Toyota marca el récord de 50 millones de Corollas vendidos

PLANO, Texas, 29 de agosto de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El pasado mes de julio, Toyota vendió el Corolla n.° 50 millones, lo…

PLANO, Texas, 29 de agosto de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El pasado mes de julio, Toyota vendió el Corolla n.° 50 millones, lo cual constituye un hito no solo en la historia de Toyota, sino también en la historia automotriz. Ahora en su 12.ª generación y con más de 55 años de producción, el Corolla sigue siendo uno de los vehículos más vendidos del mundo y ha ganado la confianza de los compradores un automóvil a la vez.

La familia Toyota Corolla (PRNewsfoto/Toyota)

Toyota introdujo el Corolla en 1966, y llegó a los Estados Unidos en la primavera de 1968 como modelo de 1969, con un precio inicial de aproximadamente $1,700. El costo de la gasolina era de $0.35 por galón, y el ingreso familiar promedio era de $7,700. El programa de televisión n.° 1 en los Estados Unidos era «Rowan & Martin’s Laugh-In», y los éxitos musicales que los primeros conductores del Corolla probablemente escucharon en la radio AM opcional incluyeron «(Sittin’ on) The Dock of the Bay» de Otis Redding, «Mrs. Robinson» de Simon and Garfunkle y «Hey Jude» de The Beatles.

A medida que el Corolla evolucionaba rápidamente para ofrecer más espacio, comodidad y rendimiento, se convirtió en un punto de referencia del valor en su clase y llegó a ser una de las ramas más grandes del árbol familiar de Toyota. Sin embargo, el papel más importante del Corolla ha sido el que ha desempeñado en la vida de millones de personas que han estado comprando e impulsando este modelo confiable durante más de medio siglo.

El Corolla ha estado creando recuerdos e historias durante casi tres generaciones de clientes. Esto suma miles de millones de primeros trabajos, primeras citas, viajes diarios, graduaciones, vacaciones, citas médicas, bodas, juegos de pelota de niños… todos los eventos significativos que forman una vida. Incluso las personas que nunca tuvieron un Corolla tienen una historia de Corolla para contar; una que recuerdan de un amigo, vecino, primo o compañero al volante.

Cincuenta millones de autos más tarde, este pilar de la familia Toyota sigue siendo confiable por estar bien equipado para cualquier situación. Por un precio asequible, el Corolla 2022 combina tecnología avanzada, estilo deportivo y comodidad de nivel superior con un rendimiento de hasta 53/52/52 millas por galón (MPG) estimado por la EPA en el modelo híbrido y la protección del Toyota Safety Sense 2.0 estándar con frenado automático de emergencia.

Al igual que a finales de la década de 1960, el Corolla ofrece hoy a los compradores la libertad y la independencia que derivan de su asequibilidad, junto con la confianza de que un automóvil puede proporcionar muchos años de servicio confiable a un bajo costo general de propiedad. La línea Corolla 2022 continúa esa tradición personal y de orgullo con un modelo sedan, un hatchback deportivo, un híbrido y el primer crossover compacto Corolla Cross.

Para el Corolla, la confiabilidad no solo se trata de cómo funciona el auto, sino que también describe cómo se convierte en un miembro de confianza de los hogares a los que sirve. No es de extrañar que un Corolla haya sido desde hace mucho tiempo el comienzo de una «familia Toyota», con otros modelos Toyota pronto acompañándolo en muchos caminos y garajes.

Listo para todo

Las ventas del Corolla ya estaban en alza cuando el embargo de petróleo de octubre de 1973 generó una reacción en cadena de largas filas y mayores precios en las gasolineras e, incluso, racionamiento de combustible. El creciente número de compradores que recurrieron al Corolla podían estar seguros de que incluso unos pocos galones en el tanque serían suficientes para satisfacer las necesidades de la semana o más tiempo.

El Corolla emergió de ese período desfavorable con un atractivo aún mayor y rápido crecimiento, y Toyota comenzó a agregar más modelos, incluyendo versiones deportivas fastback coupé y liftback. La firme dedicación de Toyota a la mejora continua aseguró que cada nueva generación de Corolla ofreciera más que su predecesora.

A mediados de la década de 1980, Toyota fabricaba Corollas en los Estados Unidos, y hoy los Corolla se construyen en Toyota Motor Manufacturing Mississippi, Inc. (TMMMS), que abrió sus puertas en 2011. La nueva planta de producción Mazda Toyota en Huntsville, Alabama, comenzó a fabricar el nuevo Toyota Corolla Cross este año.

