Artmarket.com: Artprice repasa lo más destacado de las subastas de 2021 y el fenómeno de los NFT

PARÍS, 29 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — El término «NFT» ha sido elegido palabra del año 2021 (en todos…

PARÍS, 29 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — El término «NFT» ha sido elegido palabra del año 2021 (en todos los idiomas combinados) por el diccionario de inglés Collins. La tecnología de cadena de bloques que apoya la existencia de los NFT nació oficialmente en 2017, pero recién en los últimos diez meses atrajo la atención del público en general al incluirse en el mundo de las subastas de arte. Hoy en día, parece que todos hablan de los NFT…

Este nuevo mercado digital podría fusionarse completamente con el mercado del arte físico; ya representa el 8 % del volumen de negocio mundial de las subastas. Sin embargo, los dos universos también podrían desarrollarse en paralelo, con breves incursiones en el territorio del otro: el mundo físico de un lado y el metaverso del otro… como el ying y el yang.

Artprice’s Contemporary Art Price Index - Base 100 on January 1, 2000

Thierry Ehrmann, director ejecutivo y fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice, señaló: «La aparición de los NFT en el mundo de las subastas representa una verdadera revolución, cuya intensidad puede explicarse tanto por la demanda reprimida por tanto tiempo como por un contexto económico particularmente favorable. El récord inicial de Beeple (USD 69,3 millones) en marzo ilustra perfectamente esta gran demanda, cuya magnitud no había previsto ni la propia Christie’s. Los NFT cuestionan el modus operandi tradicional del mercado del arte, ya que artistas sin ninguna trayectoria en el mercado (pero con una enorme comunidad en las redes sociales) pueden, en pocas horas, alcanzar precios generalmente reservados para personajes como René Magritte y Willem de Kooning«.

Artprice de Artmarket.com explica los NFT para 2022 

Artprice analiza los principales acontecimientos de 2021, trimestre a trimestre. 

Primer trimestre: Boticelli vs. Beeple 

Presentado en septiembre de 2020, justo antes de una segunda ola global de la pandemia de la COVID, Sotheby’s subastó el 28 de enero de 2021 en Nueva York el Retrato de un joven sosteniendo un medallón (atribuido al pintor florentino Sandro Botticelli). A pesar de las dudas en torno a la adjudicación de la obra de arte más cara del mundo (Salvator Mundi) a Leonardo da Vinci, y a pesar de una pandemia aún incontrolable, esta rara obra maestra de Botticelli se vendió por USD 92 millones, el segundo resultado de subasta más alto de todos los tiempos para una obra de un gran maestro.

Sin embargo, la mayor sorpresa del año llegó el 11 de marzo de 2021, cuando la plataforma de subastas en línea Christie’s vendió lo que a simple vista parecía una simple imagen en formato jpeg… por USD 69,4 millones. El artista detrás de la obra, Beeple, era totalmente desconocido en el mercado del arte, pero tenía millones de seguidores en Instagram que conocen las 5.000 obras digitales que ofrece Christie’s en forma de NFT. Ante el inesperado entusiasmo de los nuevos postores, la prestigiosa casa de subastas de François Pinault aceptó por primera vez en su historia el pago en una criptomoneda.

Segundo trimestre: una avalancha de récords en la primavera 

El mercado del arte tardó unos meses en apreciar plenamente la naturaleza y las repercusiones de los tokens no fungibles. En abril de 2021, otras dos grandes casas de subastas también incursionaron en la venta de NFT: Sotheby’s con The Fungible Collection de Pak y Phillips con la obra Replicator de Mad Dog Jones. Los precios obtenidos por estas obras siguen desconcertando a coleccionistas y analistas.

Afortunadamente, en mayo de 2021 se reanudaron las tradicionales grandes ventas de arte en Nueva York, y una obra de arte muy física superó el umbral de los 100 millones de dólares por primera vez en dos años. El 13 de mayo de 2021, la obra Mujer sentada junto a la ventana (Marie-Thérèse) (1932) de Pablo Picasso fue adquirida por USD 103 millones en Christie’s. A su paso, casi todas las grandes firmas del mercado del arte alcanzaron precios muy alentadores: Basquiat, Monet, Van Gogh, Warhol… y muchos artistas modificaron sus récords personales de subasta.

Los cinco mejores récords de artistas se registraron en mayo de 2021 en Nueva York 

  1. Richard Diebenkorn: Ocean Park # 40 (1971) – $27,265,500 – 12/05/2021, Sotheby’s
  2. Larva Labs: 9 Cryptopunks $16,962,500 – 11/05/2021, Christie’s
  3. Robert Colescott: George Washington […] (1975) – $15,315,900 – 12/05/2021, Sotheby’s
  4. Childe Hassam: Flags on 57th Street, Winter (1918) – $12,328,500 – 12/05/2021, Sotheby’s
  5. Barbara Hepworth: Parent II (1970) – $7,110,000 – 13/05/2021, Christie’s

Tercer trimestre: las ventas en línea no se detuvieron durante el verano 

Tradicionalmente, las principales casas de subastas siempre han hecho una pausa en sus ventas durante los meses de julio y agosto, que coincide con el cierre de las galerías y las ferias de arte. Pero en 2020, los aplazamientos provocados por la pandemia de la COVID y el establecimiento de nuevas plataformas de venta en línea animaron a las casas de subastas a continuar con parte de sus actividades durante el verano, ejercicio que se repitió en 2021, con la venta en línea asegurando la circulación de las obras a todos los rincones del planeta.

En el tercer trimestre de 2021 se subastaron 121.000 lotes de obras de arte. Esta histórica intensidad de transacciones en el verano fue impulsada en gran medida por el mercado asiático; no sólo por las sesiones en Hong Kong, sino también en China continental, Corea del Sur y Japón.

Principales 3 obras de arte en Asia durante julio y agosto de 2021 

  1. Yayoi Kusama (1929): Calabaza (1981) – $4,290,000 – 31/07/2021, Mainichi Tokyo
  2. Fu Baoshi (1904-1965): Primavera (1963) – $4,400,000 – 25/07/2021, Xiling Yinshe Hangzhou
  3. Whan-Ki Kim (1913-1974): 1 -VII 71 # 207 (1971) – $4,152,720 – 24/08/2021, Subasta de Seúl

Cuarto trimestre: todos los indicadores se ponen en verde… 

Los meses de octubre y noviembre registraron innumerables nuevos récords en todos los períodos creativos: Jackson Pollock, Gustave Caillebotte, Peter Doig, Frida Kahlo, Banksy, Pierre Soulages, Agnes Martin, entre otros. Las ventas de dos prestigiosas colecciones estadounidenses, la colección del impresionista Cox en Christie’s y la colección Macklowe de posguerra en Sotheby’s, hicieron del último trimestre de 2021 el más próspero de la historia del mercado del arte estadounidense.

Con el repunte esperado después de un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19, Artprice analizará con más detalle este giro tan positivo en su próximo Informe Anual del Mercado del Arte.

Además del fenómeno de los NFT, una de las tendencias clave del año fue el surgimiento del mercado de Hong Kong, que resultó ser absolutamente decisivo para el mercado global del arte en su conjunto. No solo organizó ventas de obras importantes de Jean-Michel Basquiat en Asia por primera vez, sino que también batió nuevos récords para importantes firmas, tanto occidentales (Richard Prince) como asiáticas (Yayoi Kusama). Pero, sobre todo, Hong Kong se erigió como el nuevo centro para los artistas «red chip»; es decir, de las firmas jóvenes que generan ofertas apasionadas, como el artista americano Avery Singer y el ghanés Amaoko Boafo. Por último, pero no por eso menos importante… Hong Kong también se perfila como una de las principales nuevas capitales para las ventas de NFT.

Imágenes:

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/12/image1-artprice-index.png]

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/12/image2-boticelli.jpeg]

Copyright 1987-2021 Thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com

Acerca de Artmarket: 

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext París, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en el video: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento de Artprice fueron fundados en 1997 por su director ejecutivo, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento de Artprice son controlados por Groupe Serveur, creado en 1987.

Vea la biografía certificada en Who’s who ©:

Biographie_thierry_Ehrmann_2022_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte que cuenta, entre otras entidades, con su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, que abarcan más de 770.000 artistas.

Artprice by Artmarket, el líder mundial en información sobre el mercado del arte, se ha propuesto el objetivo de ser la plataforma de NFT de bellas artes líder a nivel mundial a través de su Global Standardized Marketplace («Mercado Global Estandarizado»).

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al banco de imágenes del mercado del arte más grande del mundo: nada menos que 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket con su departamento de Artprice acumula datos de manera permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el mercado del arte para las principales agencias de prensa y medios (7.200 publicaciones). Sus 5,4 millones de usuarios («inicio de sesión de miembros» más redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que hoy representa el Global Standardized Marketplace® líder para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o de oferta (subastas reguladas por los párrafos 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de comercio francés).

Artmarket, con su departamento Artprice, fue galardonada con la denominación estatal «Empresa Innovadora» del Banco de Inversión Pública (BPI) (por segunda vez en noviembre de 2018 por un nuevo período de 3 años), que está apoyando a la empresa en su proyecto para consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.

Informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2020/21 de Artprice por Artmarket.com:

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021

Informe 2020 sobre el mercado mundial del arte de Artprice by Artmarket, publicado en marzo de 2021:

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2020

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket con su departamento Artprice:

serveur.serveur.com/Press_Release/pressreleaseEN.htm

Siga todos los comunicados del mercado del arte en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5,4 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom 

twitter.com/artpricedotcom 

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket, así como su departamento Artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «La Morada del Caos» (expresión de The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 

(4,4 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720 

Botticelli, Portrait of a young man holding a roundel, $92,184,000 at Sotheby’s New York, January 28, 2021

 

Art Market logo

Infografía: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/artmarket-com-artprice-repasa-lo-mas-destacado-de-las-subastas-de-2021-y-el-fenomeno-de-los-nft-1.jpg 

Fotografía: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/artmarket-com-artprice-repasa-lo-mas-destacado-de-las-subastas-de-2021-y-el-fenomeno-de-los-nft-2.jpg

Logotipo: https://www.festivatvmagazine.com/wp-content/uploads/2021/12/artmarket-com-artprice-repasa-lo-mas-destacado-de-las-subastas-de-2021-y-el-fenomeno-de-los-nft-3.jpg

Comuníquese con Artmarket.com y su departamento Artprice: Thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

 

 

FUENTE Artmarket.com