980x200

El CNE aprueba un padrón con 13 millones de votantes en la consulta popular de Ecuador

ECUADOR ELECCIONES | 05 de diciembre de 2017

El consejero Paul Salazar. EFE/Archivo

Quito, 5 dic (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó hoy el padrón para el referendo del próximo 4 de febrero, integrado por 13 millones de personas facultadas para votar en la consulta impulsada por el Gobierno sobre reelección, plusvalía, ambiente y abusos, entre otros temas.

El pleno del CNE aprobó el padrón con un total de 13.026.598 electores distribuidos en 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) a nivel nacional, informó el Consejo en un comunicado.

El director nacional de Registro Electoral del CNE, Wilson Hinojosa, explicó que la aprobación del padrón se dio luego de una actualización de la información proporcionada por el Registro Civil (agencia de identificación).

El CNE explicó que, por mandato normativo, organiza y elabora el registro electoral en el país y en el exterior en coordinación con las entidades públicas pertinentes.

Recordó que el registro electoral o padrón es "el listado de las personas mayores de dieciséis años habilitadas para votar en cada elección" y que es "elaborado por el Consejo Nacional Electoral con base a la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil".

Dicho listado registra también el cambio de domicilio efectuado por los electores, tanto en el país como en el exterior, con un total de 66.761 operaciones efectuadas hasta el 1 de diciembre pasado.

Por ello, Hinojosa precisó que la base de datos del padrón "está depurada" y que inclusive se han tomado en consideración los registros de defunciones.

De su lado, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, aseguró que la actualización de datos se ha realizado de forma técnica y mediante un trabajo conjunto con el Registro Civil.

"Entregamos un padrón más confiable, ya que el 81 % cuanta con fotografías de los ciudadanos", añadió Villacís.

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, destacó la labor del Registro Civil que, según dijo, ha prestado "todas las facilidades para actualizar la información".

El consejero Paúl Salazar también resaltó el trabajo técnico realizado que, para él, "va en función de las competencias legales del organismo electoral".

Salazar destacó el crecimiento del padrón fotográfico, lo que genera una mayor certeza en la ciudadanía de que "el Registro Electoral es 100 % confiable".

El también consejero Mauricio Tayupanta resaltó el trabajo realizado para depurar el registro electoral en lo que se refiere al plan "Voto en Casa" para personas de la tercera edad o con discapacidad.

"Buscamos desarrollar esta actividad con el objetivo de atender a este importante sector del Ecuador", agregó Tayupanta.

El Consejo Nacional Electoral ofrecerá a la ciudadanía la información del Registro Electoral mediante aplicaciones en su portal web, así como a través de consultas telefónicas y en catálogos de servicios públicos y de empresas comerciales.

Con esos instrumentos los electores podrán verificar sus datos y podrán obtener información sobre el lugar de votación.

Además, el CNE ubicará mesas de información en las 24 provincias del país, las mismas que funcionarán en los recintos electorales el día de la votación.

USA News