Si bien el Corolla 2022 puede parecer sumamente avanzado en relación con su ancestro de finales de la década de 1960, sus valores centrales se remontan directamente a esa primera edición. El Corolla sigue evolucionando para satisfacer las necesidades en constante cambio de una base de clientes creciente y diversa, pero nunca se ha apartado de su misión de ofrecer la calidad, durabilidad y confiabilidad reconocidas de Toyota con una alta economía de combustible a un precio asequible. Se ha vuelto mucho más refinado y agradable de conducir.

A continuación, un vistazo a cómo el Corolla alcanzó los 50 millones de unidades… y contando.

Primera generación: 1969-1970  

El primer Corolla fue la esencia de la simplicidad, con un diseño limpio y nítido que ofrecía una generosa visibilidad integral en los modelos coupé, sedán de cuatro puertas y wagon de dos puertas. Un coupé llamado Corolla Sprinter con una línea de techo semi-fastback ligeramente más baja se incorporó más tarde.

Todos los Corollas venían equipados con un motor de carrera corta de 1,077 cc, cuatro cilindros y válvulas en culata que utilizaba aluminio para la culata, el múltiple de admisión, la tapa de la válvula y la carcasa del embrague, características bastante avanzadas para la época. Las llantas eran de solo 12 pulgadas de diámetro y la única transmisión ofrecida era una manual de cuatro velocidades. Con 60 caballos de fuerza (51 hp SAE neto) el tiempo de cero a 60 tardaba alrededor de 17 segundos, y la estimación más alta de la economía de combustible se situó cercana a las 30 MPG.

El sedán Corolla de dos puertas de 1969 comenzaba en un precio de poco menos de $1,700 y entre sus características estándar se encontraban los asientos delanteros reclinables y la tapa del estanque de combustible con cerradura. La atención a los detalles impresionó a los medios y clientes del sector automotor. La revista «Car and Driver» señaló lo siguiente en una prueba de conducción en carretera: «No solo está bien diseñado el interior, sino que también está bien terminado, incluso la alfombra, que está perfectamente moldeada a la forma del piso con cada borde cuidadosamente unido para evitar esa apariencia de bajo costo».

Segunda generación: 1971-1974  

El Corolla de segunda generación aumentó su tamaño, con una distancia entre ejes ligeramente más larga, evolucionó hasta 73 caballos de fuerza y ofreció la primera transmisión automática opcional de un Corolla, de dos velocidades. (La transmisión de tres velocidades llegó un poco más tarde). En 1972, el coupé SR-5 presentó un motor de 1.6 litros y 88 caballos de fuerza (SAE neto) con una transmisión manual de cinco velocidades para ser un divertido compañero del nuevo coupé deportivo Celica. Para este momento, el Corolla se había convertido en el segundo automóvil más vendido del mundo.

Tercera generación: 1975-1979  

El Corolla volvió a crecer un poco en tamaño y ofreció motores de 1.2, 1.3 y 1.6 litros. La línea agregó modelos fastback coupé y Liftback para 1976, que presentaban un nuevo estilo delantero. El Liftback fue más parecido a un sport wagon e incorporó espacio para la cabeza en el asiento trasero, lo que resultó ser deportivo y sumamente práctico.

Cuarta generación: 1980-1984  

Un diseño audaz y angular distinguió al Corolla de cuarta generación, que mantuvo su amplia gama de modelos. El nuevo diseño se enfocó en la amplitud y la tranquilidad, además de añadir más comodidades. El modelo de los Estados Unidos ofreció un motor de 75 hp con válvulas en la culata (OHV) de 1.8 litros y un motor 4A-C de 1.6 litros con árbol de levas en la culata (OHC) de 90 hp. Los modelos de dos puertas fueron elogiados por sus asientos delanteros con una característica de «memoria» que permitió que los asientos se deslizaran hacia adelante para ayudar con el ingreso/descenso de los pasajeros a los asientos traseros, y que luego regresaran a la misma posición y ángulo de reclinación.

Quinta generación: 1985-1988  

La quinta generación del Corolla trajo consigo grandes novedades. La serie principal cambió a tracción delantera para agregar espacio en el interior y brindar una mejor tracción en todo tipo de condiciones meteorológicas. En una empresa conjunta con General Motors llamada New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI), Toyota comenzó a fabricar Corollas en California. Todos los motores de tracción delantera contaban en ese momento con configuración SOHC.

Un modelo Corolla de tracción trasera, conocido por su prefijo VIN «AE86», venía en estilo coupé y hatchback. La versión de gama superior GT-S contó con el legendario motor DOHC 4A-GE de 1.6 litros. En 1987, se incorporó un nuevo FX hatchback de tracción delantera, y la versión de gama superior, el FX16 GT-S, heredó el motor 4A-GE para crear un nuevo modelo «hot hatch». El GT-S de tracción trasera se convirtió más tarde en una leyenda del derrape, tanto en la vida real como en videojuegos. El espíritu de ambos automóviles continúa en el Corolla Hatchback 2022.

