Descubrimientos innovadores sobre las nuevas características de la variante Ómicron

– Descubrimientos innovadores sobre las nuevas características de la variante Ómicron y un anticuerpo anti-Ómicron JMB2002  SHANGHAI, 4 de…

Descubrimientos innovadores sobre las nuevas características de la variante Ómicron y un anticuerpo anti-Ómicron JMB2002 

SHANGHAI, 4 de enero de 2022 /PRNewswire/ — Los resultados de la investigación conjunta de Biologics of Jemincare y el Shanghai Institute of Materia Medica (SIMM) de la Chinese Academy of Sciences (CAS) confirmaron que el JMB2002, un anticuerpo neutralizante (NAb) contra el SARS-CoV-2 descubierto por Biologics of Jemincare sigue siendo eficaz contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

Un equipo de científicos dirigido por el Dr. Su-Jun Deng, del Centro de I+D de Biologics of Jemincare, y otro equipo de científicos del SIMM de CAS, dirigido por el profesor H. Eric Xu y el Dr. Wanchao Yin, no sólo confirmaron la actividad de unión y neutralización de pseudovirus de JMB2002 contra la variante Ómicron, sino que también resolvieron las estructuras de la proteína de la espiga de Ómicron en complejo con ACE2 y JMB2002 respectivamente (Figura 1 y Figura 2). Los esfuerzos conjuntos de investigación revelaron los mecanismos de aumento de la infectividad y el escape inmunológico de la variante de Ómicron a nivel molecular, y demostraron el mecanismo de unión único de JMB2002 que difiere de todos los NAbs reportados. Los resultados detallados de las nuevas características de la variante Ómicron y de JMB2002 se han publicado en el sitio web de preimpresión bioRxiv (referencia 1).

Figure 1. Structure of complex of SARS-CoV-2 Omicron variant spike protein RBD bound to ACE2. A. Overall structure and conformation of ACE2-RBD complex. B. RBD-ACE2 interaction interface. C. The interaction interface of RBD dimer.

Los últimos resultados de la investigación indicaron que JMB2002 tenía una alta actividad de unión a la variante Ómicron y mostraba una potente función de neutralización del pseudovirus Ómicron (Figura 2A, 2B). Esto es alentador si se tiene en cuenta que la mayoría de los fármacos de anticuerpos neutralizadores del SARS-CoV-2 aprobados y en fase clínica han perdido su actividad de neutralización o han mostrado una potencia neutralizadora significativamente reducida debido a las múltiples mutaciones de la proteína espiga en la variante Ómicron. 

Una de las razones de la mayor infectividad de la variante Ómicron es que su proteína espiga RBD (Receptor Binding Domain) tiene una mayor capacidad de unión al receptor ACE2 del SARS-CoV-2 que la del tipo salvaje. Existe una necesidad inmediata de desarrollar anticuerpos terapéuticos específicos dirigidos a la variante Ómicron. Los científicos de Jemincare descubrieron que la afinidad de unión del JMB2002 Fab a la proteína de espiga de la variante Ómicron es 4 veces mayor que la del WT (Figura 2A). Más importante aún, el grupo del profesor H. Eric Xu ha resuelto la estructura del complejo del trímero de la espiga de Ómicron unido a JMB2002 (Figura 2C), la estructura muestra que JMB2002 se une a la parte posterior de RBD, un epítopo de unión único con una conformación novedosa (Figura 2D). Esto sugiere que JMB2002 es una nueva clase de anticuerpo neutralizador del SARS-CoV-2 con un mecanismo de unión diferente a todos los NAbs reportados, clasificándose como NAb de clase V. Los resultados del ensayo de neutralización de pseudovirus indican que JMB2002 es un anticuerpo neutralizante de amplio espectro que se dirige a todos los COV de la OMS excepto a la variante Delta (Referencia 1).

Figure 2. A. Binding of JMB2002 Fab to spike protein of Omicron and WT respectively. B. Neutralizing bioactivities to WT and Omicron variant by JMB2002 in pseudovirus neutralization assay. C. The comparison of the complex of Omicron Spike protein RBD bound to JMB2002 and ACE2. D. Novel binding epitope to Omicron Spike protein by JMB2002, classified as class V neutralizing Ab (NAb).

JMB2002 ha finalizado el ensayo clínico de fase I en China

En junio de 2021, JMB2002 ha finalizado el ensayo clínico de fase I en donantes sanos en China con una excelente seguridad y propiedades PK deseables. En marzo de 2021, JMB2002 ha sido aprobado para el ensayo clínico en Estados Unidos (IND 154745). En la actualidad, Jemincare produjo suficiente sustancia farmacológica JMB2002 para una mayor investigación clínica a escala de biorreactor de 2000L.

Acerca de Jemincare Group Co., Ltd.

Como una de las empresas farmacéuticas más conocidas de China, Jemincare se ha centrado en proporcionar a los pacientes medicamentos de alta calidad, situándose entre las 10 de las 100 principales empresas farmacéuticas chinas durante años. Jemincare estableció su Centro de I+D en Shanghai Zhangjiang Science City desde el año 2018 y ha contratado a más de 500 científicos. El Centro de I+D ha creado plataformas tecnológicas innovadoras de productos biológicos, moléculas pequeñas y nuevos sistemas de administración de fármacos, etc., y se dedica a desarrollar terapias innovadoras para enfermedades renales, tumores, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, infecciones, pediatría y dolor.

Para más información, visite: www.jemincare.com

O contacte: PR@jemincare.com

Referencia

1. Estructuras del trímero de la espiga de Ómicron con ACE2 y un anticuerpo anti-Ómicron: mecanismos para la alta infectividad, evasión inmunológica y descubrimiento de fármacos de anticuerpos, https://doi.org/10.1101/2021.12.27.474273.

Foto – https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2022/01/descubrimientos-innovadores-sobre-las-nuevas-caracteristicas-de-la-variante-omicron-1.jpg 

Foto – https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2022/01/descubrimientos-innovadores-sobre-las-nuevas-caracteristicas-de-la-variante-omicron-2.jpg