980x200

Tillerson acusa a Rusia de instigar la violencia en el este de Ucrania

EEUU RUSIA | 07 de diciembre de 2017

Viena, 7 dic (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó hoy a Rusia de instigar la violencia en el este de Ucrania, donde las violaciones del alto el fuego pactado han aumentado notablemente en las últimas semanas.

"Pese a que Ucrania está dando pasos para cumplir sus obligaciones (de alto el fuego) y debe seguir haciéndolo, Rusia no lo está haciendo", dijo el efe de la diplomacia norteamericana en Viena en su discurso ante la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Más civiles han muerto (en el conflicto) en 2017 que en el año 2016. En noviembre las violaciones del acuerdo del alto el fuego en Donetsk y Lugansk han subido un 60 por ciento", afirmó Tillerson.

"Tenemos que tener claro el origen de esta violencia: Rusia está armando, liderando, entrenando y luchando junto a fuerzas antigubernamentales (en Ucrania)", denunció el secretario de Estado, quien tiene previsto reunirse hoy en la capital austríaca con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Éste había criticado en su discurso, pocos minutos antes, lo que calificó como "temeraria expansión" de la OTAN en el Este de Europa y el despliegue de un sistema antimisiles de EEUU en Europa.

Según el ministro ruso, estos pasos minan la idea de la creación de una "comunidad indivisible de seguridad", que debería de ser el objetivo de la OSCE.

Tillerson, por su parte, se refirió a los ideales fundacionales de esta organización -como los derechos humanos y la democracia- instando a "todos en la OSCE a respetar los principios de la organización".

"Debemos respetar el derecho de cada país a decidir sobre su propio futuro", agregó Tillerson, en aparente alusión a Ucrania, enfrentada a Rusia no sólo por el conflicto en la parte este del país sino por la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

"Dónde la protección de los derechos humanos es débil, la estabilidad se convierte más difícil de mantener, y el progreso económico no solo se paraliza sino que está bajo amenaza", concluyó Tillerson.

Contenido relacionado

Lavrov denuncia en la OSCE la "temeraria expansión" de la OTAN en el Este de Europa

Viena, 7 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy en Viena ante los representantes de 57 Estados de la OSCE lo que llamó la "temeraria expansión" de la OTAN en el Este de Europa.

La arquitectura de seguridad y los principios de la OSCE están ante "una seria prueba" debido, según Lavrov, a "la creación de un flanco oriental de la OTAN, la expansión temeraria de la Alianza y el despliegue de un sistema antimisiles de EEUU en Europa".

Estos pasos minan la idea de crear una "comunidad indivisible de seguridad", que debería de ser el objetivo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia aboga por un espacio único de seguridad en el área Euroasiática, y el año pasado se lanzó un proceso dentro de la OSCE, denominado "diálogo estructurado", para sondear y debatir ese concepto.

Los países occidentales han mostrado cierto recelo ante esa iniciativa, que cree busca debilitar a la OTAN y bloquear iniciativas conjuntas de seguridad.

"Estamos muy preocupados por la flagrante violación de leyes básicas, las interferencias de asuntos internos de otros países, incluido el apoyo a golpes de Estado", aseguró Lavrov, sin especificar más detalles.

Lavrov también abogó por "elaborar y aplicar medidas específicas de creación de confianza en el terreno de la ciberseguridad" para "no perder el tiempo en acusaciones infundadas", en aparente alusión a las críticas de algunos países sobre las supuestas interferencias de Rusia en procesos políticos de países occidentales.

Lavrov también criticó lo que, aseguró, es un ataque a la libertad de prensa en países occidentales Europeos y en Estados Unidos, al dividir a los medios en "libres" y "propaganda".

"En Francia se les niega a periodistas de Sputnik (una agencia estatal de noticias) el acceso a ruedas de prensa, las autoridades de EEUU limitan las actividades del canal de televisión Russia Today y lo califican de agente extranjero, en Ucrania y los países bálticos están deliberadamente reduciendo el espacio para la información en ruso", criticó.

"Y, lamentablemente, las instituciones de la OSCE han adoptado dobles raseros y frecuentemente se callan ante ciertas acciones de países occidentales o patrocinados por Occidente", agregó.

Lavrov también cargó contra el "revisionismo histórico" de la II Guerra Mundial en países como Polonia y Lituania, donde, dijo, se están rehabilitando a figuras relacionadas con el nazismo y la ultraderecha.

Respecto a la situación en Ucrania, uno de los temas que domina la agenda de esta cumbre, Lavrov denunció que se está bloqueando una propuesta rusa para enviar "cascos azules" de la ONU al frente que separa a las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas, y en el que observadores de la OSCE vigilan el alto el fuego.

El conflicto de Ucrania y desafíos como el terrorismo, la lucha contra la radicalización y la ciberseguridad protagonizan una cumbre ministerial de la OSCE que reúne hoy y mañana a más de 40 ministros de Exteriores.

La OSCE, formada por 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte, es el único organismo multilateral, además de Naciones Unidas, en el que Rusia y las democracias occidentales se reúnen bajo un mismo techo.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan por uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, sobre todo por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El presidente de la OSCE lamenta la falta de confianza entre los países del grupo

Viena, 7 dic (EFE).- El presidente de turno de la OSCE, el austríaco Sebastian Kurz, lamentó hoy que siga habiendo desconfianza entre los miembros de esta organización y subrayó que sólo con más cooperación puede asegurarse más seguridad para Europa.

"Tenemos que enfrentarnos decididamente a esa tendencia. Sólo se puede asegurar la seguridad en Europa a través de más confianza y más colaboración", dijo el ministro de Exteriores austríaco en la apertura de la cumbre ministerial de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en Viena.

La OSCE, formada por 57 países en un ámbito geográfico que va desde Canadá y EEUU hasta Europa y Asia central, es el único foro internacional, aparte de la ONU, en el que se reúnen Rusia y las democracias occidentales.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan por uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, sobre todo por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Aunque sin referirse expresamente a ese conflicto, Kurz lamentó hoy que "se mantiene la crisis de confianza entre los países de la OSCE".

"Los desafíos que se nos plantean sólo podemos resolverlos en la OSCE con consenso. Será importante en el futuro buscar el diálogo y lograr más confianza y colaboración", pidió el ministro.

Kurz reconoció que en una organización con 57 socios "no siempre puede estar todos satisfechos", pero insistió en trabajar por lograr esa cooperación "basada en la reglas que nos hemos dado".

"Es necesario que todos cumplamos esas reglas", destacó el ministro, y recordó que la OSCE "puede hacer una aportación a más seguridad y cooperación en Europa".

"Justo en épocas inseguras, la gente en nuestros países tienen un interés en que haya esa colaboración y nosotros, como políticos y diplomáticos tenemos la tarea de fortalecer esa colaboración y lograr más seguridad", concluyó el ministro austríaco, cuyo país entrega la presidencia de la OSCE 2018 a Italia.

USA News