El aeropuerto de Costa Rica premiado como el de mayor mejora en Latinoamérica

El galardón fue anunciado por el Consejo Internacional de Aeropuertos y es parte los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” (ASQ, por sus siglas en inglés). EFE/Archivo

San José, 18 mar (EFE).- El aeropuerto internacional Juan Santamaría, la principal terminal aérea de Costa Rica, fue premiado como el de mayor mejora en Latinoamérica y el Caribe, informó este lunes la empresa concesionaria AERIS Holding.

El galardón fue anunciado por el Consejo Internacional de Aeropuertos y es parte los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” (ASQ, por sus siglas en inglés).

El director de AERIS Holding Costa Rica, Rafael Mencía, dijo en un comunicado que el reconocimiento responde al trabajo realizado con el fin de cumplir con estándares mundiales de calidad para los 5,3 millones de pasajeros que transitaron por el aeropuerto en 2018.

“Continuaremos trabajando en mejorar la infraestructura y servicios del aeropuerto para contribuir al desarrollo de Costa Rica y así mantenernos entre los mejores de América Latina y el Caribe”, dijo Mencía.

La premiación se efectúa mediante evaluaciones hechas por los pasajeros, aplicables cada mes y disponibles en salas de abordaje mientras el turista espera su vuelo.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el cual reúne a 346 aeropuertos a nivel mundial, realiza mediciones periódicas para determinar aspectos de mejora en las terminales.

El pasado 1 de febrero el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró una ampliación en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, valorada en 23,5 millones de dólares.

El denominado Bloque Víctor (Bloque V) es un nuevo edificio de cuatro niveles, con más de 6.000 metros cuadrados, que expande el aeropuerto hacia el oeste para sumar cuatro salas de abordaje: dos con puentes de contacto y dos para atender posiciones remotas.

La infraestructura también cuenta con un restaurante a nivel de salidas, una sala VIP, un área para mascotas de 45 metros cuadrados con césped artificial, dispensadores de bolsas para desechos, bebederos y lavamanos.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, es el principal puerto de entrada y salida del país para el turismo, y en total recibirá una inyección de 96 millones de dólares para su modernización en los próximos años.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo indican que seis de cada 10 pasajeros internacionales ingresan a Costa Rica por el aeropuerto internacional Juan Santamaría y que de 2017 a 2018 las llegadas aéreas por este puerto de entrada crecieron 5,9 %.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de cinco millones de habitantes que cada año recibe a más de 3 millones de visitantes.