Proyecto de refugiados de Multaka-Oxford financiado por 1 millón de libras de Alwaleed Philanthropies

–  Proyecto innovador de refugiados de Multaka-Oxford en los museos de la Universidad de Oxford, financiado por 1 millón de…

–  Proyecto innovador de refugiados de Multaka-Oxford en los museos de la Universidad de Oxford, financiado por 1 millón de libras esterlinas de Alwaleed Philanthropies

DUBAI, EAU, 23 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Alwaleed Philanthropies, presidido por Su Alteza Real el Príncipe Alwaleed bin Talal Al Saud, anunció la donación de 1 millón de libras para apoyar el proyecto de refugiados Multaka-Oxford en la Universidad de Oxford, capacitando a los refugiados que se establecen en Oxford y mejorando el entendimiento entre las culturas. El destacado proyecto Multaka-Oxford trae el conocimiento rico y diverso de las personas que se establecen en Oxford, muchas de ellas a través de la migración forzada, a dos museos de la Universidad de Oxford, entre los que se incluyen el Museo de Historia de la Ciencia y el Museo Pitt Rivers.

Innovative Multaka-Oxford refugee project at Oxford University Museums supported by £1m funding from Alwaleed Philanthropies

Multaka – que significa punto de encuentro en árabe – utiliza los dos museos de la Universidad y las colecciones como un punto de encuentro para unir a las comunidades, fortaleciendo el entendimiento cultural a través del intercambio mutuo de arte, historias, cultura y ciencia. Multaka-Oxford tiene como objetivo prestar apoyo para más de 200 voluntarios de cara a desarrollar nuevas habilidades y ofrecerse como guías turísticos, todo mientras profundiza la comprensión del arte y la cultura islámica en la comunidad en general. El programa trabaja con organizaciones destacadas de la comunidad local que apoyan a las personas que se establecen en Oxford como refugiados y solicitantes de asilo, y tiene previsto impartirse por medio del Museo de Historia de la Ciencia y el Museo Pitt Rivers. El programa Multaka-Oxford incluirá una serie de iniciativas, que incluyen eventos de participación comunitaria, activaciones de museos y conferencias, aparte de presentar el programa de artesanos de Alwaleed Philanthropies con miras a construir una mayor comprensión intercultural.

El nuevo programa de cinco años fue anunciado a través de una ceremonia de firma a la que asistieron SAR la Princesa Lamia bint Majed Saud Al Saud, Secretaria General de Alwaleed Philanthropies, la profesora Louise Richardson, Vicerrectora de la Universidad de Oxford, la profesora Anne Trefethen, Pro-Vicerrectora de Jardines, Bibliotecas y Museos (GLAM) de la Universidad de Oxford, la doctora Silke Ackermann, directora del Museo de Historia de la Ciencia y la doctora Laura van Broekhoven, directora del Museo Pitt Rivers.

El proyecto comenzó en 2017 con los museos trabajando en asociación con las organizaciones comunitarias locales.

La profesora Louise Richardson, vicerrectora de la Universidad de Oxford, destacó: «El apoyo de Alwaleed Philanthropies es un respaldo sólido y bienvenido al proyecto Multaka-Oxford, el trabajo de los equipos del museo y la contribución de nuestros numerosos voluntarios. El proyecto sirve para proporcionar un beneficio mutuo tanto a la universidad como a los voluntarios. Estamos muy agradecidos a Alwaleed Philanthropies por su apoyo recibido».

Al comentar sobre el lanzamiento del programa, Su Alteza Real la Princesa Lamia bint Majed Saud Al Saud, Secretaria General de Alwaleed Philanthropies, explicó: «Es un placer el hecho de apoyar la continuación del programa Multaka-Oxford durante otros cinco años. Este programa, que sirve para abrir sus brazos a los refugiados y ayuda a integrarlos en la comunidad local a través del poder del arte y la cultura, desempeña un papel importante en el refuerzo de la comprensión intercultural en la sociedad. El arte islámico cuenta una historia de nuestra herencia, que a menudo se puede malinterpretar, el programa Multaka-Oxford sirve para cerrar estas brechas y proporciona vida a las colecciones de los museos. Esta asociación es un auténtico testimonio del poder del arte y el papel de las industrias creativas en la mejora del desarrollo social. Este proyecto es un reflejo del éxito del programa Multaka en el Pergamon Museum de Berlín, que hemos estado orgullosos de apoyar. Estamos impacientes por poner en marcha esta asociación de tanto éxito».

La financiación de Alwaleed Philanthropies va a permitir a los museos reclutar, capacitar y apoyar a un nuevo equipo de 200 voluntarios de todo Oxfordshire para trabajar con una variedad de colecciones, como instrumentos científicos del mundo islámico en el Museo de Historia de la Ciencia y textiles y objetos y material de las colecciones fotográficas y sonoras del Museo Pitt Rivers. Los voluntarios van a aportar diferentes perspectivas a estas colecciones, compartiéndolas dentro de los museos y la comunidad en general, centrándose en concreto en la participación de los jóvenes. Junto con el personal del museo, los voluntarios también coproducirán eventos en línea y en persona en los museos, organizarán exhibiciones compartiendo objetos del mundo islámico, y dirigirán recorridos, además de proporcionar sesiones de manejo de objetos, entre otras actividades destacadas.

www.glam.ox.ac.uk 

Foto – https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/11/proyecto-de-refugiados-de-multaka-oxford-financiado-por-1-millon-de-libras-de-alwaleed-philanthropies-1.jpg