Rector de la UdeG cuestiona manejo presupuestal de Jalisco

GUADALAJARA, México, 22 May 2020 /PRNewswire Policy/ — (Notimex). – La solicitud de financiamiento por seis mil 200 millones de pesos…

GUADALAJARA, México, 22 May 2020 /PRNewswire Policy/ — (Notimex). – La solicitud de financiamiento por seis mil 200 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco para reactivar la economía estatal tras la pandemia de COVID-19 y las reasignaciones presupuestales como parte de un Plan de Austeridad, fueron cuestionadas por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que la casa de estudios tenía asignados 320 millones de pesos para infraestructura educativa y cultural, los cuales se vieron disminuidos en la iniciativa que busca ser aprobada este viernes en el Congreso estatal.

“Se propone recortar para mandarlos a la compra de consumibles y gasto de operación”, explicó e hizo hincapié que la propuesta devuelve los recursos a la universidad a través del crédito solicitado.

“¿Para qué quitarle ese dinero a la universidad si de todas formas lo piensan volver a poner? (…) Bajo esa lógica de quitar, reasignar y poner, ¿el crédito sería entonces para obra o para consumibles?”, cuestionó Villanueva Lomelí.

La reflexión en redes sociales del rector concluyó con una nueva pregunta: “¿Si no hay crédito entonces la universidad se queda sin esa infraestructura?”.

Este viernes está prevista una sesión extraordinaria en el Congreso de Jalisco para discutir y votar la petición de financiamiento y una reasignación presupuestal que busca ahorros por dosmil millones de pesos para encausarlos a la reactivación económica del estado.

Afuera del Legislativo jalisciense se llevó a cabo una manifestación de comerciantes y opositores a la aprobación del endeudamiento por seis mil 200 millones de pesos. La fracción de Morena en el Congreso colocó una manta en la sede legislativa con la leyenda “No al endeudamiento”.

La Comisión de Hacienda, encargada de dictaminar las iniciativas enviadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aplazó su sesión debido a ajustes a las reasignaciones presupuestales y la sesión extraordinaria se ha retrasado.

SOURCE NOTIMEX