De acuerdo con PwC, las valoraciones de M&A tuvieron un auge durante el segundo semestre de 2020, a pesar de los efectos de la COVID-19 en la economía

LONDRES, 19 de enero de 2021 /PRNewswire/ — De acuerdo con el último análisis Global M&A Industry Trends de PwC, las…

LONDRES, 19 de enero de 2021 /PRNewswire/ — De acuerdo con el último análisis Global M&A Industry Trends de PwC, las valoraciones de fusiones y adquisiciones (M&A) crecen contundentemente, con valores elevados y una intensa competencia derivada de la gran variedad de activos digitales o de base tecnológica impulsando las transacciones a nivel global.

PwC Logo

El análisis, que cubre los últimos seis meses de 2020, hace una revisión de la actividad transaccional a nivel global, incorporando las percepciones de los especialistas en productos industriales de PwC para identificar tendencias fundamentales que impulsan la actividad de fusiones y adquisiciones, y los puntos clave de inversión previstos para 2021.

A pesar de la incertidumbre creada por la COVID-19, en la segunda mitad de 2020 se registró un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones.

«La COVID-19 le dio a las compañías una extraña mirada anticipada de su futuro, y a muchas no les gustó lo que vieron. Acelerar la digitalización y la transformación de sus negocios se convirtió instantáneamente en la máxima prioridad, siendo las M&A la vía más rápida para lograrlo. Esto creó un escenario altamente competitivo para los negocios correctos», afirmó Brian Levy, Global Deals Industries Leader, socio de PwC US.

Las percepciones más relevantes de la actividad transaccional durante la segunda mitad de 2020 incluyen:

  • Las negociaciones aumentaron durante el segundo semestre del año, con un incremento en volúmenes y valores de transacciones de un 18 % y un 94 % respectivamente, en comparación con el primer semestre del año. Además, tanto los volúmenes como los valores de las transacciones aumentaron en comparación con los últimos seis meses de 2019.
  • Los valores más altos negociados durante la segunda mitad de 2020 fueron producto, en parte, de un aumento de meganegocios (más de USD 5 mil millones). En total se anunciaron 56 meganegocios en el segundo semestre de 2020, en comparación con 27 en el primer semestre del año.
  • Los subsectores de tecnología y telecomunicaciones registraron el crecimiento más alto en volúmenes y valores de transacciones durante la segunda mitad de 2020, con un incremento del 34 % en los volúmenes de transacciones tecnológicas y un aumento de sus valores del 118 %. Los volúmenes de transacciones de telecomunicaciones aumentaron un 15 %, y los valores crecieron significativamente en casi un 300 % debido a tres meganegocios de telecomunicaciones.
  • A nivel regional, los volúmenes de las transacciones aumentaron un 20 % en las Américas, un 17 % en EMEA y un 17 % en Asia Pacífico, entre el primer y el segundo semestre de 2020. La región de las Américas registró el mayor crecimiento en valores de transacciones con más del 200 % de incremento, principalmente debido a ciertos meganegocios importantes adelantados durante el segundo semestre del año.

La COVID-19 acelera la actividad transaccional para activos digitales y tecnológicos en un mercado altamente competitivo 

Los activos más demandados han sido objeto de altas valoraciones y de una intensa competencia impulsada por factores macroeconómicos. Algunos de estos factores son tasas de interés bajas, el interés de adquirir empresas innovadoras con capacidades digitales o tecnológicas, y la abundancia de capital disponible tanto de corporaciones (más de USD 7,6 billones en efectivo y valores negociables) como de compradores de capital privado (USD 1,7 billones).

En comparación, los activos en los sectores más afectados por la pandemia, como la manufactura industrial o los que están siendo determinados por factores como la transformación a emisiones de carbono netas cero, están generando cambios estructurales que las compañías tendrán que atender. Cuando la viabilidad futura de sus modelos de negocio se pone a prueba, las compañías pueden buscar oportunidades de M&A o de reestructuración para preservar su valor.

Los negociadores extienden la evaluación de creación de valor hacia fuentes no tradicionales 

Las fuentes no tradicionales de creación de valor, como el impacto de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), cada vez son más relevantes para los negociadores y se tienen en cuenta en la toma de decisiones estratégicas y en la diligencia debida, ya que se enfocan en proteger y maximizar los rendimientos de las altas valoraciones y la intensa demanda.

«Con tanto capital a disposición, los buenos negocios están solicitando y alcanzando múltiplos altos. Si esto continúa, y creo que lo hará, entonces la necesidad de duplicar la creación de valor es ahora más importante que nunca para las M&A exitosas», dice Malcolm Lloyd, socio responsable de PwC Deals – Global, PwC España.

El impacto de un mercado de OPI agitado sobre las M&A 

En los últimos seis meses ha prevalecido el uso de las compañías de adquisición para fines especiales (SPAC) para mancomunar el capital de los inversionistas para oportunidades de adquisición en un mercado de OPI altamente activo. En 2020, las SPAC recaudaron aproximadamente USD 70 mil millones en capital, y representaron más de la mitad de todas las OPI de los Estados Unidos. Las firmas de capital privado han sido actores clave en el reciente auge de las SPAC, encontrando en ellas una fuente alternativa de capital relevante. Se espera mayor actividad de las SPAC en 2021, especialmente en activos como infraestructura de carga de vehículos eléctricos, almacenamiento de energía y tecnología para el cuidado de la salud.

Para obtener más información sobre 2020 y 2021 lea el informe Global M&A Industry Trends de PwC.

Notas 

Global M&A Industry Trends de PwC es un análisis semestral de la actividad transaccional global en cinco industrias: mercados de consumo (CM), tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), industrias de la salud (HI), energía, servicios públicos y recursos (EU&R), y fabricación industrial y automotriz (IM&A).

Acerca de PwC 

En PwC, nuestro objetivo es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 276.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, consultoría y servicios tributarios. Descubra más y díganos qué es importante para usted visitándonos en www.pwc.com.

PwC se refiere a la red PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Por favor, consulte www.pwc.com/structure para obtener más detalles.

© 2021 PwC. Todos los derechos reservados.

Logotipo: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/01/de-acuerdo-con-pwc-las-valoraciones-de-ma-tuvieron-un-auge-durante-el-segundo-semestre-de-2020-a-pesar-de-los-efectos-de-la-covid-19-en-la-economia-1.jpg

 

 

FUENTE PwC Global Corporate Affairs