Un ciclón extratropical afecta al sur de Uruguay con «vientos intensos»

Un ciclón extratropical afecta al sur de Uruguay con "vientos intensos" 

Fuertes vientos azotan las palmeras junto a una playa este miércoles, en Montevideo (Uruguay). EFE

Montevideo, 19 jun (EFE).- Un ciclón extratropical o depresión atmosférica (sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes medias) afecta este miércoles al sur de Uruguay provocando «vientos intensos» que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

Así lo detalló a Efe el meteorólogo Mario Bidegain, quien explicó que esta baja presión se está dando por toda la región del Río de la Plata, afectando, en tanto, a Argentina y Uruguay.

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja para el sur del territorio por «vientos muy fuertes y persistentes» y una amarilla en el centro del país, pero por «vientos fuertes y persistentes».

«En Colonia (suroeste) ya ha ocurrido ráfagas de alrededor de 90 kilómetros por hora y esto se está desplazando hacia el sureste. Por lo tanto, va a ir barriendo toda la costa sur de Uruguay», explicó Bidegain.

Asimismo, el experto señaló que en la capital los máximos vientos se darán entre las 9 y las 12 hora local (12 y 15 GMT) y que estos van a estar entre los 80 y 85 kilómetros por hora, mientras que la velocidad media del viento oscilará entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

Debido a esta condición meteorológica y a su «riesgo», el Gobierno suspendió hoy la tradicional ceremonia de entrega de ofrendas en plaza montevideana Independencia al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, que hoy hubiese cumplido 255 años.

Con respecto al fenómeno, Bidegain detalló que se debe a una baja presión atmosférica que está asociado a una «rotación de vientos en sentido horario».

Además, el especialista subrayó que este ciclón también conlleva a la baja de temperaturas en el sur de Uruguay, ya que este trae masas de aire «mucho más frías» procedentes del sur de Argentina.

Bidegain también recalcó que no hay que confundir este ciclón con uno tropical, pues el segundo es un fenómeno «mucho más intenso» que en un caso extremo puede llegar a transformarse en un huracán.