980x200

Varela designa a Eric Estrada como nuevo jefe de Policía de fronteras de Panamá

PANAMÁ GOBIERNO | 18 de enero de 2018

En la imagen, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

Panamá, 18 ene (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, designó hoy al comisionado Eric Estrada, hasta ahora jefe del Servicio de Protección Institucional (SPI), como nuevo director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó una fuente oficial.

Estrada, graduado como subteniente administrador policial en la Universidad de Cadetes de Colombia en 1989 y con más de 25 años de servicios, es un exinstructor invitado de la antigua Escuela de las Américas, hoy conocida como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (en inglés: Western Hemisphere Institute for Security Cooperation).

En ese instituto aprobó el Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto y también ha recibido otras capacitaciones en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y España.

Estrada relevó a Cristian Hayer, quien pasó al retiro, indicó un comunicado de la Presidencia panameña, que no precisa quién relevará al exdirector del SPI (guardia presidencial).

Eric Estrada ha prestado servicios en la Policía Nacional (PN) como jefe de la Unidad de Apoyo Técnico y Análisis, jefe de equipo táctico del Grupo de Acción Policial, y en el Senafront como jefe de Operaciones y de Inteligencia.

En ambas instituciones recibió reconocimientos por su desempeño, agregó la fuente.

El comisionado Estrada como nuevo director "deberá profundizar y aplicar toda su experiencia y conocimientos para que los logros se consoliden y las capacidades operativas, de planificación y de pleno funcionamiento de Senafront sigan creciendo y profesionalizándose", expresó Varela durante el acto de traspaso de mando.

Añadió que "la línea ya está trazada" y "es importante mantener el proceso de formar agentes incorruptibles, responsables, honestos y profesionales que con vocación de servicio cumplan su función a la sociedad".

Destacó que a 10 años de crearse el Senafront, entre sus logros están la recuperación de la frontera darienita con Colombia, "para el ejercicio soberano de Panamá, con la expulsión de los grupos irregulares".

El Senafront, añadió, también ha perfeccionado su operatividad en el combate a "la delincuencia internacional, dedicada al tráfico de drogas y armas, tráfico humano y a la desestabilización política en Colombia".

Entre las funciones de esta fuerza policial destaca proteger las fronteras terrestres y fluviales de Panamá, señala el comunicado de la Presidencia panameña.

USA News