Cinco muertos y 7 heridos en un ataque suicida con coche bomba en Mogadiscio

Un agente de seguridad somalí inspecciona la zona en la que se ha producido una explosión, este martes en Mogadiscio (Somalia). EFE

Mogadiscio, 14 may (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y siete resultaron heridas por la potente explosión de un coche bomba conducido por un suicida en Mogadiscio, que reivindicó el grupo yihadista Al Shabab, confirmaron a Efe fuentes policiales.

El ataque afectó a un complejo de oficinas del gobierno local del barrio de Wardhigley, próximas a Villa Somalia, la fortificada residencia oficial del presidente de este país del Cuerno de África.

El agente de policía Abshir Isak, presente en el lugar de la explosión, confirmó a Efe que entre los muertos figuran dos guardias de seguridad y tres civiles.

En el complejo, al que se trasladaron ambulancias y efectivos de las fuerzas de seguridad y donde se pudo ver una gran columna de humo, las autoridades procedían, en el momento del atentado, al reparto de comida a familias pobres.

Según la citada fuente, el atacante buscaban maximizar el número de víctima con la elección de ese objetivo, aunque no pudo penetrar en el complejo al ser repelido por las fuerzas de seguridad, y la situación ya está bajo control.

Al Shabab, grupo afiliado a la red de Al Qaeda que controla parte del territorio en el centro y el sur del país, se atribuyó el atentado en la capital de Somalia, donde sus ataques son frecuentes.

Esa milicia yihadista combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.