980x200

Trump posterga la decisión sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

EEUU ISRAEL | 04 de diciembre de 2017

Trump posterga la decisión sobre el traslado de la embajada a Jerusalén 

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, fue registrado este lunes a su regreso a la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), tras su viaje a Salt Lake City (Utah), donde firmó dos proclamas presidenciales. EFE

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está postergando la decisión sobre el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, que debió haber tomado a principios de mes tal y como establece la ley estadounidense.

"Hoy no se tomará ninguna acción, y compartiremos una decisión en los próximos días", dijo a periodistas un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

La Ley estadounidense de la Embajada de Jerusalén de 1995 decreta el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pero incluye una enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento por seis meses en función "de los intereses nacionales" de EE.UU.

Los expresidentes estadounidenses Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama recurrieron periódicamente a esta enmienda desde 1995 en medio centenar de ocasiones.

Y Trump, el actual presidente, usó esta enmienda por primera vez en junio, pese a que durante la campaña había hecho del traslado de la embajada una de sus principales propuestas.

Agotada esta última prorroga de seis meses, Trump está ahora postergando una decisión que según Gidley llegará "en los próximos días".

"El presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino del cuándo", añadió Gidley.

Medios locales estadounidenses informaron la semana pasada de que Trump sopesa reconocer Jerusalén como capital de Israel, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza, para compensar el retraso del traslado de la embajada.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios.

Contenido relacionado

Jordania advierte a EEUU del peligro de declarar Jerusalén como la capital de Israel

Ammán, 4 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, aseguró a su homólogo estadounidense, Rix Tillerson, que el reconocimiento de Jerusalén como la capital del Israel por parte de Estado Unidos acarreará "repercusiones peligrosas".

"Cualquier decisión que reconozca Jerusalén como la capital de Israel acarreará repercusiones peligrosas debido a la alta estima que de Jerusalén tienen no solo los palestinos y los jordanos, sino también el mundo árabe y el musulmán", dijo Safadi, citado por la agencia oficial jordana Petra.

Según la agencia, el ministro jordano trasladó al secretario de Estado estadounidense la necesidad de preservar el estatus histórico y legal de Jerusalén y "evitar tomar cualquier decisión que podría cambiar dicho estatus".

En una llamada telefónica, Safadi agregó a Tillerson que un paso así "afectaría negativamente a los esfuerzos de Estados Unidos de lograr la paz entre los palestinos y los israelíes y provocaría una mayor tensión en la región".

La conversación entre ambos ministros se produce después de que el pasado 1 de diciembre varios medios estadounidenses informaran de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa reconocer Jerusalén como capital de Israel, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza.

Según Petra, el jefe de la diplomacia jordana se ha dirigido a la Liga Árabe y a la Organización para la Cooperación Islámica para pedir que los ministros de Exteriores de los países de ambas organizaciones mantengan contactos para discutir una posible respuesta en caso de que Washington finalmente reconozca Jerusalén como la capital israelí.

USA News