La Bolsa de Madrid sube un 0,10 % con tendencia desigual entre los bancos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,38 % en los primeros compases de la sesión de hoy. EFE

Madrid, 8 nov (EFE).- La Bolsa española cerró hoy con un avance del 0,10 %, con algunos de los grandes valores al alza, mientras que algunos bancos cotizaron de manera desigual, después de que el Gobierno anunciara que no podrán deducirse el impuesto de las hipotecas que tendrán que abonar a partir de ahora.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa de Madrid, llegó a los 9.177 puntos, con lo que redujo las pérdidas anuales al 8,63 %,

El Ejecutivo español aprobó hoy una reforma para que sean las entidades financieras las que paguen desde el lunes próximo el impuesto de las escrituras notariales de las hipotecas, y no sean los clientes, como ocurría hasta ahora. Este tributo no será deducible para los bancos.

Según la agencia de calificación Moody’s, la banca española aplicará “con toda probabilidad” costes adicionales a sus clientes de hipotecas para compensar el pago de este gravamen, que tendrá un “impacto limitado” en las cuentas de resultados, aunque otros analistas consideran que podría ser de hasta un 3 % en el beneficio de las entidades.

Así, los inversores se movieron hoy en la duda con los bancos españoles, de manera que CaixaBank bajó un 0,91 %; BBVA, un 0,51 %; y Santander, un 0,08 %, en tanto que Bankia subió un 0,65 % y Bankinter, un 0,29 %.

También hoy la Comisión Europea (CE) rebajó su previsión de crecimiento para España hasta el 2,6 % en 2018, subió el déficit público hasta el 2,7 % y alertó de que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se traducirá en 70.000 empleos menos en 2019.

Las referencias mundiales pasan por la reunión que celebra la Reserva Federal de EEUU, que no tocará los tipos de interés, pero que podría despejar alguna duda sobre el calado de la normalización de su política monetaria, más allá de la subida que todo el mundo descuenta ya para diciembre.

En la apertura de hoy, el Dow Jones de Wall Street subía poco más del 0,1 %, mientras que el Nasdaq bajaba casi medio punto porcentual.

Los mercados asiáticos cerraron con subidas del 1,82 % en el caso del Nikkei de Tokio; y del 0,31 % en el Hang Seng de Hong Kong, en tanto que el CSI 300 chino cayó un 0,28 %.

En divisas, el euro cotizaba hoy a la baja, a 1,141 dólares; y en el mercado de materias primas, el petroleo Brent, el de referencia en Europa, bajaba a 71,22 dólares.

En España, la prima de riesgo de la deuda se situó en 115 puntos, en tanto que el Tesoro público subastó deuda con una caída de los intereses que abona a los inversores en los plazos medios -3 y 5 años- y un alza en los más largos -30 y 50 años-.

Entre los grandes valores españoles, al margen de los bancos, Telefónica subió un 0,94 %; Iberdrola, un 0,80 %; y Repsol, un 0,35 %, mientras que Inditex cedió un 0,15 %.

En el IBEX 35, las mayores ganancias correspondieron a los títulos “A” de Indra, un 5,44 %, en tanto que Meliá Hotels perdió un 7,67 %.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion