Los socialdemócratas finlandeses lideran el recuento tras cierre de colegios

El líder del Partido Socialdemócrata Antti Rinne (i) y su esposa Heta Ravolainen-Rinne (d) llegan al evento de la noche de las elecciones del Partido en el restaurante Virgin Oil Co. en Helsinki, Finlandia. EFE

Helsinki, 14 abr (EFE).- El opositor Partido Socialdemócrata, liderado por el exlíder sindical Antti Rinne, es la formación más votada en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Finlandia, tras el cierre de los colegios electorales y cuando se ha escrutado ya el 35,5 % de los votos.

Los socialdemócratas, actualmente la cuarta fuerza política del país, obtienen por ahora el 18,9 % de los sufragios, 1,7 puntos más que el partido conservador Kokoomus, del ministro de Finanzas en funciones Petteri Orpo.

El también gobernante Partido de Centro del primer ministro finés, Juha Sipilä, se sitúa en tercera posición con el 15,4 % de los votos (un 5,7 % menos que en las elecciones de 2015), mientras que la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses quedaría en cuarto lugar, con el 15,1 %.

Aunque la última encuesta publicada otorgaba a los Verdaderos Finlandeses la segunda posición, de momento, conforme a los votos escrutados, suben menos de lo esperado.

Por su parte, Los Verdes logran el 11,4 % de los sufragios y la Alianza de Izquierda el 8,9 %, con los democristianos y el Partido Popular Sueco (SFP) más alejados, con el 4,3 % y el 4 % respectivamente.

La formación Futuro Azul, escindida hace dos años de los Verdaderos Finlandeses, se desploma tal y como pronosticaban los sondeos y obtiene el 1 % de los votos.

Estos primeros resultados corresponden al voto anticipado, en el que más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5 % del censo total, acudieron a las urnas durante la semana pasada y que han sido publicados tras el cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT).

Dado que la participación suele situarse alrededor del 70 %, el voto anticipado puede suponer cerca de la mitad de los sufragios totales emitidos.

Las autoridades electorales calculan que el escrutinio estará finalizado antes de la medianoche local (21.00 GMT).