EtCurae y la Secretaría de Salud del Estado de México, presentaron el primer Coloquio de Investigación Clínica en Síndromes Metabólico y Coronario Agudo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — EtCurae, la organización mexicana de gestión de sitios de investigación clínica…

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — EtCurae, la organización mexicana de gestión de sitios de investigación clínica con mayor alcance en Latinoamérica y dedicada a impulsar el acceso a las tecnologías de la salud a través de la investigación clínica patrocinada, participó en el I Coloquio de Investigación Clínica en Síndromes Metabólico y Coronario Agudo, organizado por la Secretaría de Salud del Estado de México, donde se dio a conocer la importancia de la investigación clínica en estos campos dentro de las instituciones de salud pública.

Nombre de panelistas en la foto: Dr. Javier Dávila Torres, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Dr. Marco Antonio Navarrete Prida, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México; Dr. César Humberto Botello Ortíz, Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México; Dra. Laura Soraya Gaona Valle, Jefe de Investigación del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; Dr. Hugo Mendieta Zerón, Jefe de Investigación del Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Saenz”; Moderador al centro de la foto: Dr. Jorge Guerrero AguirreCoordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM

El mensaje inaugural fue precedido por el Mtro. Francisco Javier Fernández Clamont,Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México, que instó a autoridades, docentes e investigadores a fortalecer la primera línea de atención para los pacientes y fomentar el auto cuidado y prevención en cuidados de la salud en las más de 1,115 unidades de centro de salud que conforman la red del Estado de México.

También, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que «El I Coloquio de Investigación Clínica en Síndromes Metabólico y Coronario Agudo se centra en 2 de los principales temas de salud que aquejan a los mexiquenses, además de la destacada participación de investigadores e instituciones académicas de Estados Unidos»

Explicó que «las recientes cifras de morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiometabólicas, han hecho que se ubiquen dentro de la agenda de salud pública de México y el mundo, y destacó que todos los esfuerzos que se realicen para prevenir y limitar el daño de estas enfermedades, deben de surgir de la evidencia científica y de la investigación, además de aplicar las políticas públicas en beneficio de los pacientes» explicó el Dr. José Ignacio Santos.

Por su parte, Héctor Izquierdo Sedano, Director del Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos» del ISEM, sede del Coloquio, destacó la importancia de capacitar al personal de salud, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2020, a nivel nacional, 74.1 por ciento de los adultos mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, concentrándose la mayor incidencia en el grupo de 30 a 59 años, lo que condiciona el desarrollo de males crónicos degenerativos.

De ahí, dijo, la importancia del coloquio y su impacto en la calidad de vida de la sociedad.

También se puntualizó el trabajo continuo que realiza El Gobierno del Estado de México para atender estas enfermedades a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, así como el gran beneficio que tiene el compartir las mejores practicas y experiencias a nivel mundial con la participación de Arun J. Sanyal de la Universidad de Virginia Commonwealth, quien compartió los logros y retos de la investigación global en Síndrome Metabólico, así como la participación del Dr. Jesús Erick Cruz Martínezdel Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos quien habló de los logros y retos de la investigación global en Síndrome Coronario Agudo.

Se destacó también la importancia de la investigación clínica en todas sus formas con la participación de instituciones de salud pública con las áreas de enseñanza e investigación de la Secretaría de Salud Estatal y de los Institutos de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como de entidades como EtCurae, que impulsan la investigación clínica desde la iniciativa privada.

Al respecto, Sitaramaraju Yarramraju Ph.D., CEO  de EtCurae explicó el impacto que tiene la investigación clínica patrocinada en instituciones públicas, entre las que destacan la colaboración con centros de innovación científica internacionales para el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos, y por consecuencia, la creación de acceso a  tratamientos innovadores a los pacientes de estos recintos.

Al referirse a la investigación clínica, explicó que se aceleró en los últimos años como consecuencia de la pandemia con un total de 397,275 estudios clínicos registrados a nivel mundial, de los cuales hay 4,192 estudios registrados en México, y cada año entre 200 y 300 estudios clínicos se registran en México, según datos de clinicaltrials.gov[1]

Al hablar de la investigación clínica en instituciones públicas en México explicó que: «Muy pocas instituciones públicas participan en la investigación clínica, en gran medida por falta de infraestructura y equipamiento moderno, además la mayor parte de la población de pacientes se encuentra en estas instituciones, pero, la mayor parte de la investigación se realiza fuera de las instituciones públicas y los resultados no son compartidos».

Al finalizar su ponencia, el CEO de EtCurae se refirió al compromiso de calidad y formación con las instituciones públicas de salud, y dijo que EtCurae es facilitador para lograr que se invierta en infraestructura de investigación clínica a través de equipamiento moderno, infraestructura, certificaciones y mejores prácticas a nivel mundial, para tener comprensión de los resultados y análisis de datos históricos de ensayos clínicos y conjuntar la experiencia del paciente y conocimiento dentro de las instituciones públicas; pero, sobre todo, enfatizó la seguridad del paciente así como la mejor calidad en los tratamientos y eficacia de los mismos.

En este sentido, la alta especialización en investigación clínica es una piedra angular para incentivar y promover la investigación científica, por esa razón, EtCurae ofrecerá seiscientas becas para profesionales de la salud del Estado de México en Certificación de Buenas Prácticas Clínicas que tiene como objetivo formar a los participantes de acuerdo a las normativas internacionales de buenas prácticas clínicas, con referencias a la normativa nacional e internacional. Se espera que, con esta iniciativa, EtCurae capacite a 1,200 profesionales de la salud para finales de febrero del 2022 y sirva para profesionalizar al personal que desee participar en un ensayo clínico, además de contar con el reconocimiento de del programa del Transcelerate Biopharma Inc.

«Decidimos participar en este Coloquio por la importancia que representa fomentar la investigación clínica de alto impacto en las instituciones públicas del país e impulsar una mayor participación de México a los circuitos de investigación mundial» Explicó Alejandro Ángeles, fundador de EtCurae.

El ejecutivo dijo que «Es de vital importancia tomar acciones inmediatas para contrarrestar lo que ahora se considera un problema de salud a nivel mundial. En este sentido, el desarrollo científico y la investigación clínica juegan un papel de vital importancia para el descubrimiento de nuevas estrategias de prevención, manejo y tratamiento de pacientes con Síndrome Metabólico, donde México es uno de los países cuya población tiene varios factores de riesgo para la enfermedad y hay estudios que estiman que su prevalencia podría superar el 50%.»

El Dr. José Ignacio Santos Preciado argumentó que «La investigación  científica no solo se debe de ser una tarea gubernamental, sino de toda la sociedad en su conjunto siempre con estricto apego a la normatividad sanitaria a la transparencia y principios éticos y bio-éticos que son fundamentales para investigación científica de calidad».

Finalmente, durante el panel de expertos en el que participaron autoridades de distintas instituciones de salud pública del Estado de México, se discutió sobre la importancia de la investigación clínica en las instituciones y las unidades médicas, así como la importancia del respeto a la normatividad

El panel de discusión donde participaron: El Dr. Javier Dávila Torres Director General de Política de Cooperación Internacional en la AMEXID Secretaría de Relaciones Exteriores, el Dr. Jorge Guerrero Aguirre Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, el Dr. Marco Antonio Navarrete Prida, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad y del Dr. César Humberto Botello Ortiz, Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM; se centró en la importancia de la investigación clínica en las instituciones y unidades médicas, la importancia del respeto a la normatividad y de la participación de todos los actores del sector salud para este fin.

En el panel de discusión moderado por el Dr. Jorge Guerrero Aguirre Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM se discutió acerca de «La importancia de la Investigación Clínica en las Instituciones de Salud»; al respecto la Dra. Laura Soraya Gaona Valle Jefe de Investigación del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos explicó que: La investigación científica repercute en el desarrollo de cualquier país, además de elevar la calidad de la atención médica y de la enseñanza en salud.

Durante la intervención del Dr. Hugo Mendieta Zerón, Jefe de Investigación del Hospital Perinatal «Mónica Pretelini Sáenz» explicó que: La investigación científica debe de estar centrada en el paciente y cumplir con los principios metodológicos para que la investigación sea reconocida tanto nacional como internacionalmente y dé seguridad al paciente de la excelencia de su tratamiento.

El Dr. César Humberto Botello Ortiz Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México se refirió a la labor y relevancia de la investigación y publicación de artículos científicos, y dijo que al día de hoy un ejemplo de ello es el compendio de más de 2000 artículos científicos en la biblioteca virtual del Instituto de Salud del Estado de México.

Por su parte, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México, el Dr. Marco Antonio Navarrete Prida explicó que la investigación debe de ser un esfuerzo colectivo de varios centros hospitalarios, e iniciar desde la preparatoria a propiciar un pensamiento crítico científico para generar esquemas de protocolo en investigación y expertos en metodología de la investigación.

Finalmente, al referirse al papel de apoyo y cooperación internacional, el Dr. Javier Dávila Torres Director General de Política de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se han logrado convenios de cooperación académica internacional entre México y otros países, y gracias a este y otros esfuerzos se ha logrado consolidar la diplomacia científica, la innovación tecnológica, el vínculo con mayor apertura a la iniciativa privada y a las instituciones gubernamentales sustentados en el ámbito académico y científico.

Acerca de EtCurae®

EtCurae® somos una empresa mexicana dedicada a facilitar la investigación clínica con instituciones públicas del sector salud. Facilitamos a través de inversión e infraestructura que le permita a los hospitales hacer investigación clínica con base a infraestructura moderna, mejores practicas internacionales, procesos, regulaciones internacionales y normatividad local para beneficio de los pacientes, investigadores y socios institucionales.

Contamos con certificaciones y mejores practicas internacionales.

Conoce más de EtCurae® en: www.etcurae.com

[1] www.clinicaltrials.gov

Contacto de prensa

Manuel Ruelas

Cel.: 5518551381

Mail: manuel@consulting-pr.com.mx

Foto – https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/etcurae-y-la-secretaria-de-salud-del-estado-de-mexico-presentaron-el-primer-coloquio-de-investigacion-clinica-en-sindromes-metabolico-y-coronario-agudo-1.jpg

FUENTE EtCurae