980x200

Al menos 28 muertos por bombardeos en el norte de Siria en medio de una ofensiva

SIRIA CONFLICTO | 01 de febrero de 2018

(actualiza cifra de fallecidos y con nuevos datos)

Beirut, 1 feb (EFE).- Al menos 28 civiles murieron hoy por bombardeos de aviones no identificados en el noroeste de Siria, en medio de una ofensiva gubernamental para asegurar la carretera que une Alepo, la mayor ciudad del norte del país, con la capital, Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El mayor número de fallecidos se registró en la población de Yazraya, en el sur de la provincia de Alepo, donde al menos ocho personas de dos familias perdieron la vida.

También en el sur de Alepo, otras siete personas perecieron en un ataque aéreo similar en el pueblo de Abad.

El Observatorio agregó que al menos seis civiles murieron por un bombardeo en la localidad de Kafr Nabuda, en el noreste de Hama, mientras que otros siete fallecieron en las zonas de Saraqueb, Al Jurán y Yadida, en la región de Idleb.

El noreste de Hama es limítrofe con el sur de Alepo y el sureste de Idleb.

Por esa zona, las fuerzas gubernamentales sirias tratan de avanzar por la carretera que une Damasco y Alepo para asegurarla.

En las últimas 48 horas, los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han enfrentando al Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda y otras facciones, en áreas próximas y han logrado progresar hasta situarse a 20 kilómetros de Saraqueb, según el Observatorio.

Saraqueb se halla junto a la vía que conecta Alepo con Damasco y es una de las localidades más importante del este de Idleb.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que unidades del ejército retomaron hoy el control de varias localidades en el sur de Alepo y de Idleb tras combates contra el Frente al Nusra, antigua denominación del Organismo de Liberación del Levante hasta que anunció que se desvinculaba de Al Qaeda.

Esta fuente indicó que los soldados recuperaron las zonas de Al Mashirfa, Al Tuina, Al Huseiniya, Tel Sultán, Masada, Tel Jarta, Yabal al Tauil y Tel Kalba, en Idleb, así como poblaciones en sur de Alepo, como Wasita Oriental, Wasita Occidental, Al Tuiem, Tel Yeineh y Al Enaneh.

SANA destacó que los militares también se enfrentaron en el noreste de Hama al grupo terrorista Estado Islámico (EI), al que le arrebataron el dominio de tres localidades.

Contenido relacionado

Al menos 7 muertos y 13 heridos por proyectiles en la periferia norte damascena

Beirut, 1 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron hoy y otras trece resultaron heridas en el distrito de Barze, en el extrarradio norte de Damasco y bajo control gubernamental, informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.

La agencia, que citó una fuente de la Jefatura de Policía de la capital, destacó que grupos armados dispararon contra el barrio de Ash al Urur, en Barze.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado por el momento la muerte de tres personas, entre ellos un menor, y doce heridos por este ataque.

Agregó que una mujer falleció y un menor resultó herido por balas explosivas en la zona de Al Meze, en el centro de Damasco.

Esta fuente indicó que también cayeron dieciséis cohetes contra el área de Dahie al Asad, bajo dominio del ejército sirio y donde no se han registrado víctimas.

SANA subrayó que, tras los ataques, las fuerzas armadas lanzaron "golpes de precisión" contra posiciones de los grupos armados en Guta Oriental, desde donde, aseguró, se dispararon los cohetes, y causaron bajas en las filas de los atacantes y destruyeron las lanzaderas de proyectiles.

Guta Oriental es una región que rodea la capital siria y es el principal feudo opositor de las afueras damascenas.

Francia pide a Rusia e Irán más implicación para evitar bombardeos en Siria

París, 1 feb (EFE).- El Gobierno francés pidió hoy a Rusia e Irán más implicación para evitar que el régimen sirio de Bachar al Asad realice ataques como el del pasado martes en Owdai, donde bombardeó un hospital apoyado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Es urgente que Rusia e Irán, garantes del proceso de Astana y aliados del régimen de Damasco, hagan lo necesario para que paren los bombardeos y para que la ayuda humanitaria llegue de manera segura para los que la necesitan", dijo en un comunicado el ministerio de Exteriores francés.

El Hospital de Owdai, en la provincia siria de Idleb (noroeste) dejó de funcionar este miércoles por los daños sufridos el martes por dos bombardeos, que causaron la muerte de cinco personas, entre ellas un menor, informó MSF.

"Francia recuerda que los ataques cuyo objetivo específico son los civiles, los centros sanitarios y sus trabajadores, suponen una grave violación del derecho internacional humanitario", refirió el Quai d'Orsay.

París esgrimió la resolución 2286, aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se exige la protección de las instalaciones y el personal médico en los conflictos.

El Gobierno francés apeló a la "concertación estrecha entre los aliados y socios para remediar" la situación en Siria.

Según MSF, el hospital de Owdai, que disponía de 18 camas, era el único centro público del distrito de Saraqueb, en el este de Idleb, y ofrecía atención sanitaria a 50.000 personas.

USA News