El Gobierno de San Cristóbal y Nieves, SKELEC y Leclanché inician la construcción del mayor sistema de generación y almacenamiento de energía solar del Caribe

– Un innovador sistema de almacenamiento de energía solar fotovoltaica y de batería de iones de litio totalmente integrado desplazará…

Un innovador sistema de almacenamiento de energía solar fotovoltaica y de batería de iones de litio totalmente integrado desplazará entre el 30  y el 35 % de la energía de carga base generada por diésel de las islas

Un sistema de microrredes sostenible reducirá las emisiones de CO2 en más de 740 000 toneladas métricas en 20 años

BASSETERRE, San Cristóbal y Nieves e YVERDON-LES-BAINS, Suiza, 11 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — El Gobierno de San Cristóbal y Nieves, la empresa estatal St. Kitts Electric Company (SKELEC) y Leclanché SA (SIX: LECN) (SKELEC) y Leclanché SA (SIX: LECN) comenzaron hoy la construcción de un proyecto histórico de generación y almacenamiento de energía solar que proporcionará entre el 30 y el 35 % de la energía de carga base requerida en San Cristóbal durante los próximos 20 a 25 años, y al mismo tiempo reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 740 000 toneladas métricas.

Leclanche logo

Las obras del proyecto de microrredes de 70 millones de dólares están a cargo de Leclanché, una de las principales compañías de almacenamiento de energía del mundo, que actuará como el principal contratista de ingeniería, compras y construcción (EPC).   Leclanché ofrecerá una solución de batería de almacenamiento de energía solar llave en mano junto con su principal subcontratista, Grupotec, una experimentada empresa de ingeniería y construcción líder en el sector de la energía fotovoltaica con sede en Valencia, España. Leclanché poseerá y operará la instalación de acuerdo con su modelo estratégico de construcción, propiedad y operación a través de su filial SOLEC Power Ltd con su socio Solrid Ltd.

La construcción y la puesta en marcha demandarán unos 18 meses. El proyecto consiste en un sistema de energía solar fotovoltaica totalmente integrado de 35,7 MW (campo solar) y un sistema de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio (BESS) de 14,8 MW/45,7 MWh que emplea el software del sistema de gestión de energía propiedad de Leclanché. Una vez completado, el proyecto de San Cristóbal será el sistema de generación y almacenamiento de energía solar más grande del Caribe y un modelo para otras naciones insulares del mundo. En su primer año de funcionamiento, el sistema generará alrededor de 61 300 MWh de electricidad, lo que se traducirá en una reducción de 41 500 toneladas métricas de emisiones de CO2.

«La inauguración de hoy marca un hito significativo para nuestros ciudadanos, el sector turístico, nuestra comunidad empresarial en general y, de hecho, para toda la región del Caribe, a pesar de las demoras causadas por la COVID-19», señaló Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves.«Este proyecto visionario ayudará a garantizar nuestra autonomía energética, proporcionará estabilidad de precios a largo plazo y disminuirá nuestra dependencia del combustible diésel».

«El volumen de emisiones de dióxido de carbono que reduciremos (casi tres cuartos de millón de toneladas métricas en veinte años) es una demostración significativa de nuestra firme política a favor de la energía limpia y renovable. Invitamos a nuestros vecinos caribeños y a las comunidades insulares de todo el mundo a acompañarnos en el compromiso de forjar un futuro energético sostenible para nuestros hijos y las generaciones futuras», señaló Harris.

Uso muy provechoso de los terrenos propiedad del Gobierno:

El proyecto se está construyendo en el Valle de Basseterre de San Cristóbal en un terreno de 102 acres de propiedad del gobierno adyacente a la actual central eléctrica SKELEC y junto a la próspera ciudad capital de Basseterre, el núcleo de la región económica del país.

Los terrenos, que antiguamente se utilizaban para la producción de caña de azúcar pero que han estado ociosos mucho tiempo, fueron cedidos a Leclanché por el Gobierno de San Cristóbal y Nieves en el marco de un contrato de 20 años con una renovación automática de cinco años. En 2019 se completaron con éxito una evaluación del impacto ambiental y un análisis geotécnico, lo que señala que el proyecto de energía renovable tendrá un impacto positivo en el Valle de Basseterre. 

Novedoso acuerdo de desembolso de capital nulo con San Cristóbal

«SKELEC trabajó en estrecha colaboración con Leclanché durante casi dos años en el desarrollo de un sistema de producción y almacenamiento de energía de última generación y alta sostenibilidad al servicio de nuestros ciudadanos», observó Shawn Richards, viceprimer ministro de Infraestructura Pública, Correos y Desarrollo urbano. «Los residentes de San Cristóbal disfrutarán de la estabilidad de los precios de la energía durante una generación y además gozarán de un aire y un agua más limpios».

«Nos propusimos crear un modelo de sistema de producción y almacenamiento de energía solar para SKELEC que generara beneficios financieros y ambientales a largo plazo para la empresa de servicios públicos y sus clientes sin que SKELEC tuviera que hacer una costosa inversión inicial», señaló Anil Srivastava, CEO de Leclanché. «Juntos, hemos ideado un sistema cuya construcción y producción continua de energía se pagará con el tiempo a partir de la venta de energía solar limpia y confiable. Nos complace haber logrado ambos objetivos y a la vez haber desarrollado un proyecto financiable por inversores institucionales consolidados».

La energía limpia y renovable producida a partir del proyecto de generación y almacenamiento de energía solar se venderá a SKELEC en virtud de un acuerdo de compra de energía de 20 años a tarifa plana durante todo ese período, que busca generar un importante ahorro a largo plazo en los costos de generación de diésel proyectados. 

Cómo funciona el sistema de generación y almacenamiento de energía solar

En la actualidad, un conjunto de buques cisterna entrega combustible diésel a San Cristóbal semanalmente, y el combustible se quema en generadores para producir la energía eléctrica de toda la nación. Este costoso proceso contribuye a la contaminación local y al calentamiento global (cada galón de diésel genera 22 libras de CO2 cuando se lo quema). Se prevé que el proyecto de energía solar y de almacenamiento reduzca el consumo de diésel entre un 30 y un 35 %, con lo que se ahorrará dinero y se protegerá el medioambiente.

El sistema totalmente integrado de Leclanché consta de tres componentes principales: el campo de energía solar, el sistema de almacenamiento con baterías y el software del sistema de gestión de la energía.

Los paneles solares captan la luz solar que se convierte en electricidad. El proyecto de energía solar en San Cristóbal será de gran tamaño y permitirá que parte de esa electricidad abastezca la demanda eléctrica actual de la isla y que el resto cargue el sistema de almacenamiento de baterías a gran escala para satisfacer la demanda de la isla cuando anochece. El sistema de baterías también mejorará la estabilidad de la red y servirá de reserva en caso de que falle alguno de los generadores diésel.

Las baterías se instalarán en 14 recintos diseñados a medida cerca de la central eléctrica principal de SKELEC y junto al campo de energía solar. Otros equipos adicionales como inversores, transformadores y dispositivos de protección garantizarán que la electricidad del nuevo proyecto sea segura y confiable.

El software del sistema de gestión de la energía de Leclanché integra todos los componentes del sistema y coordina el suministro de electricidad a la red según los requisitos de SKELEC. Una vez terminado en la primera mitad de 2022, el sistema de generación y almacenamiento de energía solar reemplazará más de cuatro millones de galones de diésel por año, y el sistema de baterías permitirá que los generadores de diésel restantes funcionen de manera más eficiente.

Para obtener más información, escriba a info@leclanche.com o visite www.leclanche.com.

Acerca de Leclanché

Con sede en Suiza, Leclanché SA es un proveedor líder de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad diseñadas para acelerar nuestro progreso hacia un futuro de energía limpia. La historia y el patrimonio de Leclanché se basan en más de 100 años de innovación en el sector de las baterías y el almacenamiento de energía, y la empresa es un proveedor de confianza de soluciones de almacenamiento de energía en todo el mundo. Esta trayectoria, combinada con la cultura de ingeniería alemana y la precisión y la calidad suizas, hace de Leclanché el socio preferido tanto por empresas emergentes como por empresas consolidadas y gobiernos que lideran cambios positivos relacionados con la producción, la distribución y el consumo de la energía en todo el mundo. La transición energética obedece principalmente a los cambios en la gestión de nuestras redes eléctricas y la electrificación del transporte, y estos dos mercados finales constituyen el eje de nuestra estrategia y nuestro modelo de negocio. Leclanché está en el centro de la convergencia de la electrificación del transporte y de los cambios en la red de distribución. Es la única empresa especializada en almacenamiento de energía del mundo que cotiza en bolsa y está organizada en tres unidades de negocio: soluciones de almacenamiento estacionario, soluciones de electrificación del transporte y sistemas de baterías especiales. Leclanché cotiza en la Bolsa de Valores de Suiza (SIX: LECN).

Bolsa de Valores de Suiza (SIX): código bursátil LECN | ISIN CH 011 030 311 9

Descargo de responsabilidad

Esta nota de prensa contiene algunas declaraciones a futuro relativas a las actividades de Leclanché, que se identifican mediante términos como «estratégico», «propone», «presenta», «planificado», «previsto», «compromiso», «prevé», «fija», «establece», «planifica», «calcula», «tiene como objetivo», «potencial», «en espera», «estimado», «propuesta» y expresiones similares, o mediante afirmaciones explícitas o implícitas sobre el aumento de la capacidad de producción de Leclanché, las posibles aplicaciones de los productos existentes o sobre los posibles ingresos futuros derivados de dichos productos o las posibles ventas o ganancias futuras de Leclanché o de cualquiera de sus unidades de negocio. No debe depositarse una confianza indebida en estas declaraciones. Dichas declaraciones a futuro reflejan las opiniones actuales de Leclanché sobre acontecimientos futuros e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden ocasionar que los resultados reales sean significativamente distintos de los resultados, rendimientos o logros futuros expresos o implícitos en dichas declaraciones. No se puede garantizar que los productos de Leclanché alcancen un nivel de ingresos determinado. Tampoco puede garantizarse que Leclanché ni ninguna de sus unidades de negocio obtenga un determinado resultado financiero.

Logotipo: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2020/12/el-gobierno-de-san-cristobal-y-nieves-skelec-y-leclanche-inician-la-construccion-del-mayor-sistema-de-generacion-y-almacenamiento-de-energia-solar-del-caribe-1.jpg

 

FUENTE Leclanché