Calviño dice que hacen falta más reformas para que el crecimiento sea sostenible

La Ministra de Economía Nadia Calviño, durante su intervención en la clausura del IX Encuentro Financiero, hoy en Madrid. EFE

Madrid, 9 oct (EFE).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que hay que aprovechar la coyuntura de crecimiento económico y la confianza de los mercados para hacer reformas que permitan que ese crecimiento sea sostenible desde una perspectiva “económica, financiera y social”.

Calviño, que ha clausurado el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, ha considerado que la situación es positiva, y ha dicho que a pesar de que el crecimiento económico se ha moderado tras alcanzar su máximo en 2015, lo ha hecho en menor medida que los países de nuestro entorno.

Tras asegurar que no hay lugar para la “autocomplacencia”, ha insistido en que “la situación es positiva”, pero en un contexto de “desaceleración internacional” que debe afrontar riesgos como la normalización de la política monetaria, y otros como las guerras comerciales, la subida del precio del petróleo o el impacto del “brexit”.

Por eso, ha dicho, es importante “preservar la confianza en nuestro país, mantener el entorno de estabilidad económica y financiera y la confianza en nuestra economía y en nuestra sociedad” para proteger “el Estado del bienestar del que nos hemos dotado en los últimos años”.

En cuanto al sector financiero, ha alabado la gran transformación desde que estalló la crisis hace diez años, que lo ha dejado bien preparado para la digitalización, uno de los grandes retos que afrontan las entidades y que se puede convertir en una oportunidad.

También destacó el papel del sector financiero para la financiación de la economía y señaló que, tras todos los ajustes, la banca tiene “buenos indicadores de rentabilidad y eficiencia” y el objetivo es que el crédito fluya cada vez más hacia la actividad productiva, al tiempo que continúa el desapalancamiento de las familias.

Y todo esto ha sido posible, en gran parte, “gracias al buen hacer de los directivos de las entidades y del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion