Renfe cifra en 6,69 % seguimiento de la huelga en la tarde y CCOO en el 70 %

La estación Puerta de Atocha esta mañana durante la huelga de Renfe convocada por Comisiones Obreras (CCOO). El parón que se inició este domingo a medianoche y que se prolongará hasta las 23 horas de este lunes, ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de los 990 previstos en toda España. EFE/Zipi

Madrid, 15 jul (EFE).- Renfe ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada por CCOO para este lunes en el turno de tarde en el 6,69 %, mientras que desde el sindicato sostienen que la secunda en torno al 70 %.

La operadora ha señalado que en el turno de noche y en el de mañana la huelga ha sido secundada por el 6 %, 260 trabajadores de los 4.109 que podían ir al paro, porcentaje que el sindicato elevaba hasta el 70 %, la misma cifra de seguimiento que calcula que se está registrando en el turno de tarde, han indicado desde CCOO.

Teniendo en cuenta estos tres turnos, la media de seguimiento, según Renfe, se sitúa en un 6,26 %, han señalado fuentes de la operadora, que esta mañana ha avanzado su intención de recurrir en los tribunales la convocatoria de una huelga que tacha de «improcedente» e «injustificada».

La compañía ha indicado que la jornada transcurre sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que han sido cuestionados por CCOO.

Para hacer frente a la huelga, que se inició el domingo a medianoche y se prolongará hasta las 23 horas de este lunes, la operadora ha tenido que suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

CCOO ha explicado que la huelga tiene como objetivo defender el empleo en Renfe, exigir a la compañía que consolide el incremento salarial que pactaron, así como el abono de la productividad a los empleados.

Este lunes CGT ha anunciado la convocatoria de cuatro días de paros (31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre), de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en plena operación salida y llegada de las vacaciones, para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.