China confirma que Liu Xia viajó a Alemania para recibir “tratamiento médico”

Activistas del Partido Cívico y de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos de China muestran un retrato de Liu Xia, viuda del premio nobel Liu Xiaobo. EFE/Archivo

Pekín, 10 jul (EFE).- Las autoridades chinas confirmaron hoy que Liu Xia, viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ha salido del país con destino a Alemania para recibir “tratamiento médico”.

“Ella viajó a Alemania por voluntad propia para recibir tratamiento médico”, informó en rueda de prensa Hua Chunying, una portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Hua negó además que la decisión de Pekín de permitir la salida de Liu Xia esté relacionada con la visita oficial que ayer realizó a Berlín el primer ministro chino, Li Keqiang.

“No veo ninguna relación entre este asunto y la visita de Li” a Alemania, aseguró la portavoz.

Hua también intentó desvincular este anuncio de la visita que la canciller alemana, Angela Merkel, realizó a China en mayo pasado, al argumentar que la marcha de Liu del país “no es una cuestión diplomática”.

Liu Xia, de 57 años, llevaba bajo arresto domiciliario desde 2010, una situación que se prolongó incluso tras la muerte de su esposo, víctima de un cáncer de hígado, y de la que se cumplirá un año el próximo viernes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion