Huawei y la UNESCO implementarán un proyecto en África para sistemas educativos digitales

El proyecto de tres años va a proporcionar plataformas de aprendizaje en línea para Ghana, Etiopía y Egipto SHENZHEN, China,,…

El proyecto de tres años va a proporcionar plataformas de aprendizaje en línea para Ghana, Etiopía y Egipto

SHENZHEN, China,, 6 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — En una reunión en línea el 25 de noviembre, la UNESCO y Huawei anunciaron el lanzamiento de la fase de implementación del proyecto Escuelas Abiertas Habilitadas por la Tecnología para Todos (TeOSS) en Ghana, Etiopía y Egipto.

UNESCO and Huawei announced the launch of the implementations phase of the Technology-Enabled Open Schools for All (TeOSS) project in Ghana, Ethiopia, and Egypt.

Alineado con el ODS 4 de la ONU, TeOSS servirá como base para impulsar la transformación digital del sector educativo y apoyará a los tres estados miembros de la UNESCO en la construcción de sistemas educativos resilientes que puedan soportar disrupciones globales como la COVID-19. La evaluación de los resultados del proyecto ayudará a orientar estrategias y modelos para ampliar TeOSS a nivel nacional y para expandir el proyecto a otras naciones africanas para impulsar la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Además de conectar escuelas, los proyectos TeOSS en Ghana, Etiopía y Egipto van a proporcionar capacitación a maestros y estudiantes en el uso de herramientas digitales, establecerán plataformas en línea para vincular el aprendizaje en la escuela y el hogar, y desarrollarán planes de estudio digitales a los que se puede acceder de forma remota sin supervisión. La finalidad de todo ello es la de ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos digitales seguros capaces de navegar por el mundo virtual de forma independiente y equipar a los profesores con las habilidades necesarias para utilizar las herramientas digitales existentes y nuevas para maximizar los resultados del aprendizaje.

«El proyecto está diseñado para probar modelos de educación que puedan responder de inmediato a los nuevos desafíos impuestos por la pandemia y también aprovechar la tecnología para ayudar a permitir el desarrollo de futuros modelos de educación», comentó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. «Se define por medio de un modelo de escuela digital que hace que los programas sean accesibles para todos los estudiantes, ya sea en tiempos de crisis o no, ya que al final se trata de ir más allá de la situación actual y abrir un nuevo horizonte de enseñanza y aprendizaje».

Planificados en colaboración con los gobiernos de Ghana, Etiopía y Egipto siguiendo sus estrategias nacionales existentes, los proyectos TeOSS se han desarrollado para satisfacer necesidades locales específicas.

En Egipto, se ha desarrollado un marco de competencias en TIC para profesores y estudiantes de escuelas K12. Los expertos que se dedican al sector del desarrollo de material digital para cursos y los maestros de escuelas primarias y secundarias recibirán formación, y se establecerá un Centro Nacional de Aprendizaje a Distancia con el fin de que lo utilicen los educadores en todo el país para garantizar la continuidad en el desarrollo profesional.

«El nuevo sistema educativo 2.0 de Egipto enfatiza la integración de la tecnología en el proceso educativo con múltiples recursos de aprendizaje digital y plataformas de aprendizaje para garantizar la educación para todos y lograr la calidad y el acceso a la educación», explicó la doctora Reda Hegazy, Viceministra de Asuntos Docentes del Ministerio de Educación y Educación Técnica de Egipto. «El papel del docente ha pasado de proporcionar información a ser un guía y facilitador del proceso educativo a través de recursos de aprendizaje digitales».

El proyecto TeOSS en Etiopía se centrará en el desarrollo de la infraestructura de las TIC para conectar escuelas piloto, capacitar a profesores y estudiantes, y construir un Sistema de Gestión del Aprendizaje integrado con una Plataforma de Formación de Profesores.

«Etiopía conoce a la perfección la necesidad de las TIC y la digitalización en nuestro futuro sistema escolar para brindar una educación inclusiva y de calidad de manera equitativa para todos, sin interrupciones, como se estipula en nuestra nueva hoja de ruta del sector educativo», indicó la doctora Fanta Mandefiro, del Ministerio de Estado de Educación de Etiopía. «Este proyecto está perfectamente alineado con nuestras aspiraciones y las actividades de nuestros programas e iniciativas para utilizar contenido digital en nuestro sistema educativo».

En Ghana, la atención se centra en la creación de contenido digital para todas las asignaturas, además de dentro de la formación de profesores y alumnos de escuelas primarias y secundarias. El proyecto también creará un repositorio electrónico que los profesores pueden usar para cargar contenido y al que los alumnos pueden acceder en línea y fuera de línea con poca o ninguna supervisión.

«Me complace señalar que esta asociación UNESCO-HUAWEI se basa en las asociaciones ya establecidas y los esfuerzos de colaboración con nuestras instituciones nacionales, en particular CENDLOS, que es la institución encargada por el gobierno de Ghana para facilitar la integración de las TIC en el sistema educativo en todo la junta», explicó el doctor Yaw Osei Adutwum, Ministro de Educación de Ghana.

TeOSS se ha alineado con el dominio Tech4Edu de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei, que busca impulsar la igualdad y calidad dentro de la formación con la tecnología.

«Las plataformas digitales que crearán las Escuelas Abiertas Habilitadas por la Tecnología para Todos significan que el aprendizaje nunca debe detenerse – sea lo que sea lo que depare el futuro», destacó Kevin Zhang, responsable de marketing de infraestructura de TIC de Huawei. «Huawei se ha comprometido por completo a trabajar con la UNESCO, los gobiernos y todas las partes interesadas para entregar proyectos exitosos, sostenibles y escalables».

El proyecto TeOSS y las asociaciones que lo implementarán son de una importancia vital de cara a digitalizar la educación e impulsar un acceso equitativo e inclusivo a oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Foto – https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/huawei-y-la-unesco-implementaran-un-proyecto-en-africa-para-sistemas-educativos-digitales-1.jpg