Piñera destaca el dinamismo de inversión en Chile al inaugurar un proyecto minero

Sebastián Piñera, presidente de Chile. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó este miércoles el dinamismo de la inversión, como eje del crecimiento económico de su país, al inaugurar un proyecto minero en la región de Coquimbo.

El proyecto, de infraestructura complementaria de la mina Los Pelambres, controlada por el Grupo Luksic, supone una inversión de 1.300 millones de dólares, lo que fue considerado «una buena noticia» por el mandatario durante su estancia en el yacimiento, unos 400 kilómetros al nornoreste de Santiago.

Piñera recordó que la inversión, tras caer por cuatro años consecutivos, «se recuperó con mucha fuerza el año pasado y va a seguir recuperándose».

En 2018, primer año del segundo mandato presidencial de Piñera, la inversión se expandió un 4,7 % e incidió con fuerza en el crecimiento del 4,0 % que alcanzó el producto interior bruto (PIB), que el año anterior aumentó apenas un 1,5 %.

«El inicio de la construcción de esta infraestructura complementaria va a significar una buena noticia para la región, para la empresa, porque nuestra economía necesita más inversión para generar más empleo y oportunidades», destacó el mandatario chileno en su intervención.

Matizó que la economía internacional y particularmente algunos países de la región atraviesan una situación compleja, con un estancamiento de la actividad económica.

«Queremos que Chile no sea parte de ese estancamiento y que siga creciendo a pesar de las dificultades», señaló Piñera, que añadió que «los países para avanzar tienen que hacer las cosas bien. Hay que trabajar, tener una visión, tener voluntad y coraje».

En esa línea, subrayó que Chile necesita «una modernización tributaria», en alusión a un controvertido proyecto que se debate actualmente en el Parlamento.

Según el Gobierno, la iniciativa favorecerá a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes), a la clase media y permitirá incrementar la inversión y el empleo, mientras sus detractores acusan que busca favorecer sólo a las grandes empresas mediante una serie de incentivos tributarios y devoluciones de impuestos.

El mandatario recordó que fue muy difícil que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acogiera el proyecto a tramitación, pero remarcó que «se debe trabajar por el bien de los chilenos con una meta».

«Tenemos un desafío de que Chile sea el primer país de América en lograr antes de que termine la década en derrotar el subdesarrollo», sostuvo.

En el acto, que tuvo lugar antes de confirmarse el fallecimiento del expresidente peruano Alan García, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido, el mandatario chileno formuló votos por su recuperación y señaló que «quiero decirle al pueblo peruano, a su familia y si él pudiera escucharnos, a él mismo, que nuestros pensamientos y oraciones están con él».