La UNESCO aplaude el regreso del encuentro cultural iniciado por Arabia Saudí en el G20 italiano

-La UNESCO aplaude el regreso del histórico encuentro cultural iniciado por Arabia Saudí durante el G20 italiano ROMA, 4 de…

-La UNESCO aplaude el regreso del histórico encuentro cultural iniciado por Arabia Saudí durante el G20 italiano

ROMA, 4 de agosto de 2021 /PRNewswire/ —

  • Los líderes culturales del G20 se han reunido por segunda vez desde que Arabia Saudí inauguró la Reunión Ministerial de Cultura durante su presidencia el año pasado
  • La Reunión Ministerial de Cultura del G20 es un foro de política cultural de primer orden para un sector con un valor de 2,3 billones de dólares estadounidenses a nivel mundial
  • Arabia Saudí avanza en su transformación cultural, fomentando su talento creativo nacional y apoyando los esfuerzos multilaterales para conservar la cultura mundial

 

G20 cultural leaders meet in Rome for the Culture Ministers' Meeting.

 

La segunda Reunión Ministerial de Cultura (CMM) del G20 se ha celebrado en Roma, aprovechando el éxito de la iniciativa liderada por Arabia Saudí e inaugurada bajo su presidencia el año pasado.

Los miembros del G20 adoptarán una declaración ministerial sobre la cultura. Se espera que los ministros acuerden reforzar las normas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y den mayor importancia al papel de la cultura como motor de la acción climática, en particular la preservación del patrimonio cultural. También es probable que prometan una mayor inversión en la educación, la formación y el empleo relacionados con la cultura y que proporcionen un mayor acceso a la cultura online.

En un comunicado posterior a la reunión, la UNESCO celebró los resultados esperados: «Italia ha dado pasos importantes con vistas a integrar la cultura de forma permanente en el G20… Esta dinámica está en consonancia con el avance histórico logrado a iniciativa de Arabia Saudí, que incluyó la cultura en la agenda del G20 en 2020».

La CMM es una plataforma de alto nivel destinada a abordar cuestiones de importancia crítica para la economía cultural y creativa mundial, cuyo valor se estima en 2,3 billones de dólares estadounidenses. La incorporación de un pilar cultural a la agenda del G20 impulsa un sector afectado por la pandemia más que la mayoría, dado que los miembros del G20 representan el 60% de la población mundial y el 80% del PIB global.

El Reino estuvo representado por S.A. el Príncipe Badr bin Abdullah binFarhan Al Saud, Ministro de Cultura, que declaró:

«Arabia Saudí celebra el regreso de la cultura a la agenda anual del G20, reconociendo la importancia de la cultura en el avance de la misión del G20 para una mayor cooperación económica global. Agradecemos a nuestros anfitriones italianos que hayan aprovechado el impulso generado en Riad el año pasado.

«Durante los dos últimos años, los miembros del G20 han debatido la importancia crítica de la cultura -su preservación y desarrollo- como motor del crecimiento económico.

«Arabia Saudí está viendo los beneficios de primera mano a medida que experimentamos una transformación cultural en todo el Reino: desde la incorporación de la Zona Cultural de Ḥimā como nuestro sexto sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, hasta la celebración del talento local en el escenario global en eventos de renombre mundial, como la Bienal de Venecia y el Festival de Cine de Cannes«.

Arabia Saudí, que está experimentando una transformación cultural en el marco de Vison 2030, ha dado grandes pasos para preservar y desarrollar su sector cultural. Esto incluye el desarrollo de un centro líder mundial para preservar el patrimonio cultural subacuático en el Mar Rojo y la región del Golfo Arábigo, anunciado en la CMM del año pasado, el establecimiento de nuevos festivales culturales en todo el Reino y la creación de nuevos ecosistemas de apoyo para los creativos saudíes.

Arabia Saudí también apoya otros esfuerzos multilaterales para conservar la cultura mundial. En 2019, el Ministerio de Cultura de Arabia Saudí firmó un memorando de entendimiento con la UNESCO para contribuir con 25 millones de dólares a la conservación del patrimonio en todo el mundo. El Reino invierte en iniciativas que mejorarán la cooperación internacional para la investigación y el desarrollo de capacidades, la educación, la formación y para explorar el enorme potencial de la digitalización en el sector cultural.

Notas a los editores:

UNESCO

–  Declaración de la UNESCO: G20 adopts Culture Declarationforthefirst time.

Foto – https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/08/la-unesco-aplaude-el-regreso-del-encuentro-cultural-iniciado-por-arabia-saudi-en-el-g20-italiano-1.jpg