March of Dimes y los CDC comparten consejos para ayudar a las mujeres a planear embarazos saludables y para la salud de sus bebés en este nuevo año

ARLINGTON, Virginia, 16 de diciembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — March of Dimes, la organización sin fines de lucro…

ARLINGTON, Virginia, 16 de diciembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — March of Dimes, la organización sin fines de lucro líder en la lucha por la salud de las mamás y los bebes, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), se asocian para hacer difusión acerca de las acciones que las mujeres pueden adoptar para llevar un embarazo saludable y para la salud de sus bebés, justo a tiempo para el Mes de la Prevención de los Defectos de Nacimiento en enero de 2021. Mientras todos enfrentamos la pandemia de la COVID-19, las mujeres embarazadas deben adoptar cuidados especiales para prepararse a recibir a sus bebés. El año nuevo es el momento perfecto para aprender acerca de las acciones que puede adoptar para contar con buena salud antes y después del embarazo, ya que lo que es mejor para usted también lo es para su bebé.

March of Dimes Foundation Logo

Entender los defectos de nacimiento y sus causas es un paso importante en preparación para un embarazo saludable. Según las cifras de los CDC, cada año, en los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 33 bebés es afectado por defectos de nacimiento. La mayoría de estos defectos se desarrollan durante los primeros tres meses de gestación cuando se están formando los órganos, y se presentan como cambios estructurales al momento del nacimiento que pueden afectar una o más partes del cuerpo (por ejemplo, el corazón, el cerebro, los pies). El comportamiento genético de un individuo, así como ciertos factores sociales y ambientales, pueden implicar riesgos de defectos de nacimiento. Si bien no todos los defectos de nacimiento se pueden evitar, las mujeres pueden hacer algunas cosas que ayudan a tener un bebé más sano.

Los altos índices de defectos de nacimiento varían entre grupos raciales y étnicos. Al compararlos con respecto a los bebés blancos, los bebés indio-americanos y nativos de Alaska tienen mayor ocurrencia de defectos en las orejas, labio hendido, trisomía 18 (trastorno en cromosomas), encefalocele (defecto del cráneo y el encéfalo) o deficiencias de miembros; los bebés afrodescendientes presentan mayores tasas de encefalocele y trisomía 18; y los bebés hispanos tienen mayores tasas de anencefalia (defecto del cráneo y el encéfalo), encefalocele y anotia/microtia (defectos en las orejas).

«Protegerse y tomar decisiones saludables es ahora más importante que nunca para las mujeres que desean embarazarse en el nuevo año, en especial durante esta pandemia global», señaló el Dr. Rahul Gupta, director de medicina y salud, vicepresidente sénior y director científico interino de March of Dimes. «Si bien las investigaciones recientes no demuestran algún tipo de conexión directa entre la COVID-19 y los defectos de nacimiento, sabemos que las fiebres en las etapas tempranas de la gestación pueden conllevar mayores riesgos de trastornos severos debidos a la COVID-19. Aún tenemos mucho por aprender acerca del virus, y es este el momento para que las mujeres tomen precauciones adicionales sobre sí mismas en anticipación al embarazo».

Usted puede adoptar comportamientos para incrementar las probabilidades de tener un embarazo de término completo y un bebé sano. A continuación se presentan seis consejos:

  1. Protéjase de la COVID-19. Manténgase segura y ayude a contener la propagación de la COVID-19 utilizando mascarilla y practicando el distanciamiento social. Recuerde estar revisando las nuevas indicaciones de los CDC para mantenerse a usted y a su familia seguros.



  2. Asegúrese de ingerir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina B probada que ayuda a prevenir serios defectos de nacimiento en el encéfalo y la médula espinal. Antes del embarazo y durante este, tome un suplemento multivitamínico que contenga 400 mcg de ácido fólico todos los días para prevenir defectos de nacimiento serios. Ingiera alimentos que contengan folatos (por ejemplo, lentejas y vegetales de hoja verde), así como también alimentos hechos de granos fortificados (por ejemplo, panes y pastas) y los hechos a base de harina de maíz fortificada (por ejemplo, pan de maíz y tortillas de maíz).  



  3. Hágase un chequeo preembarazo. Visite a su médico para hablar acerca de gestionar sus condiciones de salud y crear un plan de tratamiento antes de quedar embarazada. Hable con el médico acerca de todos los medicamentos con prescripción y de venta libre, vitaminas y suplementos que está tomando, especialmente antes de interrumpir o iniciar un nuevo medicamento. Crear un plan de tratamiento para su condición de salud, antes de quedar embarazada, puede ayudarle a mantener una buena salud para usted y para su bebé en desarrollo.



  4. Manténgase al día con las vacunas, incluida la vacuna antigripal. Hable con su médico acerca de las vacunas que va a necesitar durante el embarazo para ayudar a protegerse a usted y a su bebé contra enfermedades serias. Aplíquese la vacuna antigripal una vez al año o durante el embarazo, y aplíquese la vacuna contra la tosferina (whooping cough vaccine) entre las semanas 27 y 36 del embarazo. Asegúrese además de que todos en su familia estén al día en el esquema de vacunación para prevenir la propagación de enfermedades.



  5. Intente estar en un peso saludable antes de quedar embarazada. Hable con su médico acerca de cómo lograr un peso saludable antes de quedar embarazada, ya que tener sobrepeso o estar debajo del peso ideal puede afectar su fertilidad e incrementar el riesgo de tener un bebé con algún defecto de nacimiento u otras complicaciones. Mantenga hábitos de vida sanos que incluyan ingerir alimentos saludables y actividad física regular.



  6. Evite sustancias que son peligrosas durante el embarazo.
    1. Consumir sustancias que se fuman durante el embarazo, como el cigarrillo, puede causar que los químicos peligrosos afecten la placenta o lleguen al torrente sanguíneo del bebé. Fumar cigarrillos puede causar ciertos defectos de nacimiento como el labio y el paladar hendidos. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico o comuníquese con Smokefree.gov (1-800-QUIT-NOW)
    2. No consuma bebidas alcohólicas durante el embarazo. Si está tomando opioides, hable con su médico.
      1. No existe alguna cantidad de alcohol que se sepa sea segura de consumir durante el embarazo o cuando se desea quedar embarazada. El alcohol puede causarle problemas a un bebé en desarrollo durante el embarazo; por lo tanto, es importante dejar de ingerir bebidas alcohólicas cuando empieza a buscar quedar embarazada.
      2. El uso de opioides durante el embarazo puede causar serios problemas para su bebé, como un parto prematuro o el síndrome de abstinencia neonatal (SAN, o NAS en inglés) causado por la abstinencia de drogas. Las mujeres deberían consultar con su médico antes de interrumpir o cambiar cualquier medicamento por prescripción.
      3. Si usted o alguien cercano necesita ayuda para un desorden de uso de sustancias, hable con un médico o comuníquese con SAMHSA’s National Helpline en el teléfono 1-800-662-HELP (4357).

«Durante estos tiempos difíciles es más importante que nunca apoyarnos entre todos y empoderar a las mujeres y sus cónyuges para que tomen las mejores decisiones, para ellas y para sus familias», mencionó la Dra. Karen Remley, directora del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC. «Los CDC, March of Dimes y nuestra comprometida comunidad sanitaria le invitan a conectarse con nosotros en los esfuerzos para llegar a quienes están pensando en embarazarse en este nuevo año, y ofrecerles información precisa sobre cómo planear un embarazo saludable y prevenir defectos de nacimiento». 

Únase a la conversación sobre el Mes de la Prevención de los Defectos de Nacimiento y encuentre respuesta a sus preguntas durante el chat vía Twitter el 26 de enero de 2021 entre las 2:00 p. m. y las 3:00 p. m. ET. Siga a @MarchofDimes y @CDC_NCBDDD en Twitter, y utilice la etiqueta #Best4YouBest4Baby. Desde enero y hasta el 3 de marzo de 2021, Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, se estará distribuyendo más información para que comparta con su familia y amigos en marchofdimes.org/birthdefects o nacersano.org, y por parte de los CDC en cdc.gov/birthdefects/preventionmonth.

Acerca de March of Dimes

March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las madres y todos los bebés. Apoyamos investigaciones, dirigimos programas y proporcionamos educación y apoyo para que todos los bebés puedan tener el mejor comienzo posible. Sobre la base de un exitoso legado de 80 años de impacto e innovación, empoderamos a cada madre y cada familia. Visite marchofdimes.org o nacersano.org para obtener más información. Visite shareyourstory.org para recibir consuelo y apoyo. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Instagram y Twitter.

 

Logotipo: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2020/12/march-of-dimes-y-los-cdc-comparten-consejos-para-ayudar-a-las-mujeres-a-planear-embarazos-saludables-y-para-la-salud-de-sus-bebes-en-este-nuevo-ano-1.jpg

 

 

FUENTE March of Dimes