El respaldo al presidente de Perú cae por tercer mes consecutivo a 56 %

Martín Vizcarra, presidente de Perú. EFE/Archivo

Lima, 17 mar (EFE).- La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Martín Vizcarra, cayó por tercer mes consecutivo, a 56 %, mientras que la designación del actor Salvador del Solar como jefe del gabinete ministerial obtuvo 44 % de respaldo, según una encuesta publicada este domingo en Lima.

El respaldo a Vizcarra (2018-2021) perdió dos puntos porcentuales en el último mes en el sondeo nacional de la empresa Ipsos, pero la mayor parte de su desaprobación está en Lima, donde perdió 7 puntos porcentuales.

La desaprobación al mandatario bajó a 31 % en marzo, mientras que la aprobación a su gestión, a poco de cumplir un año en la Presidencia de la República, llegó a 53 % en los últimos doce meses en el país, de acuerdo a la encuesta publicada por el diario El Comercio.

En las últimas semanas se hizo público el enfrentamiento entre los legisladores del oficialismo y los dirigentes del partido que llevó a Vizcarra a la Presidencia por los contratos que la empresa del mandatario firmó con un consorcio formado por Odebrecht, la compañía brasileña que destapó un escándalo de corrupción en la región.

Precisamente, el antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que renunciar a la Presidencia de Perú tras reconocer que firmó contratos de asesoría con Odebrecht cuando dejó el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Ante ese panorama, Vizcarra comenzó a afrontar una serie de críticas desde el interior de su partido y bancada en el Congreso, además de la férrea oposición que mantiene con los partidos Fuerza Popular de la excandidata Keiko Fujimori y Aprista del expresidente Alan García, ambos investigados por presuntos vínculos con Odebrecht.

La encuesta también consultó sobre el cambio de gabinete ministerial hecho el lunes pasado con el actor y abogado Salvador del Solar como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Un 44 % aprobó la designación de Del Solar como jefe del gabinete, frente a un 36 % que la rechazó.

En entrevista con El Comercio, Del Solar explicó que en esta nueva etapa “tiene que notarse que el Ejecutivo tiene otras ambiciones, además de luchar contra la corrupción”.

“La situación era de inestabilidad, de precariedad. Nos ha consumido la discusión sobre la corrupción y ahora hay una sensación generalizada de que tenemos que pasar a algo más”, afirmó el primer ministro.

La encuesta se aplicó a una muestra de 1.218 personas entre el 13 y 15 de marzo, con un margen de error de 2,83 % y un nivel de confianza de 95 %.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion