Con la aprobación de la Cámara, la histórica Escuela Blackwell está aún más cerca del estatus de parque nacional

WASHINGTON, 14 de diciembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El viernes, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos…

WASHINGTON, 14 de diciembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El viernes, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó de manera bipartidista la Ley para Establecer un Sitio Histórico en la Escuela Blackwell.

Con esta aprobación se elimina uno de los últimos obstáculos en la campaña de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales (NPCA, por sus siglas en inglés) para establecer un parque nacional en la Escuela Blackwell. La NPCA ahora trabajará para asegurar la aprobación por parte del Senado para que se pueda promulgar la ley y que los Estados Unidos obtenga un nuevo parque nacional.

Impulsada por los representantes Tony Gonzales (R-TX-23) y Filemon Vela (D-TX-34) y los senadores John Cornyn (R-TX) y Alex Padilla (D-CA), la Ley para Establecer Un Sitio Histórico en la Escuela Blackwell simboliza un acuerdo bipartidista en medio del arduo dialogo nacional por motivo de la raza.

Hasta mediados de la década de 1900s, los sistemas escolares de todo el suroeste de los Estados Unidos solían separar los estudiantes latinos de los estudiantes blancos, lo cual obligaba a los estudiantes latinos a asistir a otras escuelas con menos recursos. Ubicada en la ciudad fronteriza de Marfa, Texas, la Escuela Blackwell constituye una de las últimas «escuelas para mexicanos» que permanecen en buen estado.

Muchos años después de la clausura de la escuela seguidamente a la integración del sistema escolar, un grupo de exalumnos de Blackwell formaron el ente sin fines de lucro Alianza para la Escuela Blackwell, y rescataron la propiedad de que fuera posiblemente destruida. La Asociación para la Conservación de Parques Nacionales y la Alianza para la Escuela Blackwell están liderando una campaña de base con el fin de lograr un parque que honraría los relatos históricos de los estudiantes latinos y sus familias durante este capítulo poco conocido de la historia que tiene importancia nacional. Es hora de que el Congreso establezca en Blackwell un parque nacional.

Por años la NPCA ha liderado campañas para establecer parques nacionales dedicados a la historia con enfoque en la diversidad, entre estos: el Monumento Nacional para los Derechos Civiles de Birmingham y el Monumento Nacional en Stonewall.  En la NPCA, creemos que hay que agrandar el sistema de parques nacionales a fin de que se promulgue la historia cabal de los Estados Unidos, la cual comprende relatos históricos como los que guardan la Escuela Blackwell y otros sitios.

Declaración de Theresa Pierno, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales:

«Dado que nuestro país continúa abordando temas urgentes y endémicos por motivo de la raza, identidad y discriminación institucional, hay que actuar hoy en día para proteger sitios como ser la Escuela Blackwell, para que ahora y en el futuro podamos relatar importantes relatos históricos acerca de nuestro pasado.

«Los relatos acerca de las dificultades que enfrentaron los estudiantes latinos en Blackwell así como su capacidad de sobreponerse frente a la discriminación nos enseñan sobre el pasado, el presente y el futuro de los Estados Unidos. Es por ello que nos hemos esforzado para garantizar que se resguarde este relato histórico dentro del Sistema de Parques Nacionales. Para sumergirnos en una parte dolorosa de nuestra historia, y para entender y nunca olvidar lo que soportaron y sobrepusieron estos estudiantes en Blackwell.

«En calidad de defensores de los parques y de estudiantes de la historia, agradecemos a nuestros líderes en la Cámara de Representantes por aprobar la Ley Nacional para Establecer Un Sitio Histórico en la Escuela Blackwell. Ahora esperemos que el Senado se ponga del lado de los estudiantes de Blackwell y sus descendientes y establezca ahí un parque nacional».

Declaración de Gretel Enck, presidenta de la Alianza para la Escuela Blackwell:

«Los antiguos alumnos de la Escuela Blackwell se han esforzado por años en preservar el lugar de sus enseñanzas y sus relatos históricos.  Se trata de un esfuerzo de base que conmemora un capítulo significativo en la historia estadounidense, en un espacio físico donde se vive y respira la historia.

«El Servicio de Parques Nacionales es uno de los mejores relatores de la historia de los Estados Unidos, y por ello sabemos que Blackwell estará en buenas manos una vez que el proyecto de ley se convierta, efectivamente, en ley.

«Nos complace saber que los miembros de la Cámara de Representantes, especialmente Tony Gonzales y Filemon Vela, reconozcan el significado nacional de nuestra escuela y lo que ello implica para que se promulgue un relato más amplio acerca de la experiencia de los latinos en los Estados Unidos. Tenemos la esperanza de que el Senado lleve adelante la antorcha a favor de Blackwell«.

Fotografía: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/con-la-aprobacion-de-la-camara-la-historica-escuela-blackwell-esta-aun-mas-cerca-del-estatus-de-parque-nacional-1.jpg

 

 

FUENTE National Parks Conservation Association