Sexta generación: 1989-1992  

La línea Corolla de sexta generación contaba en esta época con tracción delantera, y todos los modelos incorporaban motores DOHC de 16 válvulas y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Los modelos Corolla wagon y sedán de tracción total tenían un sistema eficaz de tracción en las cuatro ruedas. El nuevo coupé contó con faros escamoteables como el AE86 y se incorporó en los modelos SR-5 y GT-S. De hecho, este último era bastante deportivo, con el motor 4A-GE, llantas especiales y un juego de carrocería audaz. El GT-S contaba con 135 caballos de fuerza en la versión de 1990-1991.

Séptima generación: 1993-1997  

El Corolla de séptima generación, disponible solo en estilo sedán y wagon en los Estados Unidos, se volvió más similar al Camry en su diseño y, de hecho, trasladó el tamaño de su cabina al segmento compacto mientras que el Camry cambió a tamaño mediano. Esta generación contó con disponibilidad de motor DOHC de 1.6 litros y de 1.8 litros. Para 1997, un sedán CE presentó numerosas opciones populares en un modelo especial de precio económico. El momento parecía apropiado para celebrar que el Corolla se convirtiera en el modelo de automóviles más vendido en la historia aquel año.

Octava generación: 1998-2002  

El Corolla de octava generación mejoró la fórmula tradicional, con más espacio en la cabina sobre la misma distancia entre ejes que el modelo anterior. La carrocería rediseñada mejoró la protección de los pasajeros en caso de colisiones y, en particular, incorporó bolsas de aire laterales. Un nuevo motor DOHC 1ZZ-FE de aluminio de 1.8 litros y cuatro cilindros estrenó el sistema de sincronización variable de válvulas con inteligencia (VVT-i) y alcanzó una potencia de 120 caballos de fuerza con mejores calificaciones en economía de combustible.

Novena generación: 2003-2008  

En su novena generación, el Corolla aumentó un poco su longitud y su altura para crear la cabina más amplia que ha tenido. El modelo Corolla S agregó suspensión deportiva y un estilo especial a la carrocería. Con su motor de 130 caballos de fuerza, esta generación del Corolla ofrecía un rendimiento combinado de 31 MPG estimado por la EPA con transmisión manual de cinco velocidades y de 28 MPG con transmisión automática de cuatro velocidades. Como símbolo de la época, la consola central podía contener 14 discos compactos.

En 2005, el modelo Corolla XRS ajustado para el rendimiento combinó el potente motor 2ZZ de 1.8 litros y 164 caballos de fuerza del Celica GT-S con una transmisión manual de seis velocidades y suspensión deportiva.

«Los niveles de ajuste y acabado no son nada menos que extraordinarios», comentó la revista «Car and Driver» sobre el Corolla de novena generación. En 2002, el Corolla había logrado 25 millones de ventas en todo el mundo.

Décima generación: 2009-2013  

En la décima generación del Corolla, un enfoque multifacético en el refinamiento produjo lo que la revista «Motor Trend» observó: «Debe ser el automóvil más silencioso de su clase, con menos ruido de viento que muchos autos de lujo». La carrocería tenía una apariencia más elegante que los modelos anteriores y era tan espacioso como antes. El modelo XRS regresó, ahora con el motor de 2.4 litros del Camry para lograr mayor torque y una mejor capacidad de respuesta en la conducción diaria. Con la decadencia de los discos compactos, los modelos Corolla de alta gama ofrecieron un sistema de audio prémium JBL con conectividad a iPod, Bluetooth y controles de audio montados en el volante.

La comodidad y la tecnología se habían convertido en prioridades máximas para los compradores de automóviles compactos, y el Corolla buscó satisfacer esa expectativa con la versión XLE, que ofrecía un techo corredizo eléctrico disponible y un sistema de audio JBL con AM/FM/cambiador de 6 CD, además de radio satelital y ocho altavoces.

Undécima generación: 2014-2018  

El Corolla de undécima generación estrenó una nueva carrocería estilizada. El espacio para las piernas en la zona de los asientos traseros, de 41.4 pulgadas, superó el de muchos sedanes de tamaño mediano y grande. Todos los modelos Corolla de esta generación contaban con ocho bolsas de aire estándar, incluida una nueva bolsa de aire en la zona de las rodillas para el conductor y otra en el cojín del asiento del pasajero delantero. Fundamentalmente, el Corolla 2017 incorporó de manera estándar el sistema Toyota Safety Sense-P, un sistema de seguridad total basado en el frenado automático de emergencia y que ofrece Sistema de Precolisión con detección de peatones, Alerta de salida de carril con asistencia de dirección, Control de crucero con radar dinámico a toda velocidad y Luces altas automáticas.

