CGTN: Río Amarillo, un cuento chino de protección ecológica y desarrollo de alta calidad

BEIJING, 21 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Considerado el «Río Madre» de China y «la cuna de la civilización…

BEIJING, 21 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Considerado el «Río Madre» de China y «la cuna de la civilización china», la cuenca del Río Amarillo ha experimentado notables mejoras en su entorno ecológico en los últimos años, ya que el gobierno chino concede cada vez más importancia a la conservación del segundo curso de agua más largo de China.

Tras destacar la importancia del Río Amarillo como barrera ecológica, zona económica y patrimonio cultural de China, el presidente chino, Xi Jinping, ha reiterado sus esfuerzos por promover su protección ecológica y su desarrollo de alta calidad.

El miércoles, el presidente Xi inspeccionó el estuario del Río Amarillo en la ciudad de Dongying, en la provincia oriental de China de Shandong. Visitó un muelle en el estuario, un centro de vigilancia ecológica y una reserva natural de nivel nacional del delta del Río Amarillo.

Estrategia nacional

«La protección del Río Amarillo es fundamental para el gran rejuvenecimiento y el desarrollo sostenible de la nación china», dijo el Presidente Xi. Esto explica que China haya establecido la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del Río Amarillo como una importante estrategia nacional.

Partiendo de la provincia de Qinghai, el Río Amarillo atraviesa nueve provincias y regiones autónomas antes de desembocar en el Mar de Bohai, en Shandong.

Como «corredor ecológico», el Río Amarillo, que une la meseta de Qinghai-Tíbet, la meseta de Loess y las llanuras del norte de China con grave escasez de agua, desempeña un importante papel en la mejora del entorno ecológico, la lucha contra la desertificación y el suministro de agua.

Esta vía fluvial de 5.464 kilómetros de longitud alimenta a cerca del 12% de la población de China, riega alrededor del 15% de las tierras cultivables, sustenta el 14% del PIB nacional y abastece de agua a más de 60 ciudades.

Desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (CPC), el presidente chino ha visitado todas las provincias y regiones autónomas de la cuenca, compartiendo sus preocupaciones sobre el «Río Madre» de China. Solo en menos de un año, de agosto de 2019 a junio de 2020, inspeccionó la cuenca del Río Amarillo cuatro veces.

¿Cuáles son los desafíos?

El presidente Xi señaló las dificultades y los problemas para proteger el Río Amarillo durante sus giras de inspección, como el frágil entorno ecológico, la severa condición de preservación de los recursos hídricos y la necesidad de mejorar la calidad del desarrollo.

Según Xi, la paz del Río Amarillo es importante para la estabilidad de China. Aunque el río no ha visto grandes peligros durante muchos años, Xi ha dicho en repetidas ocasiones a la nación que no relaje su vigilancia.

Las condiciones naturales y geológicas del río han provocado frecuentes inundaciones desde la antigüedad. En los últimos 2.500 años, el Río Amarillo ha roto sus diques más de 1.500 veces y ha realizado 26 cambios importantes en su curso en el tramo inferior.

Sin embargo, las ajetreadas actividades industriales a lo largo del Río Amarillo lo situaron en el mapa como uno de los ríos más contaminados del mundo hace unos 10 años, lo que también provocó una degradación ecológica.

Poner en práctica un proyecto

Para hacer frente a los grandes retos de la cuenca del Río Amarillo, el gobierno central y los gobiernos locales a lo largo del río han tomado una serie de medidas, que ejemplifican cómo una estrategia nacional se está transformando de un proyecto a una práctica concreta, al tiempo que muestra la determinación de China de procurar un desarrollo de alta calidad.

En los últimos 70 años, China ha llevado a cabo cuatro proyectos de terraplén a gran escala, ha construido proyectos de conservación del agua, ha ejecutado dos fases de proyectos de control de inundaciones en el tramo inferior de la vía fluvial y ha completado la construcción de diques estándar. En 2019, la cantidad acumulada de limo y arena en el Río Amarillo se ha reducido en casi 30.000 millones de toneladas y el sedimento del río inferior se ha reducido en 11.200 millones de toneladas.

El desarrollo de alta calidad de la cuenca del Río Amarillo comenzó con el ajuste y la transformación de las antiguas ciudades industriales de la corriente superior, el desarrollo de la agricultura moderna en las principales regiones productoras de cereales, así como la exploración de formas de ayudar a los residentes empobrecidos de las riberas.

El país también ha construido más de 400 reservas naturales de humedales y parques nacionales en la cuenca. La Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo, que el Presidente Xi visitó el miércoles, es uno de los ejemplos.

La Reserva, que abarca unas 153.000 hectáreas y cuyos humedales representan más del 70% de su superficie total, es un importante lugar de invernada y parada para las aves migratorias, incluidas las cigüeñas orientales, una especie de ave en peligro de extinción.

A principios de octubre, China dio a conocer un esquema para la protección y el desarrollo de la cuenca del río Amarillo hasta 2030, que sirve de guía para la elaboración de políticas y la planificación de proyectos de ingeniería en la cuenca para hacer frente a los desafíos. El país también está acelerando su legislación para avanzar en la conservación ecológica y el desarrollo de alta calidad en la cuenca del Río Amarillo.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-21/Xi-Jinping-inspects-Yellow-River-estuary-14xxlj4xQre/index.html 

Vídeo – https://www.youtube.com/watch?v=Nzj3FiccvmA