Rusia espera que Europa cumpla sus obligaciones en el acuerdo nuclear con Irán

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi (izda), saluda al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, tras la rueda de prensa conjunta ofrecida en Sochi (Rusia). EFE

Moscú, 13 may (EFE).- Rusia espera que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán cumplan con sus obligaciones pese a la presión de EEUU para que el pacto multilateral quede anulado, dijo hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Espero que los europeos cumplan con lo que está escrito en la resolución del Consejo de Seguridad que adoptó el acuerdo. No tengo duda de que habrá una presión colosal por parte de (el secretario de Estado de EEUU), Mike Pompeo» para que no sea así, señaló tras reunirse en Sochi con su homólogo chino, Wang Yi.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que, cuando se reúna mañana en Sochi con Pompeo, espera aclarar «cómo los estadounidenses piensan salir de la crisis que han creado por sus decisiones unilaterales» de salirse del pacto y de anunciar sanciones contra Irán seguidamente.

«Contamos con un diálogo franco con nuestros socios estadounidenses», agregó Lavrov.

Cuando se cumplía justo un año de la retirada estadounidense, el 8 de mayo, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que daba marcha atrás a algunos compromisos adquiridos por su país en el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, que tiene por objetivo que la República Islámica no se haga con un arsenal atómico. 

Además, Rohaní dio un ultimátum de 60 días al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que garanticen al menos las transacciones bancarias de Irán y sus exportaciones de petróleo. 

Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán. 

Lavrov dijo que el acuerdo incluye provisiones que establecen la voluntariedad de las obligaciones iraníes, y aseguró que Moscú se asegurará que los otros participantes en el pacto, «en primer lugar nuestros colegas europeos, cumplan con su parte del acuerdo».

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dicho que «el diálogo es la única y mejor manera» de abordar las diferencias con Irán y de «evitar una escalada de tensiones en la región».