980x200

Varela defiende su designación de dos magistradas y espera sean ratificadas

PANAMÁ JUSTICIA | 19 de diciembre de 2017

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. EFE/Archivo

Panamá, 19 dic (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, defendió hoy la designación de dos mujeres al cargo de magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y dijo que espera que ambas sean ratificadas por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Varela afirmó a los periodistas que tras cumplir con su mandato constitucional de nominar este lunes a las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Sala Primera Civil y de la Sala Segunda Penal, respectivamente, de la CSJ, la ratificación de ambas ahora "es un tema de la Asamblea" Nacional.

El mandatario indicó en ese sentido que el Órgano Ejecutivo ya cumplió con ambas designaciones, así como con la de dos magistrados suplentes, y que "ahora (como) parte de la democracia es que eso pase a la Asamblea".

"Espero que ambas mujeres sean ratificadas por la Asamblea legislativa", dijo Varela tras un acto público.

El Parlamento panameño informó hoy en un comunicado oficial de que mañana dará inicio al periodo de sesiones extraordinarias a las que fue convocado por el Ejecutivo para discutir la ratificación de los magistrados designados a la CSJ.

Estas sesiones extraordinarias durarán hasta el próximo 31 de diciembre.

Además de Tovar y Moore, el consejo de ministros (Gabinete) avaló este lunes los nombramientos de los abogados Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes por un período de 10 y 8 años, respectivamente.

La designación de Tovar es por un periodo de 10 años, en reemplazo de Oydén Ortega.

Además, el presidente, Juan Carlos Varela, y sus ministros de Estado avalaron la designación de Moore por 10 años, en relevo de Jerónimo Mejía.

A los magistrados Ortega (civil) y Mejía (penal) se les vence el período de 10 años el próximo 31 de diciembre.

Pese a que a Tovar y Moore se les reconocen méritos académicos y profesionales, algunos sectores políticos, de la sociedad civil y de los abogados han objetado estas nominaciones por supuestas simpatías políticas con el gobernante Partido Panameñista (PPa), en el caso de la primera, y a la segunda por su desempeño como Fiscal Especial Anticorrupción en el caso de los escándalos de los sobornos de Odebrecht.

Para lograr la ratificación de ambas, el Gobierno necesita el voto de al menos 36 de los 71 diputados.

El PPa cuenta con 16 diputados, más un aliado del Partido Popular, por lo que necesita de votos de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 26 diputados; de Cambio Democrático (CD), con 25 legisladores; del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que tiene dos o de la única independiente.

El Gabinete aprobó además el nombramiento por un lapso de 10 años del magistrado Camargo como suplente de Tovar, y el de Di Bello como magistrada suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Di Bello sería la suplente del magistrado Cecilio Cedalise por un período de ocho años, ya que el titular inició su período hace dos años y no tenía suplente.

No se ha explicado porqué no se ha nominado al suplente de Moore.

USA News