Guatemala ofrece analizar el fallo constitucional que suspende la salida de la Cicig

Vista de la fachada de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala hoy, miércoles 9 de enero de 2019, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

Guatemala, 9 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala ofreció hoy analizar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

En un escueto comunicado, el Ejecutivo dijo que el fallo, una vez sea notificado, será analizado de forma conjunta con todas las instituciones, mientras que el Constitucional ya ha advertido que este es de “obligatorio e inmediato cumplimiento”, una vez sea notificado a las autoridades.

Una vez evaluada la notificación, se dará a conocer la postura oficial del Gobierno de Guatemala, anunció.

La CC, el máximo tribunal de justicia de Guatemala, admitió varios amparos en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales, quien el pasado lunes dio por terminado de forma unilateral el acuerdo con las Naciones Unidas que creó la Cicig.

En su resolución emitida esta madrugada, el Constitucional dejó en suspenso la decisión del mandatario de terminar de forma anticipada y unilateral el convenio firmado con la ONU en 2006 con el que se estableció la Comisión en 2007.

La decisión de los magistrados fue por mayoría (4 a 1), tras más de 8 horas de sesión iniciada a la noche del martes.

La única voz en contra fue la de la magistrada presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa, quien presentó voto razonado disidente a ocho amparos que buscaron detener la salida anticipada de la Cicig.

El argumento del Gobierno de Morales es que la Comisión violó leyes nacionales e internacionales y que su comisionado, el colombiano Iván Velásquez, se extralimitó en sus funciones.

En septiembre pasado Morales anunció que ya no renovará el mandato de la Cicig, el cual vence el próximo 3 de septiembre.

La secretaría general de las Naciones Unidas rechazó la decisión de Guatemala de terminar anticipadamente el acuerdo y dijo que este seguirá vigente hasta que concluya el mandato en septiembre próximo.