguna, será abrumadora para este grupo que ahora se embarca en una nueva vida fuera de su país de origen, tras haber dejado atrás todo a excepción de unas cuantas pertenencias.

Refiriéndose al exitoso resultado de Operation Magic Carpet, Dominic Dyer comentó:

«Ha sido enormemente difícil para todos los involucrados, pero estos son los afortunados, personas para quienes hay, al menos, la oportunidad de un futuro mejor. La retirada de los Estados Unidos, el Reino Unido y otras fuerzas de Kabul, dejando a casi todo el país en manos de los talibanes, significa que las perspectivas para millones de personas es realmente sombría. Operation Magic Carpet no pudo ayudar a todos, pero este extraordinario grupo de personas comprometidas hizo todo lo que pudo por los 92 de Kabul. Cada vida es valiosa, y ahora pediré a Gran Bretaña y a otras naciones que abran sus puertas a estas personas talentosas que buscan un lugar seguro para llamar hogar».

Si bien la fase inicial está completa, empieza ahora el momento de redoblar los esfuerzos y pronto se establecerá una campaña pública de recaudación de fondos para ayudar a proporcionar alimentos y alojamiento a los 92 adultos y niños en Pakistán durante el tiempo que sea necesario para asegurar la documentación de viaje a terceros países, como el Reino Unido, los Estados Unidos y otros destinos europeos, y para su alojamiento respectivo en esos países.

Gregory Butcher, propietario del World Trade Center Gibraltar y patrocinador parcial del rescate, expresó:

«Operation Magic Carpet es una congregación milagrosa de voluntarios en un momento de necesidad. Casi todos habrán visto las fotografías desgarradoras del desastre humanitario que está aumentando en intensidad, con grupos terroristas no controlados que llevan a cabo asesinatos de represalia con mayor frecuencia día tras día.

En una conferencia de la OTAN en Bruselas me enteré de un coronel afgano que había trabajado con las fuerzas de la coalición, incluidos representantes canadienses, británicos y estadounidenses, así como de un director de equipo afgano de una importante firma contratista británica de seguridad con sede en Kabul. Ellos estaban en riesgo por las represalias de los talibanes y también necesitaban ser rescatados.

En el World Trade Center Gibraltar creemos que las grandes empresas tienen un papel específico que desempeñar en la sociedad, un papel en la acción humanitaria, en el desarrollo sostenible y en la responsabilidad social corporativa. Estos principios y valores nos guían en nuestra vida diaria y en todas nuestras actividades comerciales.  Somos socios y amigos, y buscamos apoyar a comunidades marginadas, organizaciones sin fines de lucro y grupos benéficos que se alineen con nuestra misión.

Cuando nos enteramos de la crisis en desarrollo en Afganistán y escuchamos que otros estaban tratando de encontrar la manera de sacar a esas personas, algunas de las cuales eran mujeres y, por consiguiente, corrían un riesgo considerable en Kabul, no podíamos renunciar a la oportunidad de ayudar. Esas personas y sus hijos estaban desesperados por salir y no tenían esperanza alguna de poder hacerlo, así que nos asociamos con otras personas generosas para intentar sacar a un total de 92 individuos de Afganistán.

Me alegra mucho haber trabajado incansablemente para lograr esto. En realidad, es una situación de vida o muerte; la comunidad internacional ahora pide a los talibanes que apliquen una amnistía para el antiguo personal de seguridad afgano. Acabamos de leer que los grupos de derechos humanos revelan cifras de decenas de exsoldados que han sido detenidos y ejecutados desde mediados de agosto. Las represalias han comenzado, y le debemos a los que apoyaron a la coalición salvarlos.

Sobre la llegada de los 92 a Pakistán, ha sido difícil pensar lo que les podría haber pasado si no hubiéramos intervenido. Sus nuevas vidas y su futuro están llenos de incertidumbre, y necesitamos que estas valientes ahora apátridas personas que hablan inglés ingresen a un programa de reasentamiento de refugiados. ¿Podría ayudarnos?»

World Trade Center Gibraltar está trabajando para recaudar fondos y ofrecer ayuda esencial a aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por conflictos y desastres, para que puedan comenzar un nuevo capítulo en sus vidas. Comuníquese con nosotros para obtener más información en eaw@worldtradecenter.gi

Ed Allison-Wright

eaw@worldtradecenter.gi 

+350 200 400 48 

Fotografía: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/world-trade-center-gibraltar-y-sus-asociados-financian-mision-de-rescate-humanitario-en-afganistan-1.jpg

Fotografía: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/world-trade-center-gibraltar-y-sus-asociados-financian-mision-de-rescate-humanitario-en-afganistan-2.jpg

Logotipo: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/world-trade-center-gibraltar-y-sus-asociados-financian-mision-de-rescate-humanitario-en-afganistan-3.jpg

Chaos at the Spin Boldak Border in Southern Kandahar

 

World Trade Center Gibraltar Logo

 

FUENTE World Trade Center Gibraltar