Chinchilla invita a las mujeres paraguayas a avanzar en equidad política

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla participa en el lanzamiento de una escuela de formación política de mujeres líderes, hoy, en Asunción (Paraguay). EFE

Asunción, 7 nov (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla invitó hoy a las mujeres paraguayas a seguir avanzando en equidad política ya que Paraguay muestra “un rezago importante en los indicadores de igualdad de género”, como señaló durante la apertura de un curso de formación política femenina.

Chinchilla se dirigió a un auditorio compuesto en su mayoría por mujeres que se reunieron en un hotel de la capital y a las que instó a “conquistar la política y el liderazgo dentro de la política”.

Desde su experiencia, la expresidenta señaló que la presencia femenina en la política no se limita a “poner rostro de mujer”, sino que obliga a “ponerle el alma” para instaurar una nueva forma de liderazgo más íntegro, colaborativo y horizontal.

“Cuando las mujeres nos unimos, somos capaces de mover montañas; cuando las mujeres levantan la voz, son capaces de hacer que el mundo tiemble; cuando la mujer pone sobre la mesa su voluntad y esa capacidad de lucha, es capaz de transformar para bien la sociedad a la que pertenece”, expresó Chinchilla durante el evento, organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

A pesar de su tono positivo y esperanzador, la expresidenta costarricense reconoció que las mujeres permanecen subrepresentadas en la esfera política y pública, aunque atisbó “que hay una luz que indica que hay esperanzas”.

Ese faro lo ve en la propia Latinoamérica, que “se ha convertido en una de las regiones ejemplares en participación de la mujer en la política” y, también, en los resultados surgidos de las elecciones de medio mandato de este miércoles en EEUU, que han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso.

En su opinión, las mujeres representan un pilar “resiliente” ante “los embates que está sufriendo la democracia”.

“No hay nada más resiliente que la fortaleza femenina. Si hay un ser humano capaz de adaptarse a los cambios, siempre ha sido la mujer. Así nos han entrenado los rigores que hemos tenido que enfrentar a lo largo de la historia”, dijo Chinchilla.

Mientras que Chinchilla aportó la experiencia latinoamericana, el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, se refirió a los datos de Europa, donde hay “un 36 % de mujeres en el Parlamento Europeo”.

“En Europa hemos realizado, y seguimos realizando, nuestro trabajo diario en la contribución muy especial que las mujeres pueden dar a la política”, comentó el embajador.

Berizzi destacó que el empoderamiento económico y político femenino no beneficia solo a las mujeres, sino que repercute en “mayor beneficio de toda la sociedad”.

“Cada mujer tiene el derecho de hacer lo que quiere en su vida, inclusive ser parte de la vida política”, concluyó.

La UE es junto con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea) uno de los colaboradores de este proyecto del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

La representante de Idea en el país, Lourdes González, resaltó que esta escuela de formación política “coloca al TSJE a la vanguardia de la región”, ya que no todos los organismos electorales cuentan con este tipo de programas.

No obstante, enfatizó la necesidad de incrementar la presencia femenina en la política, ya que el país no alcanza el 20 % de mujeres en el Congreso, según sus datos.

“Hay que seguir trabajando para promover las candidaturas de mujeres y hay que seguir trabajando en favor de la paridad. Es importante dejar atrás los viejos paradigmas y adoptar lógicas más igualitarias y justas en el ejercicio de la política”, apuntó González.

Por su parte, el titular del TSJE, Jaime Bestard, instó a las mujeres a “tomar conciencia” de su papel en la política y a ser conscientes de sus capacidades y su formación.

Un mensaje similar al lanzado por su compañera del TSJE, María Elena Wapenka, que pidió a las participantes del programa que cultiven sus “conocimientos y valores éticos”.

La Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes contará en su segunda edición con 40 participantes, que comenzarán cursos de oratoria, política o marketing político, entre otros módulos, el próximo 14 de noviembre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion