CGTN:Lazos China-Rusia: ‘Un paradigma de las relaciones internacionales en el siglo XXI’

PEKÍN, 16 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — Los estrechos lazos existentes entre China y Rusia se están volviendo aún…

PEKÍN, 16 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — Los estrechos lazos existentes entre China y Rusia se están volviendo aún más fuertes a medida que los dos países se enfrentan conjuntamente a desafíos globales sin precedentes, como la pandemia del COVID-19.

El fortalecimiento de los lazos se puede observar en la reunión virtual del miércoles entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde los dos líderes calificaron las relaciones como «un paradigma de las relaciones internacionales en el siglo XXI» y prometieron mejorarlas aún más en un futuro de forma integral.

‘Un modelo de cooperación para el siglo XXI’

Durante la reunión, Xi destacó el sólido desarrollo de las relaciones bilaterales y la estrecha cooperación existente entre los dos países en varios campos.

Destacó el apoyo de Rusia a China en la defensa de sus intereses nacionales fundamentales y se opuso a los intentos de abrir una brecha entre los dos países.

Señaló que este año se lleva a cabo el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia y que las dos partes han decidido extender el tratado por otros cinco años, Xi explicó que la extensión ha sido dotada de un nuevo espíritu y contenido.

Los dos países se apoyarán firmemente en cuestiones de interés fundamental y defenderán su dignidad nacional e intereses comunes, enfatizó Xi.

Explicó que está dispuesto a trabajar con Putin en la elaboración del nuevo esquema de cooperación bilateral con base en los logros de las dos partes este año, a fin de seguir impulsando el desarrollo de alto nivel de sus lazos.

Nuevo récord en volumen comercial bilateral

Hablando sobre el comercio bilateral, Xi elogió las tremendas fortalezas políticas y el enorme potencial, ya que el comercio entre China y Rusia en los primeros tres trimestres de 2021 ha superado los 100.000 millones de dólares por primera vez.

Durante todo el año, el comercio bilateral parece alcanzar un récord, destacó Xi.

Refiriéndose al Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia que concluyó en noviembre, Xi dijo que una serie de importantes proyectos estratégicos se han implementado sin problemas y que la sinergia entre la Belt and Road Initiative y la Unión Económica Euroasiática también se ha fortalecido durante ese tiempo.

Buscando un desarrollo común basado en la cooperación

El presidente chino también solicitó a las dos partes que compartan oportunidades de desarrollo, al tiempo que destacó la cooperación bilateral en los campos de energía y contención de la COVID-19.

Xi explicó que China y Rusia deben intensificar la cooperación en el nuevo sector energético y consolidar la cooperación energética tradicional, además de promover la cooperación en energía nuclear y energía renovable.

Haciendo referencia a la Iniciativa de Desarrollo Global que propuso en la 76a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Xi destacó que es un bien público que se enfoca en abordar los desafíos del mercado que enfrenta el mundo, especialmente los mercados emergentes y los países en desarrollo. Añadió además que la iniciativa también apunta a impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Al señalar cómo China y Rusia han estado trabajando juntos contra la COVID-19, Xi indicó que la cooperación estrecha no solo agrega un nuevo significado a las relaciones bilaterales, sino que también contribuye a la lucha global contra la pandemia.

Putin tiene previsto asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Xi afirmó que espera con interés la próxima visita de Putin a Pekín para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Al enfatizar que China ofrecerá unos Juegos Olímpicos de Invierno «simples, seguros y espléndidos», Xi explicó que China está lista para aprovechar la oportunidad para mejorar los intercambios deportivos entre los dos países.

Como la visita de Putin será la primera reunión cara a cara entre los dos líderes en los últimos dos años, Xi explicó que espera intercambiar puntos de vista en profundidad sobre la relación bilateral y los principales problemas internacionales y regionales.

Xi dijo que está impaciente por llevar a cabo esta «reunión para los Juegos Olímpicos de Invierno» y está listo para trabajar con Putin «por un futuro compartido» para abrir conjuntamente un nuevo capítulo en las relaciones post-pandémicas entre China y Rusia.

Democracia – el valor compartido de la humanidad

Al explicar la misión de China, Xi indicó que es «grande y sencilla» porque se trata de proporcionar una vida mejor a todos los habitantes de China. «Poner a las personas primero es nuestra filosofía fundamental de gobernanza», afirmó.

El presidente de China se opuso a los movimientos hegemónicos y la mentalidad de la Guerra Fría adoptados en nombre del «multilateralismo» y las «reglas», y señaló que algunas fuerzas estaban tratando de interferir en los asuntos internos de China y Rusia utilizando la «democracia» y los «derechos humanos» en forma de excusa.

Realizó una llamada a los dos países para mejorar la coordinación y cooperación en asuntos internacionales para salvaguardar sus intereses de seguridad y hacer una contribución al gobierno global.

Reiterando que la democracia es un valor humano compartido, Xi comentó que solo el pueblo, y ningún otro país, puede juzgar si su país es democrático o no.

China está dispuesta a mejorar la cooperación con Rusia a este respecto para mantener la percepción correcta de la democracia y defender los derechos legítimos de todos los países a buscar la democracia.

https://news.cgtn.com/news/2021-12-15/Xi-Putin-virtual-meeting-begins-160OTxkyFr2/index.html

Vídeo – https://www.youtube.com/watch?v=rVzkD7MYfLM