Los pedidos de maquinaria en Japón bajan un 3,7 % en mayo

Un carguero abandona la terminal de carga del puerto internacional Aomi en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Tokio, 11 jul (EFE).- Los pedidos de maquinaria en Japón se redujeron un 3,7 % en mayo con respecto al mes anterior, hasta 907.900 millones de yenes (6.983 millones de euros/8.188 millones de dólares), informó hoy el Gobierno.

El retroceso del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, contrasta con el crecimiento intermensual del 10,1 % registrado en abril y es parecido al descenso del 3,9 % de marzo pasado.

Los pedidos totales del sector manufacturero nipón aumentaron en el quinto mes del año un 1,3 % y los del no manufacturero crecieron un 0,2 %, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.

Por sectores manufactureros, destacó la subida de los pedidos de maquinaria para el sector del petróleo y de carbón del 193 %, así como la de las solicitudes para el sector químico, del 94,7 %.

Los retrocesos mayores en mayo fueron los encargos de fabricación de papel (-56,3 %), los de metales no ferrosos (-45,1 %) y los de astilleros (-22,6 %).

En el sector no manufacturero, el mayor aumento de pedidos se registró en dicho mes en las compañías inmobiliarias, del 38,1 %, y en el de las empresas de transporte y servicios postales, del 29,7 %, mientras que el sector de agricultura vio caer sus pedidos un 13,7 % y el de telecomunicaciones un 4,6 %.

Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.