Los materiales renovados del interior continuaron con la sensación prémium, y el sistema de audio con pantalla táctil contó con conectividad Bluetooth, USB y iPod como estándar. El control automático del climatizador pasó a ser estándar en la versión LE y superiores. Las versiones L y S deportiva incorporaron de serie una transmisión manual de seis velocidades, mientras que la transmisión automática era CVT para impulsar el ahorro de combustible. El modelo Corolla Eco con tecnología Valvematic ofrecía un rendimiento de 42 MPG en carretera / 34 MPG combinado según estimaciones de la EPA.

Duodécima generación: 2019 hasta el presente  

En 2019, la línea Toyota Corolla presentó un nuevo sedán con una apariencia más baja, más esbelta y más tensa. Grandes noticias: ¡el hatch regresó! El hatchback deportivo regresó a la línea después de una larga ausencia. Y noticias aún más grandes: se estrenó el primer Corolla sedán híbrido, convirtiéndose en el campeón del ahorro de combustible de la línea con un asombroso rendimiento combinado de 52 MPG según estimaciones de la EPA.

El Corolla hatchback ostenta una carrocería única y canaliza el espíritu de los anteriores modelos Corolla GT-S y XRS, gracias al motor Dynamic Force de 2.0 litros y 169 caballos de fuerza y a la transmisión manual inteligente de seis velocidades con ajuste de revoluciones. Este motor increíble y sumamente eficiente también está disponible en el Corolla sedán. Además, si bien el Corolla híbrido es el líder en el rendimiento de millas por galón de la línea, los otros modelos también destacan por su eficiencia, ya que los de 2.0 litros ofrecen un rendimiento estimado de hasta 35 MPG combinado.

Los Corolla sedán y hatchback ofrecen una edición especial Nightshade, un modelo deportivo XSE y una versión XLE de lujo. El Dynamic Shift CVT disponible en todos los modelos (excepto el híbrido) utiliza una primera relación de transmisión para brindar mejor rendimiento, sensación y eficiencia. El Corolla Apex de disponibilidad limitada llevó el rendimiento a un nivel aún mayor con un juego de carrocería audaz, suspensión desarrollada para la pista con muelles que reducen la altura el vehículo, llantas de aleación livianas de 18 pulgadas y un sistema de escape deportivo.

Para 2022, se suma a la línea el primer Corolla Cross, un nuevo crossover con amplio espacio para afrontar la ciudad que viene generosamente equipado con las reconocidas características de comodidad y tecnología de Toyota. Todos los modelos Corolla se fabrican sobre la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) para lograr altos niveles de agilidad y seguridad. Además, todos los modelos Corolla incorporan el sistema Toyota Safety Sense 2.0 estándar en todas las versiones.  

El progreso continúa  

Después de 50 millones de automóviles, el Toyota Corolla avanza hacia el futuro ofreciendo modelos elegantes, ágiles, silenciosos, espaciosos y altamente eficientes que ostentan la más reciente tecnología y seguridad, y que están listos para escribir millones de historias personales en todo el mundo. Toyota invita a todos quienes tengan una historia de Corolla a compartirla usando #MyCorollaStory.

Acerca de Toyota

Toyota (NYSE:TM) ha sido parte del tejido cultural de los Estados Unidos durante más de 60 años y está comprometida con el desarrollo de la movilidad sostenible de última generación a través de sus marcas Toyota y Lexus, además de sus 1,800 concesionarios.

Toyota ha creado una enorme cadena de valor y emplea directamente a más de 47,000 personas en Norteamérica. La compañía ha contribuido con el diseño, la ingeniería y el ensamblaje de clase mundial de más de 40 millones de automóviles y camionetas en sus 14 plantas de fabricación, que para 2021 llegarán a ser 15, una vez entre en funcionamiento su empresa conjunta de producción en Alabama.

A través de la campaña «Comienza tu Imposible», Toyota destaca la forma en que se asocia con la organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y gubernamentales para abordar los desafíos más apremiantes para nuestra sociedad en materia de movilidad. Creemos que cuando las personas tienen libertad para moverse, cualquier cosa es posible. Para obtener más información acerca de Toyota, visite www.toyotanewsroom.com.

Para realizar consultas de cliente, llame al: 800-331-4331 o visite https://www.toyota.com/corolla/ para obtener más información.

Contactos con los medios:  

Paul Hogard

469-292-6791

paul.hogard@toyota.com

Nota para los editores: Puede encontrar fotos en archivo y especificaciones adicionales en ToyotaNewsroom.com 

Toyota logo. (PRNewsFoto/Toyota Media Relations) (PRNewsfoto/Toyota Motor North America)

Fotografía: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/08/toyota-marca-el-record-de-50-millones-de-corollas-vendidos-1.jpg

Logotipo: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/08/toyota-marca-el-record-de-50-millones-de-corollas-vendidos-2.jpg

FUENTE Toyota