Posponen partido América-León para el jueves por la mala calidad del aire

«No se entrenó de la mejor forma, pero lo intentamos hacer. Hay jugadores con dolor de cabeza, ardor en los ojos y la tos no deja trabajar», señaló el lateral mexicano Paul Aguilar en conferencia de prensa en las instalaciones del equipo. EFE/Archivo

México, 14 may (EFE).- El partido América-León, correspondiente a la ida de las semifinales del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano, fue pospuesto para el jueves por la mala calidad del aire en la Ciudad de México.

Las autoridades de la capital mexicana y la Liga Mx acordaron pasar para el jueves el encuentro como prevención ante los riesgos para la salud que existen en la urbe si se practica deportes.

La Secretaría de Medio Ambiente confirmó este martes que se activó la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria en el valle de México debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos de índice de calidad del aire por ozono.

Por el aire sucio, América se entrenó este martes a media máquina para el partido ante León que se iba a celebrar el miércoles, con la vuelta el sábado, los mismos días de los encuentros entre Tigres UANL y Rayados de Monterrey en la otra semifinal.

Aunque no se han informado los horarios, ahora América recibirá al León el jueves y lo visitará el domingo en el cierre de la fase de los cuatro mejores del campeonato.

El campus del Comité Olímpico Mexicano, sede de entrenamientos de algunos de los deportistas mexicanos que competirán el próximo verano en los Juegos panamericanos de Lima, detuvo sus actividades por la alta contaminación, según un comunicado de la institución.

«Nosotros contamos con nuestro propio monitor de calidad de aire y aunque el parámetro nos indica que no hay por el momento riesgo alguno para la salud de los atletas que realizan entrenamientos al aire libre, asumimos con responsabilidad el llamado de las autoridades», comentó el presidente del Comité Olímpico, Carlos Padilla.

De igual manera la Liga Mexicana de Béisbol anunció que pospuso el encuentro Unión Laguna-Diablos Rojos que debió celebrarse hoy en la capital como parte de la temporada de verano. E

Contenido relacionado

América se entrena a medias por la contaminación en la Ciudad de México

México, 14 may (EFE).- Los jugadores del América se entrenaron este martes a medias por la fuerte contaminación en la Ciudad de México, que podría provocar la disputa del partido del miércoles ante León por la ida de las semifinales del Torneo Clausura 2019.

«No se entrenó de la mejor forma, pero lo intentamos hacer. Hay jugadores con dolor de cabeza, ardor en los ojos y la tos no deja trabajar», señaló el lateral mexicano Paul Aguilar en conferencia de prensa en las instalaciones del equipo.

Este martes la Comisión Ambiental declaró contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México, debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, informó la institución en un comunicado.

La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 05.00 hora local (10.00 GMT), cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros).

Una de las recomendaciones es no realizar actividad física al aire libre, por lo que el encuentro ante la ‘fiera’ programado para iniciar a las 19.30 hora local (00:30 GMT) en el estadio Azteca, podría no efectuarse.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informará la tarde de este martes si el juego se llevará a cabo.

Aguilar de 33 años de edad, señaló que es casi imposible practicar al fútbol bajo estas condiciones ambientales.

A pesar de la contingencia, América cerró su preparación bajo la supervisión del entrenador Miguel Herrera.

Las Águilas se enfrentan al León, el mejor equipo en la fase regular, dirigido por el mexicano Igancio Ambriz, quien fue entrenador azulcrema del 2015 al 2016.

«Conocemos de la capacidad de ‘Nacho’, tuvimos el placer de tenerlo como entrenador, es una persona capaz. Parece que será un buen duelo. Pero dentro de la cancha somos 11 contra 11 y el que cometa menos errores podrá salir triunfante», agregó Aguilar.

El delantero Oribe Peralta señaló que el América está comprometido a estar en la final y consciente de que debe dar dos partidos perfectos».

En caso de que se celebre el encuentro de ida de la semifinal este miércoles, el de vuelta está programado para el sábado en León.