980x200

La renegociación del TPP y la seguridad regional sobrevuelan la cumbre APEC

APEC CUMBRE TPP | 09 de noviembre de 2017

Danang (Vietnam), 9 nov (EFE).- Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen desde hoy en Danang (Vietnam) con una agenda marcada por la negociación para reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la seguridad regional.

Aunque no forma parte de la agenda oficial, el progreso en las negociaciones del TPP sin Estados Unidos es uno de los grandes focos de interés de la cumbre, que terminará el sábado.

Los once países que todavía participan en la negociación del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) se reunirán mañana para revitalizar el acuerdo después de la retirada de EEUU en enero, dos días después de la investidura como presidente de Donald Trump.

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó en unas declaraciones a las que tuvo acceso Efe que el objetivo del encuentro será "dar un impulso" al TPP como plataforma de integración comercial.

Según Videgaray, las negociaciones tratarán sobre los ajustes necesarios tras la salida de EEUU y sobre los plazos para la rúbrica de un nuevo acuerdo que liberalice el comercio entre los países firmantes a ambas orillas del Pacífico.

La posibilidad de un gran salto adelante ha sobrevolado esta cumbre desde el principio de la semana y ha sido alentada por las declaraciones de algunos líderes, como el presidente peruano, Pablo Kuczynski, que aventuró que "habrá algún tipo de anuncio" a este respecto.

En la misma línea, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cifró en un 50 por ciento las posibilidades de relanzar el acuerdo, mientras que su homólogo canadiense, Justin Trudeau, rebajó un poco las expectativas al decir que no tenía prisa por suscribir un nuevo tratado.

Aunque algunos países son partidarios de dejar la puerta abierta para una futura integración de EEUU, Trump, de visita en China y que se incorpora mañana a la cumbre, se ha reafirmado en que "el TPP no era la idea correcta".

Durante su reciente visita oficial a Japón se mostró convencido de que EEUU tendrá más oportunidades comerciales y "la situación será menos compleja" fuera del TPP.

Además de los once países negociadores del TPP y Estados Unidos, el APEC está formado por China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Taipei, Tailandia y Rusia.

La presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de Trump en Danang ha disparado las expectativas sobre una posible reunión entre ambos para tratar las tensiones con Corea del Norte y otros asuntos de seguridad.

El Kremlin ha informado de que el encuentro se producirá mañana, pero Washington ha evitado confirmarlo.

Según Rusia, ambos mandatarios despacharán sobre la situación en la península coreana, uno de los asuntos prioritarios de Trump durante la gira asiática que lleva a cabo, que comenzó en Japón, continuó en Corea del Sur y China y concluirá en Vietnam y Filipinas.

Trump, por su parte, hizo desde Pekín -donde hoy concluye su visita de Estado- un llamamiento a Rusia "para que ayude a controlar esta situación, que potencialmente puede ser muy trágica".

"Todos los países" deben unirse para evitar que Pyongyang "pueda amenazar al mundo con sus armas nucleares", insistió el mandatario.

En declaraciones anteriores, Trump mostró su voluntad de reunirse con el líder ruso y otros líderes para abordar esta cuestión.

"Esperamos reunirnos con Putin. Queremos que Putin nos ayude con Corea del Norte, y nos reuniremos con otros líderes", dijo.

En una reciente entrevista a la cadena Fox News, el jefe de la Casa Blanca recalcó que "Putin es muy importante" para EEUU, y apuntó a Siria y Ucrania como otras dos cuestiones que podrían abordar si se reúnen.

Las relaciones entre Rusia y EEUU atraviesan por uno de los peores momentos desde la caída de la Unión Soviética en 1991, pese a la simpatía personal que se profesan Putin y Trump.

Varios organismos e instituciones estadounidenses, incluidos los servicios de seguridad y el Senado, investigan la posible injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU del año pasado y los posibles vínculos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

Tras la reunión de líderes del APEC mañana en Danang, Trump realizará una visita de Estado a Hanoi el sábado y el domingo tiene previsto llegar a Filipinas.

Contenido relacionado

EEUU impide el consenso en el APEC sobre proteccionismo y libre comercio

Danang (Vietnam), 9 nov (EFE).- Estados Unidos impidió el consenso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) al mostrar su desacuerdo con el texto redactado de una declaración ministerial sobre proteccionismo y libre comercio.

