La ONU ha enviado invitaciones para las negociaciones de paz sobre el conflicto yemení

El enviado especial de la ONU para el conflicto en Yemen, Martin Griffiths. EFE/Archivo

Ginebra, 17 ago (EFE).- La oficina del enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, ya ha enviado las invitaciones para la próxima ronda de negociaciones de paz que tendrán lugar en Ginebra a partir del 6 de septiembre.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa la directora de comunicación de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, quien especificó que las invitaciones han sido enviadas exclusivamente a los representantes del Gobierno yemení y a los rebeldes hutíes.

Vellucci no supo responder si se enviarán en el futuro invitaciones a otros implicados en el conflicto yemení, como Irán -principal apoyo de los hutíes, que profesan el Islam chií- o a miembros de la coalición árabe suní liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno.

La convocatoria para esas negociaciones fue anunciada a principios de este mes ante el Consejo de Seguridad de la ONU por Griffiths, quien dará más detalles en un encuentro que mantendrá con la prensa el día 5, la víspera del inicio de las conversaciones, especificó Vellucci.

La portavoz, sin embargo, no pudo informar sobre la duración de las conversaciones, el nivel de representación, o si serán directas o indirectas.

Esta sería la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno y los rebeldes hutíes en cerca de dos años.

Los hutíes, que cuentan con el apoyo clave de Irán, tomaron el control de Saná, la capital yemení, a finales de 2014 y obligaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno a exiliarse a Arabia Saudí.

Tras ello, ampliaron su control a otras áreas del país, incluido el estratégico puerto de Al Hudeida.

En marzo de 2015, una coalición militar árabe liderada Riad emprendió ataques contra los hutíes, lo que generó un conflicto abierto en el que han muerto más de 6.600 civiles.