Menarini Silicon Biosystems anuncia DEPArray™ PLUS para identificar mutaciones en muestras con baja celularidad tumoral

La dificultad de realizar biopsias en tejidos con un contenido de células tumorales demasiado bajo para los métodos de análisis…

La dificultad de realizar biopsias en tejidos con un contenido de células tumorales demasiado bajo para los métodos de análisis convencionales puede ahora resolverse gracias a la tecnología DEPArray* de MSB, que permite recuperar con éxito un bajo número de células tumorales en estas muestras.  La nueva aplicación FFPE Rescue proporcionará a los laboratorios de patología un flujo de trabajo validado para identificar mutaciones potencialmente seleccionables en más muestras de biopsia FFPE.

BOLONIA, Italia y HUNTINGDON VALLEY, Pa., 16 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — Menarini Silicon Biosystems (MSB), empresa pionera en tecnologías para biopsia líquida y células individuales, anuncia hoy su nueva aplicación DEPArray FFPE Rescue*, que permite realizar pruebas moleculares en muestras de tejido FFPE (fijado en formalina e incrustado en parafina) con bajo contenido de células tumorales.  Gracias a la tecnología DEPArray PLUS*, recientemente lanzada, es posible aislar un número suficiente de células tumorales para generar datos moleculares relevantes, incluso a partir de tejidos FFPE que anteriormente se desechaban del procesamiento convencional de Secuenciación de Nueva Generación (NGS). Así, el flujo de trabajo de DEPArray PLUS puede reducir las tasas de fracaso de los análisis moleculares de FFPE y proporcionar información valiosa sobre mutaciones procesables, mejorando significativamente la posibilidad de reclutamiento para los ensayos clínicos y permitiendo que más pacientes accedan a nuevas terapias dirigidas.

Menarini Silicon Biosystems (PRNewsfoto/Menarini Silicon Biosystems)

La fijación en formalina y la incrustación en parafina sigue siendo el método de conservación estándar de los tejidos humanos para el diagnóstico molecular. La NGS de tejido FFPE es cada vez más importante para identificar mutaciones seleccionables y ha aumentado enormemente la posibilidad de optimizar las estrategias de tratamiento.

Sin embargo, no todas las muestras FFPE son adecuadas para los análisis moleculares. La tasa de fracaso de las pruebas moleculares de los tejidos FFPE oscila entre el 5 y el 15%, siendo el principal factor el bajo contenido tumoral. La precisión de clasificación digital de DEPArray PLUS permite aislar pequeños grupos de sólo unos cientos de células tumorales, adecuados para la preparación y secuenciación de bibliotecas de NGS.

Según el Dr. Javier Hernández Losa, Director del laboratorio de biología molecular del departamento de patología del Hospital universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España: «la plataforma DEPArray nos permite realizar análisis genéticos inequívocos en muestras FFPE que no han superado el procedimiento estándar de NGS e identificar mutaciones potencialmente seleccionables». MSB y el Hospital universitario Vall d’Hebron han iniciado recientemente una colaboración de investigación para ampliar los tipos de muestras complejas que pueden ser analizadas por DEPArray, como las muestras citológicas. El laboratorio de patología del Hospital universitario Vall d’Hebron realiza pruebas moleculares para muchos hospitales de toda Cataluña. Su objetivo es establecer un servicio de pruebas NGS en toda la región para proporcionar la información que ayudará a los médicos a tomar mejores decisiones y atender al paciente.

El Profesor Lorenzo Leoncini, MD, Jefe del Departamento de biotecnología médica y Director de la división de anatomía patológica de la Universidad de Siena, Italia, añade: «La tecnología DEPArray ayudó a recoger muestras de tejido con menos de un 5% de contenido de células tumorales para generar datos precisos sobre las mutaciones del cáncer. Ahora estamos planeando utilizar esta tecnología en diferentes proyectos de investigación nuevos. Por ejemplo, utilizaremos DEPArray para estudiar las células tumorales en biopsias de tejido de linfoma de Hodgkin clásico, un entorno en el que el aislamiento de estas células raras es extremadamente difícil, ya que están presentes en un porcentaje muy bajo en comparación con las células normales».

«Estamos muy contentos de poder ofrecer una tecnología tan exclusiva para el análisis de biopsias FFPE con un bajo índice de celularidad tumoral«, afirma Fabio Piazzalunga, Presidente y CEO de MSB. «Nuestra plataforma DEPArray podría ayudar a los laboratorios de patología a reducir la importante carga que suponen las biopsias FFPE que se rechazan para el análisis molecular y apoyar a las empresas farmacéuticas que participan en ensayos clínicos para acelerar la selección de los participantes».

Acerca de Menarini Silicon Biosystems (MSB)

Menarini Silicon Biosystems ofrece tecnologías y soluciones únicas de célula rara que permiten a los investigadores clínicos acceder a una resolución sin igual en el estudio de las células y su caracterización molecular. La tecnología DEPArray™, propiedad de la empresa, permite la clasificación cuidadosa de células individuales raras a partir de muestras heterogéneas, incluidos los tejidos FFPE de baja celularidad.

Menarini Silicon Biosystems, con sede en Bolonia, Italia, y Huntingdon Valley, Pensilvania, Estados Unidos, es una filial de propiedad total del Grupo Menarini, una empresa multinacional farmacéutica, de biotecnología y de diagnósticos con sede en Florencia, Italia, con 17.000 empleados en 140 países.

* Sólo para uso de investigación. No debe utilizarse en procedimientos de diagnóstico.

TRADUCCIÓN: EN CASO DE CONFLICTO, SE APLICA LA VERSIÓN EN INGLÉS

Logo – https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/menarini-silicon-biosystems-anuncia-deparray-plus-para-identificar-mutaciones-en-muestras-con-baja-celularidad-tumoral-1.jpg

Linda PAVY – lipavy@pavyconsulting.com