Un tercio de los trenes entre España y Francia anulados hoy por la huelga

Pasajeros de los ferrocarriles recorren las plataformas en la estación de tren Gare de Lyon, en París, Francia, durante una huelga ferroviaria nacional de la SNCF. EFE/Archivo

París, 12 jun (EFE).- La vigésimo novena jornada de huelga de trenes en Francia afectará hoy a un tercio de las conexiones con España, según anunció ayer la dirección de la compañía ferroviaria SNCF.

Las conexiones de los trenes Thayls, con Bruselas y Holanda, y el Eurostar, que comunica el país con el Reino Unido, funcionarán “prácticamente” con normalidad y los de Alemania con total normalidad, mientras que el tráfico con Italia queda anulado.

A nivel nacional, SNCF prevé que circulen tres de cada cinco trenes de larga distancia (TGV) y la mitad de los regionales (TER).

Los sindicatos CGT, Unsa, SUD y CFDT quieren una participación “masiva” en la huelga de hoy, a la que han bautizado como “Día de la cólera de los trabajadores ferroviarios”, en un impulso final antes de que las cámaras legislativas sometan a votación definitiva esta semana el proyecto de ley para la reforma del sector.

Una comisión mixta formada por senadores y diputados alcanzó ayer un acuerdo sobre el texto, que debería ser adoptado este miércoles por la Asamblea Nacional y el jueves en el Senado.

La huelga comenzó el pasado 3 de abril, a razón de dos días cada cinco, y está previsto que se prolongue hasta el 28 de junio próximo.

Los trabajadores protestan, sobre todo, por la modificación del estatuto laboral de los empleados y temen que el proyecto gubernamental sea el paso previo a la privatización.