La discrepancia apareció en la reunión de ministros de Comercio y Exteriores de las 21 economías del APEC que se celebraba ayer y que tuvo que prolongarse hasta hoy para intentar lograr un acuerdo.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a Efe que la delegación estadounidense objetó la forma como la declaración final hacía referencia al proteccionismo y al libre comercio.

"Es sobre la declaración final y el lenguaje de esta declaración y el desacuerdo por parte de EEUU", indicaron las fuentes.

"Es una situación de 20 a 1 (...) APEC es una organización basada en el consenso. Si no se puede alcanzar el consenso no hay declaración", añadieron las fuentes, que aclararon que el desencuentro afecta también a la declaración final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

La llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca cambió la actitud de Washington hacia el libre comercio, con la adopción de una agenda más orientada al proteccionismo, que toma distancia de los acuerdos multilaterales y apuesta por los pactos bilaterales.

Desde la presidencia, Trump ha retirado a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) y del Acuerdo del Clima de París y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

El desacuerdo en Danang obligó a retrasar, y finalmente aplazar, una rueda de prensa que debían ofrecer anoche los ministros de Comercio y Asuntos Exteriores vietnamitas, los anfitriones de las reuniones en esta ciudad costera de la región central de Vietnam.

Ambos comparecieron hoy por la tarde para explicar el "gran éxito" del encuentro ministerial que, según dijeron, logró finalizar todos los documentos que recibirán los líderes del APEC, pese a admitir que hubo discrepancias.

"En la reunión había diferentes puntos de vista pero hemos sido capaces de concluir con muy buen resultado", dijo el ministro de Comercio vietnamita, Tran Tuan Anh.

"Ha habido un alto nivel de consenso pese a las diferencias de intereses entre los ministros sobre la valoración de los objetivos a seguir que se presentarán a los líderes", añadió Anh, tras alertar del riesgo que supone el proteccionismo.

La fuente conocedora de las negociaciones dijo que los ministros "han pasado la bola hacia arriba", en alusión a los líderes del APEC, y que ello ha permitido acordar el resto de asuntos mientras continúan las conversaciones.

El APEC terminó la cumbre del año pasado con una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo y una defensa de la integración económica, en la última participación de Barack Obama en el foro días después de que Trump ganara las elecciones.

La de Danang no es la primera cita multilateral donde el giro impuesto por Trump genera discrepancias y rompe el consenso.

Una situación parecida ocurrió en la última cumbre del G20 en Hamburgo, donde EEUU objetó la inclusión en el comunicado final de una referencia a la "rápida" implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Las negociaciones entre cancilleres y ministros de Comercio tuvieron lugar mientras sigue el diálogo de líderes políticos y económicos del APEC, que se inició ayer y durará hasta mañana.

Es en este foro donde acudirán los jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías de APEC, la mayoría de los cuales llegaron hoy a Danang, pero a Trump, de visita en China, se le espera mañana.

El viernes está prevista la intervención, además de Trump, de los otros líderes de las principales economías del grupo, incluidos los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Los presidentes de México y Perú llegan a Vietnam para la cumbre del APEC

Danang (Vietnam), 9 nov (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Perú, Pablo Kuczynski, llegaron hoy a Danang (Vietnam) para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que terminará el sábado.

Peña Nieto se reunirá hoy en la ciudad vietnamita con el presidente del país anfitrión, Tran Dai Quang, antes de participar mañana en las conversaciones con los demás líderes del APEC centradas en la integración económica y el crecimiento inclusivo.

En un artículo en la prensa vietnamita, Peña Nieto defendió la necesidad de promover un crecimiento sostenible y destacó el fuerte crecimiento de las relaciones comerciales entre México y Vietnam, que se multiplicaron por diez en la última década.

En concreto, el intercambio bilateral pasó de los 513 millones de dólares en 2007 a más de 5.000 millones de dólares en 2016.

Por su parte, el presidente peruano, Pablo Kuczynski, llegó a Vietnam con la vista puesta en la reunión programada con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, para avanzar en las negociaciones sobre un tratado bilateral de libre comercio.

Kucynski participará hoy en un debate con empresarios sobre el futuro de la liberalización comercial antes de reunirse mañana con el resto de líderes presentes en el APEC.

A los mandatarios de México y de Perú se les unirá por la noche la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la tercera representante de Latinoamérica en el foro económico, quien se encuentra en Hanoi de visita oficial a Vietnam.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

USA News