El Departamento de Estado de EE.UU. apoya la reforma del sistema hondureño de energía

Según anunció la presidencia, la Secretaría hondureña de Energía y la Dirección de Recursos Energéticos implementarán el Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Energético y el Fortalecimiento del Sector Eléctrico de Honduras. EFE/Archivo

Tegucigalpa, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Honduras afirmó hoy que el Departamento de Estado de Estados Unidos apoya una reforma del sistema de energía eléctrica del país centroamericano a través de la Dirección de Recursos Energéticos.

La Secretaría hondureña de Energía y la Dirección de Recursos Energéticos implementarán el Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Energético y el Fortalecimiento del Sector Eléctrico de Honduras”, indicó la Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Señaló que el apoyo de Estados Unidos contribuirá al fortalecimiento del acuerdo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmó el pasado 10 de octubre con representantes del sector privado para buscar “una solución integral, atender problemas históricos y garantizar cobros justos” a los clientes.

El acuerdo contempla importantes acciones que incluyen “la renegociación de contratos” con generadores de energía y la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano, medición auditada del consumo de electricidad para alcanzar tarifas justas y la apertura de nuevos mercados para “promover más competitividad”, según la información.

Para ello, se instalaron entre el lunes y martes mesas de trabajo para establecer el programa de acompañamiento técnico que financiará el Departamento de Estado, con el fin de contribuir a fortalecer el desempeño y la planeación, así como acelerar la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica, agregó.

“Esto es parte del esfuerzo que realiza el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la refundación del sistema energético del país que permitirá establecer las estrategias, planeación, fortalecimiento y desarrollo de sector energético nacional”, dijo el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez.

Las mesas técnicas elaborarán un plan estratégico para el desarrollo del mercado de electricidad, formularán recomendaciones para crear las bases regulatorias del gas natural, y sobre normas y regulaciones que permitan avanzar en el “fortalecimiento de un marco regulatorio transparente y efectivo que promueva futuras inversiones en el sector energético de Honduras”, indicó la Casa Presidencial.

Por su parte, el gerente del proyecto, Neil Borland, se mostró satisfecho de contribuir al desarrollo del sector energético de Honduras, el cual está siendo impulsado por el Gobierno, sector privado y generadores.

“Vemos en conjunto una oportunidad muy importante para ayudar la Ley General de Industria Eléctrica; esperamos ver que seguimos con ese espíritu de transparencia y competitividad para el sector y las nuevas inversiones que se están contemplando”, destacó la gerente del Programa Global del Sector Eléctrico, Faith Corneille, según la información.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion