Tabárez huye de cualquier favoritismo de Uruguay en la Copa América

El entrenador de la selección de fútbol de Uruguay, Óscar Tabárez, ofrece una rueda de prensa este miércoles, en el marco de la Copa América 2019, en el Estadio Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil. Japón enfrenta a Uruguay este jueves. EFE

Porto Alegre (Brasil), 19 jun (EFE).- El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, afirmó este miércoles antes de enfrentarse a Japón en la Copa América que su equipo huye de cualquier condición de favorito para este partido o para el ganar el torneo.

Tras haber goleado por 4-0 a Ecuador en su primer partido del campeonato, Tabárez defendió que todo lo que haga su equipo «depende del partido inmediato».

«Así lo vamos a encarar. Queremos pasar a la siguiente fase y si es posible jugar los otros tres partidos», dijo Tabárez en referencia a poder llegar a la final en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, como ya hizo hace 30 años, en la edición de 1989.

El técnico, de 72 años, advirtió de que Japón no será tan fácil de superar como aparenta por la derrota por 0-4 que sufrieron los nipones ante Chile, en su primer partido de la Copa América.

«Fue un partido donde me parece que Chile hizo valer la mayor experiencia de sus futbolistas frente a una selección joven», comentó Tabárez al ser preguntado por las palabras del portero uruguayo Fernando Muslera, quien dijo en la víspera que la victoria de la selección chilena le pareció «un poco mentirosa».

«Todos los partidos tienen su historia e interpretaciones. No es una cosa despectiva. En el partido pudo haber habido contundencia por parte de un equipo y otro que no convirtió. Los partidos se definen por los goles que se hacen y los que se evitan. Todo lo demás es lo que alberga la gran subjetividad del fútbol», añadió.

En ese sentido, Tabárez comentó que su equipo técnico tiene los datos que indican que los japoneses no disminuyeron su nivel de intensidad durante todo el partido a pesar de ir perdiendo por una diferencia abultada, lo que a su criterio indica que no fue menos que Chile en ese aspecto, salvo en el acierto para hacer goles.

Además de la intensidad, el seleccionador de la Celeste destacó de Japón sus «jugadores rápidos y resistentes» a lo largo de los noventa minutos de juego.

Sin embargo, Tabárez tampoco consideró que los japoneses sean más rápidos que Enner Valencia o cualquier otro futbolista de Ecuador y auguró que «va a ser un partido difícil», por lo que abogó por «transmitir respeto» al rival.

Sobre el amistoso que Japón y Uruguay jugaron en octubre del año pasado con victoria por 4-3 de los nipones, Tabárez indicó que probablemente «ninguno o solo uno de los japoneses que jugaron aquel partido» estarán este jueves en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.

El seleccionador de los charrúas reveló que todo su equipo se encuentra recuperado para afrontar el partido a excepción de la baja ya conocida del centrocampista Matías Vecino, que se perderá el resto de la Copa América por una lesión muscular.

Tabárez también anticipó que ya ha comunicado el equipo titular «porque los jugadores deben prepararse para la titularidad», pero declinó ofrecerlo en la conferencia de prensa y así desvelar quién será el sustituto de Vecino en el centro de la cancha.

«A parte de Matías, hay cinco jugadores más y es cuestión de elegir en función de la estatura, velocidad y determinadas características. Eso me tiene tranquilo», señaló Tabárez.

El uruguayo comentó que «por suerte» pudo hacer muchas probaturas en el centro del campo en una serie de amistosos donde los resultados no fueron buenos, pero ahora pueden surtir efecto en un gran torneo como la Copa América.