La Unión Africana, satisfecha con amnistía a 800 personas en Costa de Marfil

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat. EFE/Archivo

Adís Abeba, 10 ago (EFE).- La Unión Africana (UA) mostró satisfacción por las medidas “valientes” recientemente anunciadas por el Gobierno de Costa de Marfil, en especial por la amnistía para 800 personas -entre ellas una ex primera dama- condenadas por la oleada de violencia postelectoral de 2010 y 2011.

A través de un comunicado difundido hoy, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó que cree que la medida servirá para consolidar las “remarcables conquistas” alcanzadas por el país desde aquella crisis.

Entre los amnistiados figura la ex primera dama Simone Gbagbo, que fue puesta en libertad el pasado 8 de agosto.

“Esta decisión concuerda con el abordaje preferido por la Unión Africana, que consiste en tratar la exigencia de justicia y la búsqueda de la reconciliación de manera complementaria, a fin de que se refuercen mutuamente”, señaló el organismo en el texto.

Asimismo, la Comisión de la UA señaló su satisfacción por la petición del presidente del país, Alassane Ouattara, para que se reexamine la composición de la comisión electoral.

Es, según el comunicado, un “testimonio suplementario de la adhesión del presidente Ouattara con la profundización de la democracia en su país, pero también del respeto que Costa de Marfil da a las instituciones de la Unión Africana”.

La UA exhortó también a todos los actores políticos marfileños a acompañar el gesto del presidente para reforzar la unidad del país y para remontar definitivamente las secuelas del conflicto postelectoral de 2010, cuando el expresidente Laurent Gbagbo se negó a aceptar su derrota en las urnas, precisamente contra Ouattara.

La crisis política degeneró en violencia y en un conflicto armado en el que, entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, al menos 3.000 civiles fueron asesinados, más de 150 mujeres violadas y cientos de miles de marfileños se vieron obligados a abandonar sus casas, según la organización Human Rights Watch.

Ambas partes cometieron graves violaciones de derechos humanos durante aquel periodo.

El anuncio de amnistía se produjo en la noche del 6 de agosto, durante un discurso de Ouattara con motivo del quincuagésimo octavo aniversario de la independencia del país. EFE

or-ngp/alf