Detienen en El Salvador a la exesposa del expresidente Funes por corrupción

En la imagen, Vanda Pignato, exesposa del expresidente salvadoreño Mauricio Funes. EFE/Archivo

San Salvador, 12 jun (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó hoy la detención de la exprimera dama y actual titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, por supuestamente participar en la malversación de más de 351 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

Una fuente del cuerpo policial informó de que el arrestó se hizo efectivo a las 15.35 hora local (21.35 GMT) en un hospital privado de San Salvador, donde Pignato, nacida en Brasil, está bajo custodia policial.

La fuente, que no dio más detalles, agregó que en las próximas horas la Policía notificará al juzgado respectivo la detención de la funcionaria, quien padece un cáncer desde hace más de dos años, motivo por el que se encuentra hospitalizada y bajo custodia policial.

El Juzgado Quinto de Paz ordenó este lunes la detención de Pignato, a pesar que la Fiscalía no había solicitado el arresto de la implicada en el caso Funes por su condición de salud.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio que Pignato supuestamente se benefició con más de 165.000 dólares en depósitos a cuentas bancarias, pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como la compra de un vehículo de “lujo” con “dinero en efectivo”.

De acuerdo con Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que desviaron los más de 351 millones de dólares a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion