Josip Heit: Cuando el miedo a la inflación impulsa la inflación, es el momento de actuar

ESTOCOLMO, 28 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Las tasas de inflación están subiendo en todo el…

ESTOCOLMO, 28 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Las tasas de inflación están subiendo en todo el mundo, incluso en la República Federal de Alemania, donde la tasa del mes que viene será probablemente del 5%. En vista de ello, muchos ciudadanos alemanes temen que los precios sigan subiendo a este ritmo.

En este contexto, Josip Heit, de GSB Gold Standard Pay, de Suecia, comenta esta cuestión y sus consecuencias de gran alcance.

Josip Heit explica el fenómeno de la inflación de la siguiente manera: «Los consumidores simplemente se ven afectados por la inflación de forma pasiva, los precios suben y tienen que ser pagados por los «consumidores finales». Porque los que viven de los salarios o de las prestaciones sociales son «tomadores de precios». Así que prescindir está a la orden del día, ya sea bajando la calefacción o ahorrando en otros gastos de la vida. La inflación significa para los empleados dependientes o los desempleados: se vuelven un poco más pobres, lo que golpea especialmente a los que tienen poco dinero».

Las empresas del sector manufacturero sufren actualmente de forma masiva el aumento de los precios de las materias primas y los productos intermedios, es decir, el aumento de los costes en la compra de recursos de producción y explotación. Esto se refleja en la llamada inflación de los precios de producción, es decir, en los precios liquidados entre empresas. En septiembre fue del 14%.

En este contexto, el aumento de los costes perjudica a los clientes, amenazando con lo que los economistas llaman «destrucción de la demanda». Además, las empresas tienen que considerar si la situación de la competencia permite aumentar los precios. Si las empresas no suben sus precios, pierden beneficios.

Durante años, los gobiernos de todo el mundo han estado absorbiendo las crisis, que se producen a intervalos cada vez más cortos, con nuevas deudas nacionales. Como anunció recientemente la Comisión de la UE, la deuda nacional de la eurozona pasó del 84 al casi 100 por ciento de la producción económica sólo en 2020, y sigue aumentando, con una nueva deuda que recientemente asciende al siete por ciento de la producción económica.

Esta avalancha de créditos puede financiarse gracias a los bajos tipos de interés que ofrecen los bancos centrales, por lo que las deudas de Estados como Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Bulgaria están siendo absorbidas con aún más deuda; en este contexto, la carga debe ser soportada en última instancia principalmente por el contribuyente alemán.

Sin embargo, si la inflación se mantiene permanentemente alta, los bancos centrales podrían verse obligados a subir los tipos de interés. «El aumento de las tasas de inflación ha reavivado el debate sobre una salida más rápida de los bancos centrales de la política monetaria extremadamente expansiva», en el Reino Unido, por ejemplo, los tipos de interés clave probablemente se elevarán ya a principios de noviembre de 2021.

Los aumentos bruscos de los tipos de interés «podrían poner en aprietos los presupuestos de muchos Estados, ya de por sí muy presionados, y hacer prácticamente imposible la reducción de la deuda hasta un nivel sostenible», lo que, a la inversa, significaría que Alemania y sus ciudadanos pagarían la deuda de los países en crisis.

Josip Heit, que acaba de lanzar su propio sitio web https://www.josipheit.com, recuerda la gran inflación de 1923 y afirma: «Las divisas se convirtieron en moneda de reserva, los propietarios de viviendas se convirtieron en mendigos, los habitantes de las ciudades huyeron al campo, los agricultores fueron expoliados, ahora, casi un siglo después de la devastadora inflación, el miedo corre como la pólvora, porque el trauma del periodo inflacionista no sólo se derivó de la pérdida de riqueza.

La desaparición del dinero supuso una humillante pérdida de libertad. La amargura generalizada estaba muy arraigada porque no sólo el Estado sino también el orden social se vio sacudido – aquí y precisamente aquí los dirigentes económicos y los políticos se ven desafiados, porque la humanidad de hoy está mucho mejor informada y difícilmente permitiría un trauma semejante, por lo que una nueva inflación podría significar al mismo tiempo el fin del dinero tal y como lo conoce la humanidad…»

En este contexto, no hay que olvidar nunca lo que ya dijo el economista estadounidense Milton Friedman: «La inflación es un impuesto sin legislación».

META KEYS:

Josip Heit, Josip Heit josipheit.com, Josip Heit sitio web, la inflación, la economía, Alemania, Josip Heit líderes económicos, los consumidores, Josip, Heit, la destrucción de la demanda, GSB, GSB Estándar de Oro, GSB Estándar de Oro pagar Suecia, GSB Josip Heit, GSB Oro Josip Heit, GSB Estándar de Oro Josip Heit, oro, estándar de oro

Press Kontakt:

GSB Gold Standard Pay KB

Mrs Svenson

Phone: +46 8-655-2626

Fax:     +46 8-5051-6899

Video – https://www.youtube.com/watch?v=VGdhFvyiYy0  

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1670630/GSB_Josip_Heit.jpg  

 

Josip Heit - GSB