El Gobierno brasileño espera que Venezuela normalice su vida política interna

El ministro portugés de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva (dcha), y su homólogo brasileño Aloysio Nunes, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la reunión mantenida en Lisboa, Portugal, el 10 de octubre del 2018. EFE

Lisboa, 10 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, señaló hoy que espera que Venezuela pueda normalizar su vida política interna y recordó los esfuerzos que se lleva a cabo su país para integrar a los inmigrantes venezolanos.

“Es nuestro deseo que Venezuela pueda reencontrar el camino de la prosperidad y normalizar su vida política interna a partir del esfuerzo de los propios venezolanos”, señaló Nunes durante una rueda de prensa en Lisboa, donde se reunió con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

El canciller brasileño explicó que por Brasil han pasado cerca de 150.000 inmigrantes venezolanos, aunque la mayor parte pusieron rumbo a otros destinos.

“Permanecieron en Brasil cerca de 50.000 o 55.000. Es un factor de enriquecimiento, nuestra legislación sobre inmigración destaca entre las más acogedoras del mundo”, consideró, si bien alertó de que “el mayor problema” está localizado en Roraima, el estado que limita con la frontera venezolana.

“Nuestro principal esfuerzo es ayudarlos a ir para otros lugares, la estructura de servicio público de Roraima no está adaptada para recibir un flujo grande de inmigrantes”, explicó.

Un total de 2.000 venezolanos ya están integrados en la sociedad brasileña, refirió el ministro, que señaló que el Gobierno federal les ofrece transporte y los distribuye por estados, municipios y organizaciones de la sociedad civil para acogerlos y enseñarles portugués.

“Muchos de los que fueron a otros lugares de Brasil ya tienen trabajo. Hubo una gran movilización del empresariado de los lugares donde viven”, dijo.

Aloysio Nunes finalizó hoy una visita de dos días a Lisboa con una reunión con su homólogo portugués en la que abordaron, además de la situación de Venezuela, las relaciones bilaterales entre ambos países y la actualidad de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y del Mercosur.

El martes, el ministro brasileño y su homólogo luso coincidieron en la inauguración de una exposición itinerante del Museo de Lengua Portuguesa de São Paulo titulada “El portugués en nosotros”, que se exhibe en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa.