980x200

El reinado del café, la música y los toros protagonizarán la Feria de Manizales

COLOMBIA FERIA | 05 de enero de 2018

Vista de la entrada a Manizales hoy, viernes 5 de enero de 2018, en el sector del Parque de las Aguas (Colombia). EFE

Manizales (Colombia), 5 ene (EFE).- La Feria de Manizales, catalogada como la "más bonita de América", comienza mañana en esa ciudad del centro de Colombia con espectáculos que van desde conciertos de músicos internacionales hasta el reinado del café y la temporada taurina en una de las plazas con más tradición del país.

Los festejos, que se celebrarán del 6 al 14 de enero, contarán con más de 300 eventos, de los cuales el 80 % serán gratuitos.

El Reinado Internacional del Café, un tradicional concurso en el que solo participan mujeres de países que cumplan con su calidad de productores o consumidores de este producto, será uno de los grandes atractivos de la feria y coronará este año a su reina número 47, que sucederá a la mexicana Marilú Acevedo.

El cartel taurino lo adornan figuras como los españoles Enrique Ponce, Alberto López Simón, José Garrido y Julián López "El Juli"; el francés Juan Bautista y los colombianos Ramsés Ruiz, Luis Bolívar, Juan Pablo Correa y Pepe Manrique.

Por su arraigada afición a los toros, Manizales y su gente fueron reconocidos por la Ley 1025 de 2006 como "origen y gestores de la tradición taurina de Colombia y en América".

La temporada comenzará este domingo e irá hasta el sábado 13 en la plaza de toros La Monumental de Manizales, donde el mejor de los toreros se llevará como trofeo una réplica a escala de la catedral de la ciudad.

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) invirtió 6.800 millones de pesos colombianos (unos 2,3 millones de dólares) para atraer a cerca de 370.000 turistas a los festejos.

"Para la feria anterior fueron unos 350.000 visitantes. Venimos con una proyección de crecimiento", dijo el gerente del ICTM, Héctor Ortiz, citado en un comunicado de su despacho.

Dos de las novedades de este año serán el "Tech fest", una iniciativa con la que se busca acercar las nuevas tecnologías a los visitantes, y el espectáculo de los eslovenos Dunking Devils, que mezclan la acrobacia con la práctica del baloncesto para entretener a la gente.

Asimismo, los visitantes podrán participar de los festivales de trovadores y del de los mentirosos, un particular certamen en el que se elige al humorista que mejor improvise en una tarima su mejor mentira; además de una feria artesanal, una "carpa rumbera" y decenas de actividades deportivas.

Entre el 11 y el 14 de enero, los asistentes a la feria también podrán visitar el circo gigante de dinosaurios, que cuenta con figuras de hasta 14 metros de alto.

En la parte musical, el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa será el artista central del pregón de la Feria de Manizales, urbe que por su calidad de vida es llamada también "el mejor vividero" del país.

En la tarima de la Plaza de Bolívar también estarán artistas como el Charrito Negro, que interpreta música de despecho, y el cantante de vallenatos Jean Carlos Centeno, entre otros.

Habrá además conciertos en la ciudad del reguetonero puertorriqueño Ñejo, los salseros Fruko y sus Tesos, el grupo vallenato Los Inquietos y el cantante Jhonny Rivera, del género popular, entre otros.

La Feria de Manizales nació en 1955 cuando el emprendedor Óscar Hoyos Botero buscó emular en esta ciudad, capital del departamento de Caldas, la Feria de Sevilla (España).

Con el paso de los años se adhirieron a la feria celebraciones como el Reinado Internacional del Café, que tiene a Brasil como el país con más títulos, con ocho, seguido de Colombia, con cinco, y Venezuela y Costa Rica, ambos con cuatro.

USA News