980x200

La OLP pedirá a los países árabes cortar relaciones con quien reconozca a Jerusalén como capital israelí

ISRAEL PALESTINA | 05 de enero de 2018

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. EFE/Archivo

Jerusalén, 5 ene (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo hoy que solicitarán a todos los países árabes cortar relaciones diplomáticas con cualquier Estado que reconozca Jerusalén como capital israelí.

"No hay nada antes de Jerusalén ni nada después de Jerusalén", dijo en un vídeo difundido por la OLP.

Desde que el pasado 6 de diciembre el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel, no aminoran las desavenencias con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La última se produjo cuando la Casa Blanca insistió el miércoles en que no habría ayudas para quien "difundiera falsedades" respondiendo así a las autoridades palestinas que calificaron de "chantaje" el posible recorte de ayudas financieras que reciben y añadían que Washington sería culpable de "dejar morir de hambre a los niños palestinos en los campos de refugiados".

Desde que Trump se posicionara sobre el estatus de Jerusalén y anunciara el traslado de la embajada desde Tel Aviv, el presidente palestino, Mahmud Abás, descartó a EE.UU. como mediador del proceso de paz.

Tras una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU en contra de la declaración de Trump, su delegada en la ONU, Nikki Haley, condicionó las ayudas financieras de los palestinos a la "vuelva a la mesa de negociaciones" con Israel.

Mientras tanto, Guatemala anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que estaba negociando con otros países el mismo movimiento.

Jerusalén Este fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, mientras que los palestinos exigen que ese sector sea la capital de su futuro estado.

La comunidad internacional tampoco reconoce la capitalidad israelí de Jerusalén y exige que la disputa se resuelva en negociaciones entre israelíes y palestinos.

Contenido relacionado

Hamás y Yihad islámica exigen a OLP que retire su reconocimiento a Israel

Gaza, 5 ene (EFE).- El movimiento islamista Hamás y la Yihad islámica (guerra santa en árabe) exigieron hoy a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que retire su reconocimiento al Estado de Israel.

Un portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qasem, dijo en su comunicado además que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debería cesar la coordinación con Israel sobre asuntos de seguridad porque "los brazos de la resistencia son la línea roja que no se puede cruzar, abandonar ni discutir".

La OLP reconoció a Israel y firmó los acuerdos de paz de Oslo en 1993 a través de un intercambio de cartas entre líderes palestinos e israelíes, en las cuales Israel a su vez reconoció a la OLP como la representante legítima de los palestinos.

Mientras, Jader Habib, el líder de la Yihad islámica en Gaza dijo que es importante seguir con la actual Intifada contra Israel en los territorios palestinos.

Agregó que la Intifada comenzó como respuesta a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de considerar Jerusalén capital de Israel, y que es también contra "el partido israelí Likud que ha decidido anexionarse Cisjordania".

Habib dijo frente a manifestantes en el sur de Gaza que la ANP debe "cortar la coordinación de seguridad con la entidad sionista y la OLP debe retirar su reconocimiento a esta entidad".

Ambos grupos dijeron que recibieron invitaciones para participar en la reunión de emergencia convocada por el Consejo Central Palestino (CCP) o parlamento de la OLP, en Cisjordania el 14 de enero para discutir las consecuencias de la declaración de Trump, su intención de trasladar su embajada a Jerusalén y la política actual el Gobierno israelí.

El CCP debatirá la posibilidad de incluir a Hamás y Yihad islámica en el Comité ejecutivo de la OLP.

USA News