CGTN:Los Planes a 5 Años analizan el desarrollo futuro de China

BEIJING, 21 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — El sistema de Planes a 5 Años (FYP) de China se formuló para…

BEIJING, 21 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — El sistema de Planes a 5 Años (FYP) de China se formuló para hacer planes para el desarrollo económico y social en los próximos cinco años. CGTN ha lanzando recientemente una página interactiva para revisar los Planes a 5 Años de China desde 1953.

Designing the Future: China's Five-Year Plans Since 1953

Acceda a la página interactiva de CGTN en los Planes a 5 Años: Diseñando el futuro

El primer FYP comenzó en 1953. Se ha efectuado e implementado un total de 13 planes a  cinco años excepto para un período de ajuste económico entre 1963 y 1965. 

2020 es el último año del decimotercer FYP. Ahora China está elaborando su decimocuarto documento.  Todos los ojos se pondrán en las Dos Sesiones anuales de China a finales de mayo, cuando se publicarán más detalles.  

CGTN analizó y visualizó los FYP de China en términos de su longitud, objetivos principales y planes para la industria, agricultura, salud, gobernancia, ciencia y tecnología, medio ambiente, comercio exterior y defensa nacional.  

El diseño traza objetivos detallados y directrices que cubren cuestiones económicas, sociales, didácticas y medioambientales. Los principales objetivos contienen objetivos para el crecimiento económico, direcciones para las reformas económicas y reestructuración industrial.

Desde el primer al decimotercer FYP

Tras la fundación de la República Popular de China en 1949, la economía china pasó por un periodo de recuperación. En 1953, el gobierno central lanzó su primer FYP (1953-1957), que pretendía convertir a China de un país agrícola a un país industrializado avanzado con un enfoque en el desarrollo de la industria pesada.  

El Plan a 5 Años siguiente puso énfasis en el desarrollo agrícola e industrial. El segundo FYP (1958-1963) llevó a cabo el desarrollo industrial centrado en la industria pesada. Las principales tareas del tercero (1966-1970) fueron desarrollar la agricultura y reforzar las industrias básicas. El cuarto (1971-1975) establece objetivos para la producción de la agricultura y la industria y la inversión en infraestructura. El quinto FYP (1976-1980) estableció un objetivo de construir un sistema industrial independiente y relativamente completo.

Del segundo al quinto FYP, el gobierno chino estuvo en un periodo de exploración de establecimiento e implementación de sus directrices de desarrollo a medio y largo plazo. Los objetivos fueron un constante ajuste junto con el conocimiento y experiencia acumulados.  

Los FYP iniciales de China establecieron cuotas de producción específicas, por ejemplo, para el acero y el grano. Desde principios de los 80, mientras China estaba en el proceso de establecer una economía del mercado socialista como parte de su socialismo con características chinas, el papel de los planes se ha relajado, con la mayoría de objetivos numéricos abandonados.

El sexto FYP (1981-1985) se centró principalmente en el ajuste y resolución de problemas de los planes anteriores.  

El proyecto interactivo analizó el texto del primer y el séptimo FYP, hasta el decimotercero ya que el texto completo del segundo al sexto no estaba disponible. Los ocho documentos oficiales implican a 360.000 personalidades chinas.  

En términos de longitud de cada FYP, el primero es el más largo, sirviendo como base para los planes futuros.  

El séptimo FYP (1986-1990) se puso al día para construir una base para un nuevo sistema económico socialista con características chinas.  

El octavo FYP (1991-1995) puso como prioridad la reestructuración industrial y promovió el desarrollo de tecnología, educación y comercio exterior.  

El principal objetivo del noveno FYP (1996-2000) incluyó establecer preliminarmente una economía de mercado socialista y modernizar la estructura industrial.  

El décimo FYP (2001-2005) buscó construir un sistema de seguridd social relativamente completo y realizar un importante progreso para establecer un sistema empresarial moderno en empresas estatales.  

El decimoprimero (2006-2010) propuso optimizar y actualizar la estructura industrial y mejorar el uso de recursos.

El decimosegundo (2011-2015) buscó aumentar la financiación en educación y ciencia y tecnología y establecer objetivos de protección medioambiental.

El decimotercero (2016-2020) se centró en utilizar la innovación para impulsar el desarrollo.

En los últimos años, los planes no han sido solo de índole económica. Se ha puesto mucha atención también en un rango más amplio de prioridades, como la protección medioambiental  – objetivos para reducir las emisiones de carbono y optimizar el uso de energía – y los programas de bienestar social, como la seguridad social y la creación de empleo.  

Lea el artículo original en: https://news.cgtn.com/news/2020-05-15/Five-Year-Plans-map-out-China-s-future-development-QvANs2JxVS/index.html

CGTN Logo

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1170891/Designing_Future_China_s_Five_Year_Plans_Since_1953.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1097018/CGTN_Logo.jpg