Honduras y la UE avanzan negociaciones para concretar en 2020 un acuerdo forestal

Honduras y la UE avanzan negociaciones para concretar en 2020 un acuerdo forestal 

El representante de la Unión Europea, Luis Riera (i); el ministro de Ambiente de Honduras, José Antonio Galdámez (C), y el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez (d), participan en una conferencia de prensa sobre acciones entre Honduras y la Unión Europea (UE) para fortalecer el sector forestal este lunes, en Tegucigalpa (Honduras). EFE

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- Las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) para concretar en 2020 un acuerdo sobre buena gobernanza forestal continúan este lunes y avanza, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

Delegaciones de Honduras y la Unión Europea mantuvieron un «diálogo político» sobre el Acuerdo Voluntario de Asociación Forest Law Enforcement Governance and Trade (AVA FLEGT, sigla en inglés), dijo a Efe el director del Instituto de Conservación Forestal hondureño (ICF), Mario Martínez.

Agregó que las negociaciones del acuerdo AVA FLEGT comenzaron en 2013 y concluyeron en junio de 2018, pero se requiere que los parlamentos de Honduras y la Unión Europea lo ratifiquen para que sea una realidad en 2020.

Lluís Riera, representante de la Unión Europea, dijo en una rueda de prensa que el proceso para concretar el acuerdo avanza «muy bien» tras un periodo de negociación «largo», pero «muy profundo».

Señaló que en la reunión en la capital hondureña se ha dialogado sobre el «inicio de la aplicación» del acuerdo para asegurar que cada una de las partes cumpla con su rol.

La gobernanza, la protección y el cambio climático son una «misma agenda» que debe «reforzarse mutuamente», por lo que es «fundamental tener una visión estratégica conjunto y una capacidad de acción en el terreno coordinada», subrayó Riera.

Destacó que la Unión Europea ha apoyado a Honduras en la gobernanza forestal, pero el país requiere «tener una idea clara» hacia donde quiere ir, así como conocer las estrategias y las acciones a emprender.

El experto aseguró que el acuerdo AVA FLEGT implica fortalecer la gobernanza del sector forestal a cambio de «unas garantías y facilitación» en términos de acceso de productos forestales hondureños en el mercado europeo.

Riera insistió en la necesidad de fortalecer la gobernanza forestal de Honduras, un sector «muy complejo» que requiere que los diferentes actores trabajen de manera conjunta.

Sin embargo, aseguró, el país centroamericano tiene un «problema del uso de la tierra que hay que ir moldeando en función de un proceso de diálogo que permita encontrar soluciones».

El director del ICF explicó que el acuerdo pretende fortalecer las capacidades institucionales para que exista una «trazabilidad en la cadena de productos forestales» exportados al mercado europeo.

Además, alcanzar la buena gobernanza del sector forestal, definir mecanismos de legalidad en el comercio de productos forestales, certificar el origen de los productos forestales e incentivar el manejo sostenible del bosque mediante un aprovechamiento adecuado.

La participación de las comunidades en el manejo forestal, la ilegalidad en la pérdida de los recursos forestales y los incendios forestales, entre otros, son los principales desafíos que enfrenta Honduras en la temática, destacó Martínez.

El director del ICF dijo que espera que las instituciones públicas y grupos agroforestales sean «más eficientes» en sus labores.

Además de mejorar la gobernanza del sector, el acuerdo permitirá generar empleo y desarrollo económico en todas las comunidades del país que se dedican al sector de la madera.

Honduras es el primer país en Latinoamérica en rubricar este compromiso forestal.